Pages

Espacio Igualdad María de Maeztu: Programación noviembre 2022

-Traslado Temporal Espacio de Igualdad María de Maeztu.

-Debido a las obras a realizar en el Espacio de Igualdad, a partir de las 16:00h del 2 de noviembre de 2022, traslada temporalmente el servicio al Centro Cultural Fernando de los Ríos (C/Camarena,10) donde continúan con la atención en el horario habitual.

-Aunque ya irán informando puntualmente, adelantan que las actividades y talleres a partir de las 18 horas, se realizarán en la Sala de Lectura de la C/ Cebreros, 66.

Tenemos el gusto de compartiros la programación del E.I. María de Maeztu para el mes de noviembre 2022

Podéis inscribiros en las actividades a través de este correo electrónico, llamando al teléfono 910 22 82 56 o presencialmente en horario de lunes a viernes de 10 a 14h y de 16 a 20h.

Os recordamos que en breve nos trasladaremos temporalmente al Centro Cultural Fernando de los Ríos (Calle Camarena, 10), por lo que al inscribiros podéis consultarnos la ubicación exacta donde se va a realizar la actividad.










Equipo Espacio de Igualdad María de Maeztu (Distrito Latina)

Auditorio Parque Cerro Almodóvar. 

C/Marcelino Castillo, 29 - 28047 Madrid  

Tfno.: 910 228 256

mariademaeztu6@madrid.es


Facebook EI María de Maeztu 

Instagram Espacio de Igualdad María de Maeztu 

Twitter @EIMariadeMaeztu 


Visita guiada por la Casa de Campo: domingo, 13 noviembre 2022, 10 horas

La Casa de Aragón en Madrid ha organizado una visita guiada por la Casa de Campo, el pulmón verde de Madrid, con 1.535 hectáreas de superficie plagada de fauna y naturaleza.

El guía será el fundador de la Plataforma Salvemos la Casa de Campo y uno de los portavoces de Ecologistas en Acción de Madrid, Juan García Vicente.

Foto: madridenruta.com

Esta actividad, abierta a todo el mundo, empezará el domingo, 13 de noviembre de 2022, a las 10 horas, desde el exterior de la estación de Metro Puerta del Ángel. Se visitará, entre otros espacios, el antiguo Recinto Ferial con los viejos edificios de las regiones que participaron en las Ferias del Campo (1950-1970).

Se trata de un recorrido senderista fácil de siete kilómetros de distancia. Finaliza a las 13 horas en la estación de metro de Lago. 

Festival de cine en Caño Roto en noviembre 2022

Un festival de cine tendrá lugar en Caño Roto durante el mes de noviembre de 2022. Lo organizan la AV La Fraternidad de Los Cármenes y El Ojo Cojo. Los cortometrajes participantes se podrán visionar todos los viernes y domingos en la sede vecinal, situada en la Calle Escalonilla, 19.

'Quién' es el título de la novela negra publicada por el autor de Aluche Ramón Rodil

-Se presenta el jueves, 17 de noviembre de 2022, a las 19:30 horas, en Club Argo, situado en la Plaza Santa Ana, 7, 3ª planta.

La acción de 'Quién' se inicia en la calle Valmojado. Esta novela negra se publicó el 26 de octubre de 2022. Su autor es un vecino de Aluche, Ramón Rodil. La presentará en noviembre de 2022 en diferentes ciudades como Madrid, Sevilla, Jerez y Logroño.

'Quién' hará las delicias de los lectores ávidos de intriga y suspense propias de cualquier buena novela negra que se precie. La trama arranca con la aparición del cuerpo desmembrado y decapitado de un hombre cuya vida no dejará de sorprendernos. 

El asesinato perpetrado en Madrid tras las vacaciones navideñas capta de inmediato la atención de la prensa, sobre todo porque el investigador al que se le adjudicará el caso es un inspector apartado de las labores de campo debido a errores del pasado.

Drogas, prostitución e intereses económicos se sumarán a un elenco de personajes que mantendrán la tensión narrativa hasta las últimas páginas de la novela.

Autor de Aluche 

Ramón Rodil Gavala (Madrid, 1965) es licenciado en Ciencias Económicas. Ha compaginado su carrera profesional como directivo de banca con la de escritor y docente en un programa impartido por la Fundación Oxiria para alumnos con déficit intelectual. Tiene publicadas cinco obras de distinta índole disponibles en Amazon. 'Quién' es su segunda novela.

Desde hace dos años y medio mantiene activo el blog cuentamealgoramon.com donde publica cuentos y relatos actuales. El blog ha superado las 126.000 visitas y varios de sus relatos han acumulado más de 1.300 lectores. 

Estas son las presentaciones previstas de 'Quién':

Madrid
Jueves, 17 de noviembre 19:30 h
Club ARGO (Plaza Santa Ana 7, 3a planta)


Sevilla
Miércoles, 23 de noviembre 19:30 h
Hotel Convento La Gloria
(C/Argote de Molina 24)


Jerez de la Frontera
Jueves, 24 de noviembre 20:00 h
Palacio del Virrey Laserna (Calle Pozuelo 8)


Logroño
Miércoles, 30 de noviembre 19:00 h
Biblioteca de La Rioja (Calle de la Merced 

CEIP Bolivia reclama mejoras en el mantenimiento del edificio y seguridad en el tráfico del entorno

"Nuestros hijos se merecen ir a clase en un entorno seguro". Lo afirmó una representante del AMPA del CEIP Bolivia en el pleno de Latina, celebrado el 18 de octubre de 2022.

"El colegio está cerca de la A-5 una vía que genera ruidos y contaminación. Asimismo, el entorno no es tan seguro como el de los dos colegios concertados de la zona que, además, cuentan con mejores instalaciones", añadió sobre este centro escolar de Batán.

"No podemos entender la dejadez a la hora del mantenimiento del colegio que es de los años 60 y 70. Además, nos preocupa el tráfico rodado junto al centro escolar", aseguró la integrante de la Asociación de Madres y Padres del CEIP Bolivia.


El concejal presidente de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), respondió asegurando que la Dirección General de Conservación de la Vía Pública del Ayuntamiento de Madrid está elaborando un proyecto para templar el tráfico rodado junto al colegio. Su objetivo es aplicarlo en 2023 en la medida que haya disponibilidad presupuestaria. Entre otras medidas, se elevarán los pasos de peatones en las calles Villasandino, Villamanín y Villavaliente. 

Punto 14. Proposición 2022/1098107 formulada por la Asociación de Padres de Alumnos en el Centro CEIP Bolivia solicitando que se implementen aquellas medidas específicas de limitación y pacificación del tráfico que garanticen la seguridad necesaria que requiere el entorno del Colegio Público Bolivia instalando badenes y/o reductores de velocidad en la calle Villamanín y Villavaliente. Así como que se fomente desde la Junta Municipal la movilidad sostenible y la renaturalización de los espacios trabajando junto a la comunidad educativa en iniciativas que consigan un entorno más amable y saludable. Asimismo, se solicita que se lleve a cabo la nivelación, limpieza y pintado de las pistas deportivas del Colegio de Educación Infantil y Primaria Bolivia y arreglo general del patio del colegio ya que está en muy mal estado. 

Aprobado con los votos a favor de Grupo Mixto, PSOE, Ciudadanos, PP y Más Madrid, y en contra de Vox

Presentación del libro 'El futuro acaba hoy', de Luis-Lucio Lobato: este viernes, 28 de octubre 2022, 19 horas, Biblioteca Ángel González

La Biblioteca Municipal Ángel González acogerá, este viernes, 28 de octubre, a las 19 horas, la presentación del libro 'El futuro acaba hoy', de Luis-Lucio Lobato, editado por Atrapasueños.

Es una actividad realizada en colaboración con la Mesa de Memoria Histórica del distrito de Latina. Acudirán a la mesa de presentación Carmen Rico Borrego, José Manuel Martín Medem y Luis Fernández. 

Entrada libre hasta completar aforo. 


Biblioteca Pública Municipal Ángel González

C/Granja de Torrehermosa, 1 (28024-Madrid)

bpangelgonzalez@madrid.es

Tfno. 91 5123542 (Ibercom 53542)

https://bibliotecas.madrid.es

www.facebook.com/bpmAGonzalez

AVV Puerto Chico: "El hartazgo tiene unos límites, nuestro barrio es una auténtica vergüenza"

"El hartazgo tiene unos límites, nuestro barrio es una auténtica vergüenza". Fue una de las frases que el representante de la Asociación de Vecinos de Puerto Chico pronunció en el pleno de la Junta Municipal de Latina.

El vecino Juan Ricaldes Loayza subió al estrado plenario, el 18 de octubre de 2022, para leer un folio en el que los ciudadanos de este barrio denuncian su abandono y reclaman al Ayuntamiento que actúe.

"Ya se viene denunciando, años tras año, sesión tras sesión, el estado de abandono y de exclusión de todo tipo de mantenimiento en que se encuentra nuestro barrio. No entendemos por qué tanta indiferencia con Puerto Chico y por qué nos tienen abandonados y olvidados. ¿Acaso no pagamos también nuestros impuestos al igual que otros barrios?"
, afirmó Loayza, ante unos vecinos de la zona que exhibieron carteles-denuncia sobre el "abandono" de uno de los barrios más antiguos de Aluche. 

"Plazas y zonas ajardinadas con ausencia de riego y mantenimiento. En la Plaza del Pueblo se talaron siete árboles que se habían secado por falta de riego, quedando dos por talar, restarán solo dos en pie",
se quejó desde el atril del salón de plenos de Latina.

"También hay 29 jardineras felizmente mantenidas y regadas por vecinos voluntarios con agua que sacan de sus casas en garrafas (...) y de los bancos de madera, ni que hablar, viejos y rotos", señaló públicamente el representante vecinal.

"Asimismo",
añadió, "están las aceras intransitables por: farolas en medio de aceras angostas, baldosas y bordillos rotos que imposibilitan el normal desplazamiento de personas mayores con andadores, madres con carritos de bebés y demás peatones".

Y finalizó: "Hay calzadas con hundimientos, socavones, y resquebrajadas. Y falta de limpieza adecuada.
Todo ello representa un constante peligro de accidentes. En caso de suceder, vosotros serias los directos responsables, ya sea por vuestra dejadez o por vuestra incapacidad de gestión".

Punto 8. Proposición 2022/1100580 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que desde la Junta Municipal de Latina, y en su caso, instando al Área de Gobierno correspondiente, para que se lleven a cabo las siguientes actuaciones en la Colonia Puerto Chico en el barrio de Aluche: 

1) Realizar por parte del Área de Desarrollo Urbano un Plan Especial de Incremento y Mejora de las Redes Públicas en la Colonia Puerto Chico clarificando su titularidad, permitiendo su mantenimiento y mejorar el estado de toda la urbanización. 

2) Realizar los trabajos de mantenimiento, limpieza y reparación en los siguientes puntos: 

- Limpieza de zonas terrizas con excrementos de perro y residuos entre los números 239 y 291 de C/Valmojado. 

- Limpieza y Mantenimiento zona infantil y sustitución mobiliario urbano calle Valmojado 289. 

- Reparación de baches en calzada, limpieza de vertidos en zonas terrizas de calle Valmojado entre los números 239 y 231 y entre los números 247 y 253. 

- Reparación y mantenimiento de aceras, parterres, jardines sin regar, mobiliario urbano en mal estado en la plaza de la Colonia entre los números 201 y 183 de la calle Valmojado. 

- Reparación y mantenimiento de baches en la calzada y aceras, limpieza de vertidos en zonas terrizas, de la calle Camarena entre los números 136 y 80. 

Aprobado por unanimidad

Charla informativa sobre ictus: este viernes, 28 octubre 2022, 18 horas, CC Fernando de los Ríos



El Centro Cultural Fernando de los Ríos acogerá, el viernes 28 de octubre de 2022, a las 18 horas, una charla informativa sobre el ictus. 

Titulada 'Testimonio de un afectado', la impartirá el presidente de la Asociación Afectados por Ictus de Madrid, Enrique Criado.

Exposición sobre la vida de la periodista y escritora Luisa Carnés en la Biblioteca Antonio Mingote hasta el 30 de octubre 2022

La Biblioteca Regional Antonio Mingote acoge, hasta el 30 de octubre de 2022, una exposición dedicada a la vida de la periodista y escritora Luisa Carnés.

Luisa Carnés Caballero (Madrid, 1905 – México D.F., 1964) enmarcada entre los escritores de la Generación del Nuevo Romanticismo, fue considerada en su tiempo como “la más importante narradora social del 27”. Desde muy joven desarrolló una conciencia feminista y de clase, su preocupación por los más desfavorecidos será el argumento principal de sus novelas, cuentos y reportajes.

Hasta su temprana muerte en accidente de tráfico a los 59 años, dejó escritas 12 obras largas entre novelas y teatro, 70 cuentos y más de 400 artículos. En 2016, la edición de Tea rooms de la editorial asturiana Hoja de Lata convirtió a Luisa Carnés en una autora popular tras décadas de silencio impuesto.

La exposición de la Biblioteca de Las Águilas se compone de una colección de paneles que muestran un recorrido visual por la biografía de la escritora y periodista madrileña. Cada panel aborda de manera cronológica distintas facetas de la vida de la autora a través de más de 80 fotografías que incluyen reproducciones de documentos, escritos, objetos, libros y textos explicativos sencillos.

La muestra va acompañada de una conferencia en la que el nieto de Luisa Carnés, Juan Ramón Puyol, nos acercará a múltiples aspectos de la trayectoria vital de autora madrileña.

La ilustración utilizada corre a cargo de Marta Sevilla.



El Bus del Empleo estacionará en Latina del 25 al 28 de octubre y el 2 de noviembre de 2022

El Bus del Empleo del Ayuntamiento de Madrid aparcará en Latina desde el martes 25 hasta el viernes 28 de octubre, y el miércoles 2 de noviembre de 2022. Estará en la calle Guareña, frente a la sede de la Junta Municipal del Distrito, entre las 9 y 14 horas.

Este autobús es una iniciativa de la Agencia para el Empleo de Madrid (AEM), que fue anunciada por la vicealcaldesa, Begoña Villacís; y el concejal de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, durante la presentación de la plataforma virtual de empleo Salta.

¿Buscas trabajo?  

La Agencia para el Empleo de Madrid (AEM) lanza su oficina móvil, que atenderá de forma itinerante en los distritos de Madrid. El bus del empleo llegará al Distrito de Latina los días 25, 26, 27 y 28 de octubre y 2 de noviembre, de 9 a 14 h. frente a la sede de la Junta Municipal, en la calle Guareña.

63º Trofeo Marathon de Campo a Través, cross popular y carrera infantil: 30 octubre 2022, Parque de Las Cruces

  • El Cross Popular y las carreras infantiles serán otro de los grandes atractivos de la jornada.
-Las inscripciones para ambas pruebas están abiertas hasta el 27 de octubre de 2022.
El Trofeo Marathon de Campo a Través es una de las carreras con más historia de la región. La prueba, que este año celebrará su 63 aniversario, organizada por la Agrupación Deportiva Marathon (ADM), en colaboración con la Comunidad de Madrid y la Junta Municipal de Latina, reunirá el domingo 30 de octubre de 2022 a los mejores especialistas de esta modalidad en el Parque de Las Cruces.

El Trofeo Marathon es una prueba mítica que durante su larga trayectoria ha citado a algunos de los mejores atletas nacionales de fondo como Abel Antón, Chema Martínez, Jesús España, Mariano Haro, Santiago Llorente, Fabián Roncero, Javier Guerra, Josefina Salgado, Ana Isabel Alonso, Consuelo Alonso, Beatriz Ros, Iciar Martínez, Aurora Pérez o Rocío Martínez, Yesenia Centeno o Clara Simal.

El evento arrancará a las 10 horas. Cada categoría, desde la Sub18 hasta la Absoluta masculina y femenina, tiene su salida independiente y distancia adaptada al reglamento federativo, entre los 3.000 y 10.000 metros. Estas pruebas oficiales acogerán una vez más el 57ª Campeonato de Madrid de Clubes de Campo a Través

En la jornada se decidirán los mejores clubes madrileños, para los que cada entidad puede presentar hasta ocho atletas de los que puntuarán para la clasificación los cuatro mejores. El campeonato servirá además premiará a los mejores clubes por categorías que se clasificarán para el Campeonato de España de Clubes de Campo a Través que se celebrará en Atapuerca (Burgos) los días 12 y 13 de noviembre próximos.

Cross Popular, infantil y para personas con discapacidad

Pero no sólo los corredores federados podrán disfrutar del campo a través. Durante la jornada tendrán lugar dos modalidades muy especiales. A las 11 horas será el turno de las carreras infantiles. Los más pequeños, con trazados adaptados a sus edades, también podrán sentir la experiencia de correr en esta modalidad del atletismo.

A las 11:55 horas será el turno de los corredores populares. La Agrupación Deportiva Marathon, organizadora del evento, ha diseñado un circuito de 6 kilómetros para que cualquier persona puedan disfrutar de esta disciplina, sin necesidad de experiencia ni nivel previo.

Y para terminar la jornada, habrá una carrera muy especial para personas con alguna discapacidad. Un cross de 750 metros que cerrará la mejor carrera de campo a través de la capital.

Las inscripciones para ambas pruebas están abiertas hasta el 27 de octubre de 2022. El precio del dorsal es de 5 € para la prueba popular y de 1 € para las carreras infantiles y para personas con discapacidad a través del enlace en la web del evento:  https://trofeomarathon.deporticket.com

La XXIX Fiesta de la Trashumancia 2022 partió de Casa de Campo

-XXIX Fiesta de la Trashumancia, celebrada el 23 de octubre de 2022, para reivindicar el medio ambiente, el pastoreo y la biodiversidad

-Por primera vez, los rebaños, procedentes del Parque del Guadarrana y Valsaín, han atravesado la Plaza Mayor.

-Los ganaderos reclaman al Gobierno que no les "ponga tantas trabas", "haga cumplir las leyes" y "no se invente otras nuevas".

Mil ovejas y 200 cabras han recorrido las calles de Madrid en la XXIX Fiesta de la Trashumancia. Con esta visita de animales y pastores se reivindica el derecho de paso del rebaño por la Cañada Real de Madrid estipulado en 1418.



Este año la demostración de pastores, algunos llegados de Velilla del Río Carrión (Palencia),  reclama la defensa de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático, además de defender una ganadería extensiva que previene incendios y abona naturalmente el medio natural.


La Fiesta de la Trashumancia 2022, organizada por la Asociación Trashumancia y Naturaleza, en colaboración con la Asociación Concejo de la Mesta, se ha iniciado en la Casa de Campo, ha recorrido la calle Mayor, ha entrado por primera vez en la Plaza Mayor, ha llegado a Cibeles y ha visitado la plaza de Colón.

A la cabeza iba la mayorala del Concejo de la Mesta, Marity González, quien ha reclamado al Gobierno que deje de dificultar el trabajo de pastores y ganaderos, y haga cumplir las leyes. "Que no pongan tantas trabas a los ganaderos y que se cumplan las existentes sin que se inventen otras nuevas", dijo.

Los dos pastores oficiales (junto a una docena más) no daban abasto para controlar el rebaño que se ha divido en dos al principio de la calle Mayor con Bailén, y en la propia plaza Mayor, por lo que se ha retrasado un recorrido que ya empezó tarde por una prueba deportiva en Casa de Campo.

Por las calles de Madrid, miles de personas, sobre todo familias con niños pequeños, han recibido con aplausos a los animales y a los grupos de baile de León (Surcos del Órbigo) y Cantabria que con su música, cantes y danzas han amenizado la fiesta.

Estandartes de los grupos regionales llegados de territorios trashumantes como León y Cantabria.

Las ovejas y cabras bajaron en agosto del Parque del Guadarrama y de Valsaín (Segovia) porque la sequía les dejó sin prados para alimentarse y pasarán el invierno en Colmenarejo, Majadahonda y Valdemorillo.



El alcalde recibe de los Hombres Buenos del Consejo de la Mesta 50 maravedís por haber dejado cruzar al ganado por Madrid, según estipula un acuerdo de 1418.