Desde 1991

.

"Vamos a dejar Latina mejor de lo que estaba", afirma el concejal Alberto Serrano en el Debate sobre el estado del Distrito 2022

-"Latina está sucia y abandonada", denunció la portavoz de Más Madrid, Belén Sánchez.

-"En tres años hemos ejecutado más inversiones que otros en una legislatura", dijo el portavoz del PP, Félix Mellado.

-“Nadie ha hecho tanto por los distritos del sur de Madrid como este gobierno”, apuntó el portavoz de Cs, Antonio Arroyo.

-El PSOE denunció incumplimientos: soterramiento A-5, centro mayores Parque Europa, suciedad calles, sin hospital en terrenos Cárcel Carabanchel, Bosque Metropolitano…

-Vox reclamó más inversiones en seguridad y limpieza.

"Vamos a dejar Latina mejor de lo que estaba". Fue una de las afirmaciones del concejal presidente, Alberto Serrano (Ciudadanos), durante el Debate sobre el estado del Distrito, celebrado el 13 de julio de 2022. "El objetivo de este mandato es mejorar el anterior", puntualizó, y añadió: "Estoy contento con la labor que hemos llevado a cabo y con el crecimiento de Latina en estos últimos tres años".

El edil destacó el incremento en el presupuesto de la Junta que ha pasado de 58 millones de euros en 2018, con Ahora Madrid en el gobierno, a casi 75 millones con Ciudadanos en 2022. También hizo hincapié en las 26 nuevas plazas de empleados de la Junta, en el 93% de ejecución del presupuesto en 2021 (59 millones de euros gastados, un 37% más que Ahora Madrid) y en la inversión del Ayuntamiento en Latina: "Ha sido mayor en dos años que en tres de Ahora Madrid".

En Deportes, aseguró Serrano que Latina es el segundo distrito en importancia la hora de organizar eventos deportivos, en Educación destaca la elevada implicación de los alumnos en actividades extraescolares y en la coordinadora de adolescencia y en Servicios Sociales se atiende a más de seis mil personas con 24.000 mayores inscritos en los cinco centros municipales. 

En Sanidad y Consumo, en el último año se han realizado 1.200 actuaciones, 900 de protección animal y 1.305 en restauración y seguridad alimentaria. En mantenimiento urbano, desde julio de 2021, se han atendido más de nueve mil partes y llevado a cabo doce obras de mejora de accesibilidad y movilidad. 

Sobre los proyectos pendientes, el concejal espera que a finales de verano arranquen las obras de la nueva Escuela Municipal de Música para la que ha conseguido tres millones de euros del Plan Sures. La adjudicación de la obra está prevista para este 14 de julio de 2022.

También anunció que Delegación del Gobierno en Madrid ha aprobado la instalación de cámaras de vigilancia en la zona de la calle Cullera, el punto negro de venta de drogas de Latina, y que ahora el Ayuntamiento preparará este sistema de seguridad digital.

En obras, apuntó que hay tres millones de euros para iniciar el proyecto del sexto centro de mayores de Latina en Parque Europa, que otros dos millones irán a la reforma del pabellón de boxeo del CDM Aluche y que se ha arreglado la Biblioteca Municipal Ángel González.

Además, destacó que este año se asfaltarán 51 calles tras la inversión en 2021 de tres millones de euros en el asfaltado de otras 47 vías urbanas.

En el apartado de medio ambiente, recordó la reforma de la Cuña Verde, las actuales obras en Parque Aluche y las futuras en el Parque de Las Cruces. Y que el proyecto de soterrar la A-5 "sigue avanzando".

Críticas de la oposición

Desde el Grupo Mixto (Recupera Madrid) reclamaron la construcción de más carriles bici, mejores dotaciones de equipos y personal en Servicios Sociales y una tarifa plana en transporte público para las familias más necesitadas. Igualmente solicitaron el traspaso de más competencias a las juntas municipales. "Hay que ejecutar este año todo lo previsto, sobre todo, en empleo, salud, educación y servicios sociales", señalaron, a la vez que pidieron más recursos para las personas mayores.

En el turno de Vox, su portavoz, Alejandro Abalo, criticó "los incumplimientos electorales con las tres colonias militares" y la falta de párking: "No han construido aparcamientos en las zonas con más problemas de estacionamiento".

Solicitó la recuperación del centro de menores de Casa de Campo como albergue. "Denunciamos que la inseguridad creció un 600% tras su apertura". "Nos preocupan las bandas latinas y las reyertas en las zonas de copas; habría que inspeccionar los bares conflictivos y sus licencias". En cuanto a limpieza, "nos llegan quejas de que las empresas no cumplen los contratos de mantenimiento".  

Por su parte, el PSOE echó en cara al edil que no cumpliera su programa electoral. En este sentido, el portavoz socialista, Javier Romera, le reclamó un centro de mayores en Parque Europa, la reforma de la A-5, aparcamiento en el polideportivo Las Cruces, la construcción de la Plaza Cívica de Lucero ó un hospital en los antiguos terrenos de la Cárcel de Carabanchel. 

El PSOE también exigió más limpieza, carriles bici, extender BiciMad, un acera en la Carretera de La Fortuna y el Conservatorio Teresa de Berganza, nuevo y en una parcela municipal. 

Más Madrid acusó al gobierno de "vender humo", estar solo para "sus amiguetes" y basar su gestión en "propaganda". "Han regresado a las mordidas", manifestó su portavoz, Belén Sánchez. "Ha habido un retroceso en políticas de movilidad e incumplimientos electorales por parte de Ciudadanos y PP", denunció, a la vez que se quejó porque los anuncios de inversiones del alcalde Almeida "se olvidan de Latina".

"En nuestro distrito hay cientos de personas que dependen de las despensas solidarias para poder sobrevivir", indicó, sobre la nueva crisis que atenaza a la población. "Latina sigue sucia y abandonada. Hasta he visto ratas en Caño Roto", advirtió. 

Exigió más personal para Servicios Sociales: "Hay 56 trabajadores cuando necesitamos 96". Y lamentó que en cuestión de Policía Municipal, el distrito "también está por debajo de la ratio". Lamentó que en participación ciudadana "se haya retrocedido" con los consejos de proximidad.

0 comentarios:

.