Desde 1991

.

Festival Flamenco en el Templete José Menese: Ricardo Fernández del Moral, Gregorio Moya y Fernando Canela, 2-10 septiembre 2022

Vuelve el Festival Flamenco al Templete José Menese. Entre el 2 y 10 de septiembre tendrá lugar cuatro días de música y actuaciones en este espacio cultural de Puerta del Ángel (Plaza Huarte de San Juan, 1).

El Festival de Flamenco del Templete José Menese regresa este mes de septiembre de 2022 con cuatro actuaciones del más alto nivel que nos emocionarán con las notas de sus guitarras, las melodías de su cante y el ritmo hipnótico del compás y la percusión:

• Cuerdas y metales. Viernes 2 de septiembre de 2022, a las 20:30 horas:

Clickflamenco presenta este espectáculo que aúna el cante de Gabriel de la Tomasa, cantaor flamenco nacido en Sevilla; el baile de Silvia Fernández, formada en Sevilla con diversos maestros y especializada en el manejo del mantón y bata de cola y la flauta travesera de Juan

Carlos Aracil una de las mejores flautas del panorama flamenco actual.

Acompañarán al guitarrista, compositor y profesor David Silva en este viaje melódico por la tradición flamenca y sus nuevos sonidos

• Ricardo Fernández del Moral. Sábado 3 de septiembre de 2022, a las 20:30 horas:

Se inicia en la guitarra a la edad de 8 años en su pueblo, Daimiel, por la influencia de su padre, cantaor y gran aficionado al flamenco, recibiendo clases, de los prestigiosos maestros Oscar Herrero y Manolo Martín. En el verano de 2011 cuando comienza su andadura por los concursos de cante para darse a conocer, en los que no deja indiferente a nadie que se acompañe con gran maestría el mismo a la guitarra, obteniendo excelentes resultados.

Cabe destacar el Primer premio en Madrid, en el Concurso Nacional de Cante Joven “Cuando llega el duende”.

También su paso por la 52ª edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas (La Unión), en el que, para sorpresa de todos, se alza por primera vez en la historia del Festival con cinco premios: Malagueña, Taranta, Soleá, Toná, Minera y, además, con la “Lámpara Minera” (el

galardón más preciado del mundo del Flamenco) que le da a conocer al gran público.

Fue la primera vez en la historia del Festival que el ganador de la “Lámpara Minera” no necesitó acompañarse de un guitarrista para interpretar los diferentes cantes.

• Gregorio Moya. Viernes 9 de septiembre de 2022, a las 20:30 horas:

Aficionado al cante desde niño, empieza a cantar en las peñas flamencas locales. En 2006 entra a formar parte de la compañía de Alejandro Torres, "Niño de la Era" (Bordón Minero de La Unión año 2002) y da un salto de calidad consiguiendo el Primer Premio en la categoría de Cantes Básicos del Concurso de Jóvenes de Calasparra y en 2009 el Primer Premio en la categoría de Cantes de Málaga, Granada y Fandangos en el mismo concurso en Calasparra.

Tras unos años fuera del circuito de los concursos, en 2016 obtiene el Cuarto Premio en el Concurso Nacional de Valdemoro (Madrid), y el Cuarto Premio en el Nacional de Ciudad de San Sebastián (País Vasco) y se proclama vencedor del prestigioso Concurso Nacional "Ciudad del Sol" de Lorca, consiguiendo el Sol de Oro.

Estará acompañado a la guitarra por el maestro Paco Cortés.

• Fernando Canela. Sábado 10 de septiembre de 2022, a las 20:30 horas:

Fernando Segovia Cortés es nueva rama de tronco viejo y se le nota hasta en el andar, porque se ha criado rodeado de la más alta gama de esta clase de género flamenco: el que consumen los grandes gourmets. Junto a su hermano, José Canela, estamos ante dos enfermos del cante; unas almas hambrientas de modulaciones olímpicas, de giros melismáticos imposibles y de tercios de

ensueño, pero de estética y esencia gitana.

Fernando Canela es un cantaor de corte clásico, en su cante se saborean los aires de La Alameda, desde La Niña de los Peines a su hermano Tomás Pavón del que es gran admirador.

También podemos observar formas jerezanas cuando se acerca con su cante al genial Manuel Torre, Juanito Mojama o Tío Borrico entre otros, y por supuesto no se olvida de la provincia de Cádiz, acordándose del genial Camarón de la Isla, de Juanito Villar o Pansequito.

Cantará acompañado por la guitarra de Paco León y el compás de Noé Barroso y Rafael Peral.

0 comentarios:

.