Desde 1991

.

Inversión de 570.000 euros, entre junio y noviembre 2022, para mejorar el Parque Aluche

-El Ayuntamiento invierte 570.000 euros en unas obras que empezaron el 7 de junio de 2022 y durarán seis meses.

-Se incrementan los usos del parque con la instalación de nuevo equipamiento deportivo, juegos infantiles inclusivos y un nuevo parque canino.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad empezó, el 7 de junio de 2022, las obras de mejora del Parque Aluche, que finalizarán en noviembre. Esta zona, consolidada por los años, se ha convertido en pulmón verde y centro de esparcimiento del barrio. 

El parque y el arroyo artificial que ocupa su centro, se construyeron siguiendo el trazado del antiguo arroyo Luche, que actualmente se encuentra canalizado, dejando a ambos lados zonas verdes y espacios arbolados. Este espacio emblemático del distrito ocupa una superficie de 15,96 hectáreas y tiene una longitud de 1.350 metros.

Accesibilidad universal

La accesibilidad universal es uno de los pilares básicos en los que se sustenta el enfoque de diseño y el desarrollo de las actuaciones tanto en el mobiliario que se instala como en los equipamientos y servicios, planteando cada detalle y cada solución desde una óptica global.

El barrio de Aluche contará con un espacio renovado que cumple con las necesidades de todos los usuarios. Se crea un área de juegos inclusivos para niños y una zona de calistenia para los amantes del ejercicio al aire libre. 

Se acondiciona la zona del recinto ferial donde se instala una pérgola y se crea un nuevo parque canino. Las obras, en las que el consistorio ha realizado una inversión de 570.000 euros, han comenzado el 7 de junio y tienen una duración prevista de seis meses.

Trabajos en cinco áreas del parque 

–  Área Norte, entre c/Tembleque y c/Valmojado, donde se actúa sobre el alcorque corrido existente, que se modifica procediendo a su pavimentación entre los árboles para evitar el arrastre de tierras.

La zona de terrizo que hay junto a la pradera se repara con nuevas tierras compactadas con el fin de evitar hundimientos y resaltos en el terreno. En la pradera se van a realizar labores de resemillado de césped e incorporación de tierra vegetal. Estas dos zonas se van a separar con la construcción de un bordillo y van a contar con la instalación de mesas rústicas, bancos y papeleras.

– Área Central, frente al auditorio al aire libre del parque, en la zona que se denomina recinto ferial, donde se acondiciona la plaza con la retirada de las jardineras de ladrillo que hay en la actualidad y se procede a la pavimentación del área con adoquín similar al existente, de manera que el trazado sea uniforme. En este espacio se instala una gran pérgola en forma de L.

– Área Central, frente al CEIP Parque Aluche, en ella se realiza el acondicionamiento del terrizo para la colocación de equipamiento deportivo de calistenia que contará con diferentes elementos como juego suspensión trainer, juego presas magnéticas, juego combinación street work out, juego barras paralelas y juego dip bench.

– Área Sur, frente c/ Ocaña, donde se realiza un nuevo parque canino destinado al esparcimiento de los perros y que dispondrá de circuito de entrenamiento (agility) en el que se instalarán distintos elementos de ejercicio y juego para las mascotas, de manera que interactúen con sus dueños. Se va a ver mejorado con la instalación de bancos y papeleras, además de realizar plantaciones alrededor del parque.

– Área Sur, frente c/ Valmojado, en la que se crea una nueva zona de juegos inclusivos que se realizará con pavimento continuo de caucho. En este nuevo espacio se instalará un vallado perimetral para definir su área. El acceso tanto al parque infantil como a la fuente existente en la zona se lleva a cabo desde un camino realizado en adoquines prefabricados enmarcado con bordillo, de manera que se eviten posibles hundimientos del terreno. 

0 comentarios:

.