Desde 1991

.

La Red de Apoyo Mutuo de Aluche atiende a familias necesitadas a la puerta de la Junta para reclamar más ayuda municipal

-"En Latina, hay 13.000 personas en situación de pobreza severa", denunció el concejal de Más Madrid, Javier Barbero.

La Red de Apoyo Mutuo de Aluche (RAMA) atendió las peticiones de ayuda de familias necesitadas a la puerta de la Junta para protestar por la falta de apoyos municipales. Cada sábado reparten, frente a la AVA, 6.000 kilos de comida y otros productos de primera necesidad.

RAMA, que atiende la despensa solidaria de Aluche, reclama donaciones de alimentos y productos de higiene ante el aumento de familias necesitadas por la nueva crisis. Además, pide ayuda económica para pagar el alquiler del local donde dispone los alimentos, situado junto a la sede de la AVA.

En estos momentos, atiende a unas 300 familias de Aluche, necesitadas de comida y productos de higiene personal y para los niños y bebés.

RAMA instaló una mesa durante el pleno de la Junta Municipal del Distrito de Aluche, celebrado el 13 de julio de 2022. En esta, recibió la visita de vecinos con escasos recursos a los que inscribieron para entregarles, el sábado siguiente, las ayudas, fruto de donaciones de particulares a la despensa del barrio.

En dicha sesión plenaria se debatió un punto, presentado por Más Madrid, para poder ayudar directamente a RAMA. Fue rechazado. 

El concejal presidente, Alberto Serrano (Ciudadanos), argumentó que está fuera de toda legalidad ayudar directamente con dinero a una entidad, que para ese fin existen las convocatorias anuales de subvenciones a las asociaciones.

La Junta tampoco puede crear una Mesa de Coordinación de ayudas porque sería crear un organismo "paralelo al de la administración". "Es algo que deben plantearlo en Cibeles", afirmó Serrano, en relación a la sede del Gobierno municipal. 

"Desde el Ayuntamiento ya hay un plan directo de ayudas a las familias necesitadas", explicó el edil.

Desde Más Madrid, advirtieron que la actuación de RAMA es necesaria ya que los servicios sociales tardan más de un mes en recibir a una familia en emergencia social y que, además, esta entidad llega donde no lo hace la administración. Por ello, la Red de Apoyo Mutuo de Aluche requiere de respaldo institucional.

"Los servicios sociales de Latina son los peor valorados de Madrid", dijo el vocal vecino de Más Madrid Mario Sánchez. "En el último semestre se ha registrado un 40% más de familias que piden ayuda", señaló.

"En Latina, hay 13.000 personas en situación de pobreza severa", denunció el concejal de Más Madrid, Javier Barbero. "Los servicios sociales no dan abasto y tardan 45 días en atenderte", añadió.

Punto 16. Proposición 2022/750541 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid instando a la Junta Municipal de Distrito y/o al órgano correspondiente a: 

1. La creación inmediata de una Mesa de Coordinación de Respuesta a la Emergencia Social en el Distrito de Latina donde, junto con los Servicios Sociales, haya presencia de representantes de las distintas entidades de ayuda que están interviniendo (léase Cáritas o las Despensas Solidarias, por ejemplo), para una gestión más eficaz, eficiente y coordinada de la ayuda. Esta Mesa comenzaría este mismo mes de julio y funcionaría hasta el 31 de diciembre. Una vez evaluado su funcionamiento se mantendría o no en el Distrito, en función de la eficacia y utilidad de la misma. 

2. La creación para este segundo semestre del año, ya iniciado, de un plan de ayudas económicas urgentes a las entidades que lo soliciten realicen esta labor solidaria, en la forma administrativa más rápida y adecuada, tanto para la adquisición de alimentos y productos básicos a distribuir en las familias a las que atienden como para mantener un mínimo de soporte para el desarrollo de la labor solidaria de las entidades (transporte de alimentos, pago de suministros o alquileres del lugar de almacenaje, etc.), dadas las enormes dificultades con las que están realizando esta labor. 

Rechazado con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox, y a favor de Grupo Mixto, PSOE y Más Madrid


0 comentarios:

.