Desde 1991

.

Una nueva marcha nocturna reivindicó el Corredor Ecológico Suroeste, el Parque de las Moreras y la Vía Verde Madrid-Alcorcón-Leganés

Y ya van, aproximadamente, una veintena de marchas nocturnas en los últimos años para reivindicar la creación de una Vía Verde en el antiguo recorrido del tren militar entre Madrid (Aluche), Alcorcón y Leganés.

En la edición de la Marcha Nocturna del 18 de junio 2022, además, se unieron nuevas reclamaciones al Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno central: la protección del Parque de las Moreras (vendido por Defensa a una inmobiliaria), el Corredor del Suroeste (reivindicación histórica) y la protección de las vías pecuarias y caminos rurales.

Este es el texto remitido por uno de sus organizadores e integrante de Ecologistas en Acción de Madrid, Juan García Vicente:

CAMINANDO POR EL ENTORNO MEAQUES RETAMARES

Por Juan García Vicente


Coincidiendo con la polémica de la venta de terrenos en Colonia Jardín, se celebró una nueva marcha nocturna desde este punto, salida de metro, hasta Alcorcón . 

Un grupo de 25 personas, desafiando la ola de calor de este mes de junio, pudimos disfrutar de la suavización de las temperaturas en esta ruta a través del recorrido por  terrenos de titularidad pública como son Los Retamares.

El cartel de la marcha hacia relación de los asuntos que nos preocupan a personas y entidades sociales implicadas en la protección y mejora ambiental de  esta zona que deseamos sea el Corredor Ecológico del Suroeste y que conecta con otros corredores ambientales del Sur, como el del Arroyo Butarque  que llega a lugares como Leganés-La Fortuna y al mismo Carabanchel por LasPiqueñas – Pinar de San José.

Por el otro lado, por el Norte,  la Casa de Campo conecta con el nuevo rio Manzanares y, remontando, este se puede llegar hasta El Pardo con la reciente apertura, tras insistentes acciones y marchas ciudadanas,  de la ruta fluvial junto a este río que lleva hasta Somontes y más allá, hasta El Pardo. 

Justo a las puertas de la gran ciudad se dispone de miles de hectáreas de terreno que aún permanecen libres de la invasión urbanística y carreteril. Desde el rio Manzanares hasta el rio Guadarrama, unos 25 kms, nos encontramos «solo» dos carreteras que cruzan este territorio virgen, la M 40  y la M 50 .

Unas 3.000 hectáreas de terreno, en su mayor parte de carácter público, propiedad del Ministerio de Defensa.

En ese espacio hay gran cantidad de recursos ambientales que no podemos perder : arroyos, caminos públicos y vías pecuarias.

No podemos esconder que hay serias amenazas para este territorio como son la Operación Campamento (dormida desde 1994) y planes urbanísticos como Alcorcón Norte  y también en Villaviciosa de Odón.

La «extraña», por decir algo piadoso, venta de 58.000 m2  en esta zona por parte del INVIED del Ministerio de Defensa puede suponer un estacazo a la calidad de vida de esta barriada de Campamento. 

Podrían construirse cientos de viviendas en terrenos que han sido un parque durante muchos años con el agravante que están dentro del ámbito de la Cañada Real de Madrid, una vía pecuaria de 75 metros de anchura y que, según la Ley de Vías Pecuarias no se puede vender al ser un bien demanial de carácter « imprescriptible, inalienable e inembargable» o sea que nadie lo puede tocar.

Como se ha vendido a una inmobiliaria que, obviamente, no es Cáritas ni cosa similar, tendrá esta empresa tendrá  legitimo  deseo de hacer rentables los 11 millones de euros que le ha costado la finca de casi 6 has.

Otra cosa es el sentimiento de estafa y ninguneo que ha generado esta venta.

CABREO CIUDADANO

Ante esta situación tan compleja , se ha recurrido al Defensor del Pueblo solicitando el amparo que pueda proporcionar ante lo que se considera un robo a un bien público, según la letra y el espíritu de la Ley de Vías Pecuarias. 

El actual Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ya conoce esta zona cuando la recorrió como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, esperamos que proporcione una solución justa para el vecindario y para el medio ambiente y esa venta no se traduzca en pérdida de patrimonio público y de calidad de vida ciudadana.

SIGUIENDO LA RUTA. EL HUMEDAL  Y LA PLANTA INVASORA

Aún con luz de tarde, se pudo ver el colorido verde esmeralda que proporciona la planta invasora Ludwigia grandiflora  al humedal de Meaques – Valchico.

El color esconde una grave amenaza para el cauce de los dos arroyos y la amenaza, potencial o real, para la Casa de Campo  y el propio río  Manzanares.  Las actuaciones para eliminarla en el humedal se han mostrado ineficaces y persiste el temor que se extienda sin control.

PLANTACIONES POPULARES. RUTA  HACIA LA  M-40 Y VENTA LA RUBIA

En esta zona más cercana al casco urbano se aprecian miles de arboles de varias especies que han sido plantados en los últimos años. Se calcula que en  un número cercano a los 10.000. En estas plantaciones ha sido motor esencial la «plantilla» de gente voluntaria de  la Asociación Entorno Meaques que ha contado con la colaboración ocasional  de grupos ecologistas como ARBA, Arriba las Ramas, Ecologistas en Acción, Mesa del Árbol de Carabanchel,… entre otros. 

Asimismo han sido numerosas las plantaciones hechas con colegios de la zona : Lourdes, Fdez de Córdoba, Marianistas y otros más lejanos de Plaza Castilla pero también del cercano Pozuelo de Alarcón.

El riego y mantenimiento ha sido una tarea impresionante por parte de Entorno Meaques poniendo dinero de sus fondos de la asociación. 

Hay que añadir que también se viene contando con el riego que proporcionan el Ayuntamiento de Pozuelo y Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid

LÍMITE DE MADRID  CON ALCORCÓN

La marcha asciende suavemente desde el paso del Arroyo Valchico, por el camino habilitado, dentro del programa del Arco Verde forestal, pero el camino no es otro que el utilizado por paseantes y ciclistas desde hace año y que discurre paralelo a la alambrada de las instalaciones deportivas del Club Militar de La Dehesa.

Este camino no es otro que el de la nueva vía pecuaria, creada por la Comunidad de Madrid, con la idea de sustituir la antigua y genuina Cañada Real de Madrid. Esta última discurría, discurre, por los terrenos de zonas deportivas militares (La Dehesa y San Jorge) .

La intención de crear esta alternativa  a la antigua ha caído por los suelos al haber sido declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid debido a la denuncia o alegación de un particular que ha salido victorioso en este.

Sin embargo, las administraciones ya han hecho una seria inversión en esta ruta plantando miles de árboles y arbustos, habilitando la pista con maquinaria pesada, instalación de alcantarillas y paso de agua, etc,.

Todo ello coincide con la paradoja que están actuando en una vía pecuaria que no es legal, según el TSJM.

DEPÓSITO DE AGUA DE LOS RETAMARES. VEREDA DE  CASTILLA.

El limite del término de Madrid ciudad se encuentra al llegar a esta instalación, justo por allí discurre la Vereda de Castilla, nueva vía pecuaria que marca la divisoria municipal de Alcorcón y Madrid.

Las plantaciones de árboles del proyecto Arco Verde son evidentes, es de esperar que   haya una adecuada atención a su mantenimiento en  general y de riego en particular.

A partir de aquí se sigue el recorrido de la Vereda de Castilla, que coincide, "casualmente",  con el trazado de la línea de alta tensión de la zona. Los monopolios eléctricos se aprovechan y apropian de lo público. ¡¡¡Además nos insultan a la gente de a pie !!!

Foto de archico de una visita a la zona del concejal de Latina y García Vicente

PASO POR LA  A -5 . MUSEO DEL AIRE.

El paso sobre la autovía es un punto critico en la marcha. Unas personas optan por acortar el recorrido y bajan hacia el metro de Cuatro Vientos, otras toman los autobuses verdes que llevan a Madrid o  en sentido contrario, a Móstoles o Alcorcón. El Museo del Aire es un lugar que tiene gran interés y vale la pena conocer.

Por otro lado es el único existente en los Carabancheles, entendido así el amplio territorio que comprenden los actuales distritos de Latina y Carabanchel. Su acceso es imposible desde este último distrito lo que obliga a llegar por la línea 10 de metro (estación de Cuatro Vientos, a 12 minutos a pie) , o más cómodo con los autobuses verdes, antes llamados «blasas».

LÍNEA  DE TREN ABANDONADA. FUTURA VIA VERDE  LEGANÉS > ALUCHE

Desde 2003, la antigua vía de uso militar se muere de risa cuando podía ser un recurso de disfrute , ocio y movilidad sostenible de miles de personas de esta zona del área metropolitana de la capital. Poder ir a pie de Leganés a Alcorcón o Aluche, como senderistas o también en bici está al alcance de la mano con solo la voluntad política de querer hacerlo. El actual Gobierno de España lo tiene fácil. El Ministerio de Defensa tiene la palabra, pero no ha dicho aún nada y el tiempo va pasando…

PARQUE DE LAS PRESILLAS.  ARROYO BUTARQUE. ALCORCÓN

La zona fronteriza donde confluyen los términos de Madrid, Alcorcón y Leganés tiene un espacio de singular interés que propicia el curso del Arroyo Butarque . Primero el Parque de Las Presillas que sigue  con el Parque Lineal del Arroyo Butarque en su camino hacia el Manzanares

En Las Presillas hay una treintena de alcornoques, Quercus suberespecie rara en estos pagos, que está siendo objeto de seguimiento y cuidado por gente de Alcorcón, Mariano. 

El croar la ranas a medianoche en los lagunajes del Arroyo Butarque proporciona un toque rural poco común antes de entrar  al  casco urbano de San José de Valderas-Alcorcón. 

Eso sí, hay que librar de nuevo una autovía por medio de un paso elevado que costó lo suyo que lo instalaran, eso sí, todo gracias a la  presión vecinal y de los ecologistas de Alcorcón. 

RECORRIDO POR EL MADRID METROPOLITANO

Rutas como esta son posibles utilizando los recursos y corredores existentes, a pesar de todas las barbaridades que ha sufrido la capital como los importantes núcleos de población de su entorno.

La ciudadanía viene tomando la iniciativa, después han surgido actuaciones al hilo de ellas.

Se puede decir que las administraciones las  han vampirizado o se han apoderado de ellas. No importa si van en línea con la demanda ciudadana y mantienen las debidas pautas de sostenibilidad.


Juan García Vicente

Ecologistas en Acción

Entorno Meaques Retamares

Mesa del Árbol de Carabanchel 

0 comentarios:

.