Desde 1991

.

"La Autovía A5 nos está matando", informe de la Mesa de Emergencia Social del Distrito Latina (MESDIL)

Remitido

LA AUTOVÍA A5 NOS ESTÁ MATANDO

Contaminación aérea y acústica alrededor de la A5-Paseo Extremadura a su paso por el Distrito Latina (A5-Pex-Latina)

 

MESDIL: Mesa de Emergencia Social del Distrito Latina (*)

Madrid, setiembre 2022

 

RESUMEN EJECUTIVO

ANTECEDENTES:

A menos de 5 metros de los 8 carriles de la A5-Paseo Extremadura a su paso por el Distrito Latina (A5-Pex-Latina) existen viviendas e instituciones educativas. Dada la distancia de esta vía con las estaciones municipales de medida de la contaminación aérea mas cercanas (1,5 km) sus datos no son útiles para conocer la concentración de gases tóxicos que inhala la población mas cercana al punto contaminante.

NORMATIVA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

Niveles admisibles de NO2 de la OMS. En 2005, el límite medio anual era de 40 µg/m³. En 2021, ese límite anual es de 10 µg/m³ y el diario de 25 µg/m³

MOTIVACIÓN: MESDIL se ha mostrado seriamente preocupada por la repercusión en la salud de los ciudadanos, de los niños y de los estudiantes cuyas viviendas o colegios están justo al lado de la A5-Pex-Latina y que, en su mayoría, son vulnerables según su nivel socio-económico.

OBJETIVO:

Conocer la concentración del gas tóxico NO2 al lado de la A5-Pex-Latina.

MÉTODOS:

Durante el mes de mayo de 2022 se instalaron a 3 metros de altura varios tubos Palmes para la recogida de las concentraciones de NO2 en diversas localizaciones; al lado de la A5-Pex-Latina, y a unos 200-300 metros de distancia. La preparación de los tubos y su análisis se realizó en el Laboratorio Química II de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Se colocaron 4 tubos en la Estación Castellana de la red de vigilancia de la calidad del aire de Madrid con el objetivo de calibrar los tubos Palmes.

RESULTADOS:

La media mensual del concentración de NO2 (µg/m³) durante mayo de 2022 en las estaciones municipales de Casa de Campo y de Farolillo (las mas cercanas a nuestra zona de estudio) fue de 10 y de 21 µg/m³. En ese mismo periodo temporal nuestros tubos localizados al lado de la A5-Pex-Latina midieron una concentración de NO2 de 49,7; 88,2; 56,8; 60 µg/m³. Con la referencia de la unidad de “Castellana” se conoce la desviación estándar de las medidas y su coeficiente de variación, que son 0,5 y 2,7%, respectivamente.

COMENTARIO:

Estas distintas mediciones, obviamente, son claramente diferentes entre las concentraciones a pie de la A5-Pex-Latina y las alejadas estaciones del Ayuntamiento de Madrid mas cercanas (Casa de Campo y Farolillo). Estas mediciones de NO2 se han realizado en un mes (mayo) cuando es conocido que en esta época existe una menor concentración de gases y partículas contaminantes salvo si hay aire subsahariano (para las partículas). Se asume que la potencial repetición de este estudio en otoño – invierno pueden magnificar esas diferencias. En 2013, el SEPRONA ya certificó el elevado nivel de ruido en los aledaños de la A5-Pex-Latina

LIMITACIONES:

Lamentablemente no se ha podido medir las concentraciones de las partículas PM10 y PM2.5 que son cuatro veces mas letales que el NO2.

CONCLUSIONES:

En este estudio sobre la concentración de NO2 cerca de las viviendas y colegios – institutos de un “microambiente tóxico” (cercanía con la A5-Pex-Latina) se demuestran los elevados y peligrosos niveles de NO2 de la población afecta.

REPERCUSIONES:

De forma urgente es necesario tomar decisiones que reduzcan los niveles tóxicos de NO2 (y del ruido) en las zonas señaladas del Distrito Latina de Madrid: reducción de la velocidad de los vehículos, instalación de una estación de medida de la contaminación de “tráfico” cercana, establecimiento de una “zona de bajas emisiones “…….


(*) MESDIL: Mesa de Emergencia Social del Distrito Latina

Esta Mesa es interdisciplinaria y está compuesta por diversas entidades cívicas, políticas, vecinales, mesas del extinto Foro Local y redes de apoyo; así como por diversos profesionales de la salud, psicólogos, trabajadores sociales, periodistas, abogados, etc. Sus objetivos son los de abordar los principales problemas a los que se enfrenta el DISTRITO DE LATINA, en la búsqueda de soluciones en situaciones de emergencia social

Contacto: mesaemergenciacomunicacion@gmail.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos que son los grupos de izquierda que estan en contra de enterrar la A5

Anónimo dijo...

Se haga cuando se haga el "entierro" de la A5 (decían que lo hacían y nada de nada). Y si lo hacen no terminaran hasta dentro de XX años, alrededor de la A5 NO SE PUEDE VIVIR. NI LOD DE DERECHAS, NI LOS DE IZQUIERDAS NI TODOS LOS DEMAS que llevamos años tragando, inhalando y escuchando veneno y ruido. Es un problema de salud pública y negarlo es como negar el conocimiento.

Juan García Vicente dijo...

Es muy lamentable que se siga pensando en términos opuestos, enterrar o no enterrar la A 5, cuando el problema es contaminar o no contaminar. Si no pensamos en estos parámetros, no avanzaremos.
La política del avestruz, con perdón, sería la de enterrar coches.
El

Anónimo dijo...

Desde la Asociacion de Vecinos de El Batan llevamos 30 años luchando para solucionar este problema y como se ve sin exito nos unimos a la hasta ahora son solo

Andrés dijo...

El Paseo de Extremadura es un problema de primer orden para la salud y la vida de muchos vecinos del Distrito de Latina. Parece mentira que en el siglo XXI se siga manteniendo una vía con esa intensidad de tráfico a poco metros de viviendas, colegios, residencias... Con todo lo que sabemos sobre los perjuicios de la contaminación atmosférica y ruido para las personas, el Ayuntamiento no toma medidas y se pasan la pelota de unos a otros sin pensar en las personas. Apostar por mejorar el transporte público de manera real, desincentivar el uso del vehiculo privado y apostar por las formas más sostenibles de movilidad debería estar en la hoja de ruta de cualquier administración. Pero por desgracia, buenas palabras pero pocos hechos.

.