Desde 1991

.

La Junta reclama a la Comunidad de Madrid que "garantice la atención pediátrica" en Latina

-Más Madrid denuncia que en el distrito hay dos centros de salud sin pediatras y tres con uno solo. "Las esperas son de entre 10 y 15 días; las familias acaban yendo a las urgencias del Clínico".

La Junta Municipal de Latina reclama a la Comunidad de Madrid que "garantice la atención pediátrica" en el distrito. La proposición de Más Madrid, aprobada por unanimidad en el pleno de la Junta, celebrado el 6 de abril de 2022, exige a la Consejería de Sanidad que dote de suficientes pediatras a Latina.

La vocal vecina de Más Madrid Raquel Almagro denunció "la muy mala situación" de los pediatras en el distrito e indicó que en al menos dos centros de salud no cuentan con este servicio médico para los más pequeños, y en otros solo hay uno o dos para atender a 3.100 niños, como ocurre en el Centro de Salud de Las Águilas. 

"En muchos casos, para ser atendidos, los más pequeños deben esperar entre 10 y 15 días por la carencia de pediatras en nuestros centros de salud por lo que en numerosas ocasiones deben desplazarse a las urgencias del Hospital Clínico", criticó.

Almagro lamentó que en los centros de salud de Lucero, Puerta del Ángel y Los Cármenes solo haya uno a pesar de que debería haber entre tres y cuatro.

También denunció que ante la falta de estos especialistas, un 40% de las plazas de pediatría está en manos de médicos de familia, habiendo en Madrid 206 plazas vacantes. Ante tales carencias, "los bebés de 0 a 2 años no tienen acceso a revisiones, vitales para su correcto y sano crecimiento".

Colapso de la atención primaria

El PSOE también coincidió en "la situación dramática de la sanidad madrileña" y del "colapso de la atención pediátrica". La Comunidad de Madrid "está deteriorando la sanidad pública para que la gente se vaya a la privada", protestó el portavoz del PSOE, Javier Romera.
 
Por su parte, el PP anunció un Plan Integral de mejora de la Atención Primaria en Madrid dotado de 200 millones de euros y la creación en los últimos años de 59 plazas de pediatría. "La falta de pediatras es un problema global que afecta a todas las comunidades autónomas", aseguró el nuevo portavoz adjunto 'popular', Héctor Rodríguez.

Punto 17. Proposición 2022/330716 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando que la Junta Municipal a través del órgano competente inste a la Comunidad de Madrid a garantizar una atención pediátrica de calidad, entre otras cuestiones cubriendo las plazas vacantes y las bajas en los Centros de Salud del Distrito de Latina. 

Aprobado por unanimidad

0 comentarios:

.