Desde 1991

.

Latina ya cuenta con una asociación para atender al colectivo afectado por el Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

· La Asociación TDAH Minerva, se crea con el objetivo de poner en marcha diferentes líneas de actuación, que contribuyan al desarrollo óptimo de las personas con TDAH y a mejorar su calidad de vida y la de sus familias. 

· El trastorno TDAH se caracteriza por un déficit en la función ejecutiva del cerebro que engloba el desarrollo de capacidades como la Memoria de trabajo verbal y no verbal, Capacidad de Autorregulación y Planificación y la capacidad de Resolución de Problemas. 

· La probabilidad de presentar esta diversidad funcional entre niños y jóvenes del distrito, entre 7 y 18 años, siguiendo los criterios de prevalencia de la OMS, estaría entorno a los 1.500; de ahí la necesidad de contar con una entidad propia para dar servicio a este amplio colectivo. 

Latina está de enhorabuena. A partir de ahora, las familias que cuenten entre sus miembros con algún afectado por el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), no tendrán que desplazarse a otras zonas de Madrid para recibir apoyo específico para sus hijos, así como para la familia, sino que podrán acudir en su propio barrio a la Asociación TDAH Minerva. 

La presentación de esta entidad tuvo lugar el pasado 3 de abril de 2022 en el Salón de Actos de la Parroquia de San Hilario de Poitiers, situado en la calle Guareña, cerca de la Junta Municipal del Distrito de Latina.

Las Escuelas Pías, centro educativo del barrio de Aluche, ha cedido temporalmente a la asociación, un espacio en sus instalaciones, para que la entidad pueda poner en marcha los servicios más demandados por las familias: psicología y apoyo académico. 

La Asociación TDAH Minerva es una entidad sin ánimo de lucro creada ante la inquietud de un grupo de familias y profesionales y con el objetivo de poner en marcha diferentes líneas de actuación, que contribuyan al desarrollo óptimo de las personas con TDAH y a la mejora de su calidad de vida y la de sus familias. 

A través de estas líneas de actuación, pretende convertirse en un espacio de comunicación y asesoramiento para las familias, donde ofrecer un servicio de apoyo psicosocial para niños y jóvenes con TDAH, apoyar al profesorado y contribuir a la creación de una red de familias y profesionales interesados en el desarrollo del proyecto. Y a su vez, favorecer la eliminación de barreras invisibles que aún se alzan en nuestra sociedad ante este colectivo, cuyas características, les posicionan en una situación de vulnerabilidad. 

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) 

El prestigioso profesor, clínico e investigador estadounidense Russell A. Barckley define el TDAH, como “un déficit de la función ejecutiva del cerebro que engloba el desarrollo de capacidades como son la de Memoria de Trabajo verbal y no verbal, Capacidad de Autorregulación y Planificación y la Capacidad de Resolución de Problemas.” 

Este déficit en la función ejecutiva del cerebro tiene como consecuencia la alteración en la conducta manifiesta de los niños con TDAH desde la aparición de los primeros síntomas, como la falta de control de impulsos, escaso manejo de habilidades sociales, dificultad para cumplir normas o de mantener la atención requerida para la ejecución de tareas, ya sean de índole académico o para el desarrollo óptimo de la vida diaria o para mantener el orden, entre otras. 

Actualmente, existe un reconocimiento del origen orgánico, a nivel de un desequilibrio químico cerebral, junto con una predisposición genética. De ahí que el seguimiento de los niños y jóvenes afectados debe ser a través de un enfoque multimodal que abarque cuatro ámbitos fundamentales, como son el Sanitario, Educativo, Social y Familiar. 

Prevalencia población con TDAH en el distrito de Latina 

Según diferentes estudios realizados en cuanto a prevalencia de población con TDAH en el distrito La Latina, se estima que ronda el 6%. El distrito de La Latina cuenta con 46 centros educativos, entre públicos, concertados, privados o de educación especial y una población, con edades comprendidas entre los 5 y los 18 años, entorno al 28%. según datos estadísticos del año 2018. 

Si se tiene en cuenta este dato, la probabilidad de presentar esta diversidad funcional entre niños, niñas y jóvenes del distrito, de edades comprendidas 3 entre los 7 y los 18 años, sería de unos 1.500, de ahí la necesidad de contar con una asociación propia, para dar servicio a este amplio colectivo. 

La Asociación TDAH Minerva, es una entidad sin ánimo de lucro que nace de la inquietud de un grupo de familias y profesionales, con vocación de ayuda, para dar respuesta al colectivo afectado por TDA-H (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) 

Contactos: TDAH Minerva

www.tdahminerva.org 

info@tdahminerva.org

0 comentarios:

.