Desde 1991

.

Latina reivindica la libertad en el acto institucional del Día Internacional del Orgullo 2022

-El musical 'Solitarias', con comedia, drama y pasión, puso en valor la necesidad de ser uno mismo y luchar por los sueños. 

-Latina, a diferencia del Consistorio, sí ha colgado la bandera arcoíris.

"Este día, sobre todo, hay que poner en valor la libertad"
. Lo afirmó, este 3 de julio de 2022, el concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), en el acto institucional para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LBTBI+.

"Desde Latina nos sumamos a una de las manifestaciones más multitudinarias del calendario madrileño. Será el 9 de julio, incluida en el programa de actos de diez días",
añadió. La Junta de Latina, a diferencia de Cibeles, sí ha colgado la bandera arcoiris en su fachada de la Avenida de Las Águilas, 2.

El portavoz del PSOE, Javier Romera, recordó que la lucha por los derechos del colectivo empezaron en Estados Unidos hace 53 años. "En 1969, en España tuvieron lugar las primeras luchas anifranquistas por la democracia, la libertad y los derechos civiles", señaló. "Tras unas luchas larguísimas, hemos conseguido colocar a nuestro país a la vanguardia de los derechos LGTBI+", dijo, y recordó la pelea en este sentido de Pedro Zerolo.

La bandera arcoiris "es una bandera para que defiende los derechos que son de todos. Cada vez acoge a mas gente pese a que algunos la quieran ocultar. La diversidad enriquece nunca empobrece", finalizó.

Por su parte, el portavoz de Cs, Antonio Arroyo, advirtió sobre "la discriminación que aún sufrimos. Las administraciones no deben olvidarse de estas reivindicaciones y para ello no deben dar ni un paso atrás". Y destacó que en esta legislatura el concejal Pepe Aniorte "ha puesto en marcha la primera política LGYBI del Consistorio". "Tenemos la suerte de vivir en una ciudad abierta, tolerante y diversa", concluyó.

En el turno del PP, su portavoz, Félix Mellado, apuntó: 
"En estos 53 años se ha sufrido, pero se ha adelantado en la consecución de derechos. Hace 27 años fue derogada la ley de peligrosidad social que incluía la homosexualidad. En la Comunidad de Madrid están amparados por ley los derechos del colectivo y es la región donde más normalizado se encuentra este colectivo".

El vocal vecino de Más Madrid Mario Sánchez agradeció a la Junta que "
después de tres años de insistencia, haya colgado la bandera arcoíris". Continuó la intervención destacado que España "desde 2005 está a la cabeza a la hora de dar visibilidad a los derechos LGTBI, lo que nos llena de orgullo mucho más".

Apostó por los "derechos y libertades, seamos como seamos y amando a quienes queramos amar". En cuanto a la fiesta del Orgullo "es lucha, reivindicación, memoria, libertad y visibilidad. Y para la libertad se necesita del apoyo de las instituciones". Sobre el momento actual, manifestó que "corren tiempos difíciles porque llegan discursos de odio y las amenazas se expanden por toda Europa y llegan a nuestro país en forma de libertad".

Lamentó que el voto en contra de un grupo político (Vox) haya impedido, un año más, la lectura de una declaración institucional consensuada.

Antes del musical subieron a escena representantes de la asociaciones Transexualia y Triángulo para defender los derechos del colectivo y solicitar su plana inclusión.


Musical pasional, divertido y con drama

Tras esta celebración oficial, cerca de cien personas, reunidas en el Auditorio Paco de Lucía, pudieron disfrutar de la obra de teatro musical 'Solitarias', donde se dieron la mano la comedia, la música, el drama y el humor. Las actrices y cantantes Paula Berenguer y Berta Hernández dieron vida a una pareja que llega a Madrid del pueblo con el objeto de ser felices y cumplir sus sueños. 

Una vida en la capital que les va a deparar muchas sorpresas en forma de alegría y desencuentros. Una pieza ágil y divertida, sentida y poderosa, que finaliza con esta idea: "Hay que luchar por la libertad y por ser una misma: solitaria, pero nunca sola".

0 comentarios:

.