Desde 1991

.

El Parque de las Cruces comienza su rehabilitación con 1,5 millones de euros invertidos por el Ayuntamiento

-El delegado de Medio Ambiente, junto a los concejales de Latina y Carabanchel, ha visitado las obras, que cuentan con 1,5 millones de euros.

-Las actuaciones tienen por objeto la mejora de la pavimentación de los caminos, y de la red de drenaje mediante la implantación de sistemas urbanos de drenaje sostenible.

-Se acondicionarán las zonas estanciales y se implementarán elementos deportivos biosaludables para el ejercicio de los mayores, juegos infantiles de integración, así como áreas caninas.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado de los concejales de Carabanchel, Álvaro González, y de Latina, Alberto Serrano, visitó, el 12 de septiembre de 2022, las obras de rehabilitación que se están realizando en el Parque de las Cruces, situado entre ambos distritos. 

Los trabajos, que cuentan con una inversión municipal de 1,5 millones de euros, han comenzado este mes de septiembre y tienen un plazo previsto de ejecución de nueve meses.

El objeto de las actuaciones es que los vecinos puedan disfrutar de unas zonas verdes y estanciales más amplias y mejor acondicionadas, con nuevo pavimento y en las que se optimizará la red de drenaje con criterios de sostenibilidad. Asimismo, el proyecto contempla la creación de nuevas áreas deportivas y juegos infantiles de integración. Además, la población de más edad dispondrá una zona de elementos biosaludables donde poder realizar ejercicios de mantenimiento de bajo impacto.

Estas obras, tal y como ha explicado Carabante, “se enmarcan en el plan de mejora y conservación de zonas verdes, para el que se han destinado 79 millones de euros a un total de 76 obras, de las que 48 ya están finalizadas”.

De las 19 hectáreas sobre las que se asienta el Parque de las Cruces, el proyecto de remodelación comprende un tercio del total del parque, fundamentalmente la zona sur, situada en su mayor parte en el distrito de Carabanchel. Esta zona verde, la segunda más importante del distrito de Carabanchel y por la que discurre el Anillo Verde Ciclista, cuenta, entre su equipamiento, con un amplio auditorio al aire libre con capacidad para unos 3.000 espectadores y alberga un lago y una ría que recorre parte del parque.

Pavimentación de caminos y cunetas vegetadas

En lo que respecta a los itinerarios, el diseño del proyecto mantiene el trazado actual de los caminos que recorren el parque y propone la creación o regularización de algunos de ellos que se han ido consolidando a lo largo de los años debido al tránsito peatonal.

Para evitar la erosión de los caminos de terrizo existentes la actuación contempla dos soluciones. Por un lado, el incremento de las zonas verdes y, por otro, añadir cunetas vegetadas con depósitos de grava en los caminos más anchos y en la zona terriza situada al este de la actuación, así como la implementación de zanjas de infiltración. Asimismo, está prevista la modificación de las rasantes de los caminos y zonas terrizas de tal manera que el agua de escorrentía vaya hacia las cunetas vegetadas y zanjas propuestas.

Para la ampliación propuesta en la zona infantil, destinada a juegos accesibles y adaptados, la pavimentación será de suelo de caucho de espesor variable en función de la altura de caída crítica de cada zona o juego.

Fomento de la biodiversidad vegetal

Con esta actuación, el objetivo del Área de Medio Ambiente y Movilidad es recuperar medioambientalmente la zona y poner en valor la jardinería sostenible, compatible con el clima de la zona y optimizada al máximo con el objeto de ahorrar agua, recursos humanos y recursos materiales e impulsar medidas eficientes en la lucha contra el cambio climático.

Para ello, en el diseño de las zonas ajardinadas, las especies arbóreas y arbustivas seleccionadas tendrán tamaños y portes adecuados para la zona en la que estarán ubicadas. Además, también se ha tenido en cuenta que las especies seleccionadas estén adaptadas a las condiciones climáticas de la capital y que se trate de especies autóctonas para la preservación y el fomento de la biodiversidad vegetal.

En lo que respecta a la red de riego, esta se abastecerá desde la acometida de agua regenerada. En este sentido, también se contempla la modificación parcial del riego de varios de los parterres existentes, así como su implantación en las nuevas zonas arbustivas y de arbolado. Por otro lado, las plataformas de las fuentes de agua para beber actuales se modificarán para que sean totalmente accesibles.

Alumbrado eficiente, zonas infantiles y deportivas

En lo que respecta a la iluminación, está prevista una importante transformación ya que las luminarias existentes desparecerán para dar paso a otras de tecnología ‘led’, lo que permitirá una mayor eficiencia y ahorro energético, además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, limitar el resplandor luminoso nocturno y reducir la luz intrusa o molesta.

Junto a una zona infantil existente se creará una zona nueva con juegos y superficies accesibles. En esta zona la actuación contempla la instalación de diferentes elementos infantiles inclusivos, como un carrusel giratorio y accesible, un columpio de tipo nido o cesta, un multijuego accesible con dos torres, o un tobogán, entre otros.

El parque también contará con dos zonas deportivas, una de elementos biosaludables en la que las personas mayores podrán realizar ejercicios de mantenimiento y que contará con elementos de ejercicio de bajo impacto. Esta zona estará ubicada en la plaza ovalada, en el centro de la actuación. En el área sur, de la zona donde se está actuando, está prevista la colocación de una zona de Workout, donde se instalarán elementos en los que realizar ejercicios de entrenamiento con el propio cuerpo como son, bancos y espalderas, barras de flexiones, bancos de abdominales y otros.

Espacio para las mascotas

Para las mascotas, el proyecto contempla la instalación de dos zonas caninas:  una más amplia de forma trapezoidal, ubicada en la zona suroeste de las actuaciones y otra más reducida, de forma triangular y situada en la zona noreste del ámbito de actuación. Ambos equipamientos contarán con la instalación de módulos para el entrenamiento de las mascotas (agility), que contarán con elementos en zigzag, túneles, rampas, vallas de salto y rampas balancín, entre otros. Mediante estos elementos, las mascotas podrán ejercitarse y jugar, al tiempo que interactúan con sus dueños sin alterar la convivencia de los distintos usuarios de esta zona verde.

Ambas zonas estarán cercadas con vallas de cerramiento y tendrán una entrada con doble puerta, creando un espacio de “antesala” donde poder controlar las entradas y salidas de los animales de forma ordenada. 

0 comentarios:

.