Desde 1991

.

El Ayuntamiento aprueba el Plan Especial que ordena el ámbito y da vía libre a la reforma de la plaza de Lucero

-La propuesta del Área de Desarrollo Urbano incluye zonas verdes, dotaciones e itinerarios peatonales, entre otras actuaciones.

-La finalidad es convertirla en un espacio de centralidad del distrito y en punto de encuentro de los vecinos.

-Se actúa sobre una superficie de 27.288 m2, entre las calles Concejal Francisco José Jiménez Martín, Alhambra, Hurtumpascual y Carlos Fuentes, que se integrará en el entorno urbano existente, con conexiones peatonales.

-La propuesta pretende reducir el efecto ‘isla de calor’, integrando espacios de sombra, pavimentos de baja inercia térmica, superficies permeables y plantaciones de nuevo arbolado y vegetación adaptada al clima de la ciudad, entre otras medidas.

Con el fin de dotar a Latina de una nueva centralidad urbana, que revitalice la zona y convierta la plaza de Lucero en un polo de atracción y de encuentro para los vecinos, el Ayuntamiento ha aprobado, en Junta de Gobierno, el Plan Especial que establece una nueva ordenación de la plaza que mejorará su conexión con todas las calles, la dotará de todos los elementos necesarios para convertirla en un punto central del distrito y la llenará de zonas verdes.

Tal y como informó el 21 de julio de 2022 la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, este plan, de iniciativa pública y promovido por el Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes, afecta a un ámbito de 27.288 m2 situado entre las calles Concejal Francisco José Jiménez Martín, Alhambra, Hurtumpascual y Carlos Fuentes. 

Mejoras en la plaza Achicoria

Además, también se prevé una actuación en zonas aledañas para mejorar la plaza Achicoria y parte de la calle de la Alhambra.

En la actualidad, el espacio que ocupará la nueva plaza de Lucero está calificado de uso dotacional, con una parte de uso deportivo privado, zonas verdes y un huerto urbano en su extremo sur. 

La nueva ordenación plantea el diseño de un gran espacio público central en torno al cual se situarán tres parcelas para usos dotacionales posicionadas de manera que den continuidad a las calles del entorno, además de la creación de un nuevo itinerario peatonal que conectará la Cuña Verde de Latina con la calle Sepúlveda.

El Plan destina 14.981 m2 de suelo a espacios libres y zonas verdes. Asimismo, propone un incremento de 10.862 m2 de superficie edificable destinada a usos dotacionales públicos de nivel básico, entre los que se incluye el uso deportivo y equipamientos educativos, culturales, sanitarios o de bienestar social. 

Por su parte, la parcela calificada de uso deportivo privado tiene asignada una edificabilidad de 5.758 m2 que se mantiene, pero asignada a una parcela dotacional de servicios colectivos privado.

Una plaza sin efecto ‘isla de calor’ vinculada a la Cuña Verde de Latina

Además, esta actuación del Área de Desarrollo Urbano incorpora como novedad un nuevo régimen de usos compatibles, denominado “usos en coexistencia”, que permitirá enriquecer y combinar con mayor flexibilidad los futuros usos que sea necesario implantar en la plaza.

La propuesta se basa, asimismo, en criterios ambientales orientados a reducir el efecto ‘isla de calor’, proponiendo espacios de sombra, pavimentos de baja inercia térmica, superficies permeables y plantaciones de nuevo arbolado y en vegetación adaptada al clima de la ciudad. 

Asimismo, todos los edificios contarán con la calificación energética más alta, reduciendo así sus consumos y emisiones contaminantes.

Se pretende, además, integrar la nueva plaza con el tejido urbano existente, vinculándola a la Cuña Verde, recogiendo los itinerarios peatonales existentes y creando otros nuevos en los ejes Norte-Sur y Este-Oeste. 

0 comentarios:

.