Desde 1991

.

Una placa recordará al artista urbano Juan Carlos Argüello 'Muelle', en Campamento

-Aprobada por mayoría, en el pleno de la Junta, una proposición del concejal presidente de Latina.

-La placa conmemorativa se colocará en el que fue su domicilio familiar en la calle de Carazo, 2

-En 2016, el Ayuntamiento asignó su nombre a una plaza en el barrio; además, el distrito organiza anualmente el Certamen de Arte Urbano Juan Carlos Argüello 'Muelle'.

La Junta Municipal de Latina aprobó por mayoría, en el pleno celebrado el 11 de mayo de 2022, la instalación de una placa conmemorativa en recuerdo al artista urbano Juan Carlos Argüello, conocido como Muelle, en la fachada del edificio en el que vivió, en el número 2 de la calle de Carazo del barrio de Campamento. 

La propuesta ha sido formulada por el concejal presidente del distrito, Alberto Serrano (Ciudadanos), en base a una petición de la familia de Juan Carlos Argüello, que ha contado con la intervención del hermano del artista, Fernando Argüello.

Pionero del graffiti en España

Juan Carlos Argüello (1965-1995) fue pionero del arte urbano durante los años 80 de la movida madrileña y es considerado el primer escritor de grafiti español, creador de un estilo propio que hizo escuela, el grafiti autóctono madrileño, antes de que llegase el estilo neoyorquino. 

Escribía su nombre y su característico dibujo de una espiral acabado en una flecha y terminaba con una ‘R’ encerrada en un círculo, el símbolo de marca registrada, en referencia al registro que el artista hizo de su firma en 1985. Aunque, en un principio Muelle realizaba sus firmas con rotulador de tinta y después con pintura en aerosol, se fueron haciendo más elaboradas con combinación de diferentes colores, bordes y sombras con los que conseguía incluso efectos en 3D.

El artista, que falleció a los 29 años a causa de un cáncer, tuvo su propia ética en sus intervenciones artísticas, de forma que elegía lugares para su firma decorativa que no molestasen ni generasen un gasto, lo que dio lugar a una corriente de simpatía en torno a su figura. Alcanzó una gran popularidad que le llevó a protagonizar en 1990 el documental Mi firma en las paredes y a recibir encargos para acontecimientos públicos como las fiestas de carnavales del Círculo de Bellas Artes.

En ARCO 1987

Destaca su participación en Arco 87, con la galería Estiarte, para quien creó una pieza a gran escala con su firma logotipo que actualmente está expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en Conde Duque, dentro de la exposición Nuevos senderos del MAC, junto con una segunda obra del artista.

Una plaza y un certamen de arte urbano le rinden homenaje

En 2016, el Ayuntamiento de Madrid asignó su nombre a unaplaza en la confluencia de la calle de Carabias y el paseo de Extremadura, a pocos metros del que fue su domicilio familiar, en reconocimiento al artista madrileño. 

Además, la Junta Municipal de Latina organiza anualmente el Certamen de Arte Urbano Juan Carlos Argüello 'Muelle', en homenaje al artista y vecino del distrito, donde el boceto ganador se transforma en obra mural en el patio del Centro Sociocultural Almirante Churruca, en el barrio de Las Águilas. En el mes de junio de 2022, se darán a conocer los bocetos premiados de la quinta edición del certamen.

La estela de 'Muelle' también ha llegado este año a Loterías y Apuestas del Estado, que ha querido visibilizar en el décimo del 3 de marzo de 2022, su icónico grafiti de la calle Montera y a Correos, que ha iniciado una nueva serie de sellos dedicada al arte urbano con una primera tirada dedicada a la firma de Muelle sobre pared de ladrillo en Madrid. 

0 comentarios:

.