Desde 1991

.

La Asociación TDAH Minerva organizó talleres en la VIII edición de 'Calle 10'

Remitido

-La entidad de Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad realizó talleres para niños y sus familias. 

Pasacalles, música, danza, malabaristas, folclore, teatro, animaciones,... La VIII Jornada de Cultura Urbana de Latina, celebrada el sábado 17 de septiembre de 2022, acogió todo tipo de actividades lúdicas y, entre ellas, los talleres infantiles ofrecidos por la Asociación TDAH Minerva orientados a niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad y a sus familias pero de los que disfrutaron todos los vecinos que quisieron participar, tengan o no el trastorno. 

Los talleres fueron un éxito y ayudaron a divulgar la labor de esta entidad sin ánimo de lucro radicada en Distrito Latina que trata de contribuir al desarrollo óptimo de las personas con TDAH que viven en los barrios del sur de Madrid. 

Mandalas y atrapasueños

Minerva organizó, para los numerosos asistentes, dos talleres de manualidades infantiles que consistían en el diseño y creación de mandalas, por un lado, y de atrapasueños por el otro, que después podían llevarse a casa. Fue tal el éxito de su propuesta que, a pesar de que los talleres se celebraron mañana y tarde, en muchos momentos había que hacer cola para participar en la actividad. 

"Elegimos estos talleres -nos cuenta Ana de la Cruz, presidenta de la asociación-, porque requieren de atención plena la cual es una buena herramienta para cualquier persona pero de manera especial para las que tienen Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad porque, precisamente, les enseña a entrenar la atención". 

Y es que este trastorno se caracteriza por un déficit en la función ejecutiva del cerebro que engloba el desarrollo de capacidades como la memoria de trabajo verbal y no verbal, la capacidad de autorregulación y planificación y la capacidad de resolución de problemas. 

Como consecuencia, se produce la alteración en la conducta de las personas con TDAH que se muestra como falta de control de impulsos, escaso manejo de habilidades sociales, dificultad para cumplir normas o mantener la atención requerida para la ejecución de tareas así como para el desarrollo óptimo de la vida diaria o para mantener el orden, por ejemplo. 

"Por tanto, -continúa explicando- que estos niños y niñas aprendan a entrenar y a mantener la atención es fundamental tanto para su competencia académica como para su óptimo desarrollo psicosocial que son dos de las líneas en las que trabajamos en la Asociación para intentar derribar las barreras invisibles que aún se alzan ante este colectivo cuyas características les posicionan en una situación de vulnerabilidad". 

Esta entidad sin ánimo de lucro nació de la iniciativa de un grupo de familias y profesionales ante la necesidad de apoyo al colectivo con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H) en los barrios del sur de Madrid y principalmente en el Distrito de Latina. Y es que, según diferentes estudios realizados sobre prevalencia de población con TDAH en este Distrito se estima que ésta ronda el 6%. 

Por tanto, atendiendo a datos del año 2018, el número de niños, niñas y jóvenes del distrito con edades comprendidas entre los 7 y los 18 años que presentarían esta diversidad funcional sería de unos 1.500. De ahí la necesidad de contar con una asociación propia y radicada en el barrio que apoye a este amplio colectivo en los ámbitos más demandados por ellos mismos y por sus familias: el psicológico y el académico. 

Para ello, la Asociación TDAH Minerva ha puesto en marcha diferentes líneas de actuación que contribuyen al adecuado desarrollo de las personas con TDAH y a mejorar su calidad de vida y la de sus familiares. 

Laura Jimeno 


Para más información: 

TDAH Minerva 

www.tdahminerva.org 

info@tdahminerva.org 

0 comentarios:

.