Desde 1991

.

Denuncian amenazas a vecinos y comerciantes en la calle Valmojado

Una veintena de vecinos y comerciantes de la calle Valmojado acudió al pleno de Latina para mostrar su descontento y "miedo" por actos vandálicos, amenazas y acciones incívicas que se suceden en una placeta que hay entre esta calle y Ocaña.

La portavoz de Más Madrid, Belén Sánchez, denunció, el 14 de septiembre de 2022, la "intimidación" e "indefensión" que sufren ciudadanos y pequeños empresarios que viven y tienen sus comercios en las proximidades de la plaza situada entre el número 289 de la calle Valmojado y el número 5 de la calle Ocaña. 

"Hay trapicheo, ruidos, sexo en la calle, jóvenes que beben y personas que orinan en plena plaza", aseguró la vocal vecina. 

"Desde los jueves y hasta el domingo en esta zona hay gente que bebe en la calle, hace ruido, consume drogas y llevan a cabo comportamientos incívicos; incluso duermen personas en la plaza. Y usan violencia física o verbal hacia los vecinos", dijo. 

"Ayer, por ejemplo, robaron a los obreros que trabajan por allí cerca; hay tres denuncias por peleas el fin de semana pasado; y también ha habido un apuñalamiento", criticó. "Está clara la desatención institucional en la zona", agregó.

"Incluso, Gema, en la puerta de su peluquería, cuando ha ido a abrir, se ha encontrado con dos personas en plenas relaciones sexuales", señaló Sánchez

Otro de los ejemplos que dio, sobre los problemas de convivencia provocados por gente que bebe en la calle sin control, fue el de Ramón, amenazado tras llamar la atención de un individuo que orinaba en su negocio.

O las personas mayores Teo y Antonio "que tienen miedo a salir a la calle" por la situación de vandalismo en la zona. El mismo temor que siente "la hija de Angie" al transitar por este espacio urbano, entre bloques.

"Hay un parque infantil donde la gente consume drogas y alcohol en el tobogán de los peques", denunció. "Hay gente que bebe desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la madrugada", se quejó la vocal vecina y portavoz de Más Madrid. También protestó por la venta de alcohol fuera de horario de tiendas cercanas.

El concejal presidente de la Junta de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), reconoció la situación conflictiva de la zona, a la que acuden normalmente los agentes de la Policía Municipal. Por ello, anunció un plan integral de actuación con mediadores sociales. "No es suficiente con la actuación policial, hay que aplicar un plan más amplio", apuntó.

Vox y PSOE también apoyaron la necesidad de rehabilitar el lugar e incrementar la presencia policial.

Punto 5. Proposición 2022/964397 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando la implementación de un plan de mejora de la plaza situada entre el número 289 de la calle Valmojado y la calle Ocaña número 5 que contemple al menos las siguientes actuaciones: 

- Limpieza a fondo de la plaza y su entorno. - Acondicionamiento y mejora de las zonas ajardinadas y arbolado. 

- Reposición de mobiliario urbano deteriorado, especialmente los bancos. 

- Sustitución del pavimento de las aceras que se encuentre deteriorado. 

- Aumento de la vigilancia en la zona para evitar actividades molestas e insalubres, especialmente durante las noches y fines de semana, ya que el mal uso continuado de la plaza está impidiendo el descanso del vecindario. 

- Estudio de la problemática de la zona para valorar la idoneidad de implementar un plan de intervención social de calle. 

Aprobado por unanimidad

0 comentarios:

.