Desde 1991

.

Convocado el V Certamen de arte urbano Juan Carlos Argüello 'Muelle' 2022

-Hasta el 28 de abril de 2022 se pueden presentar bocetos.

El Certamen de Arte Urbano Juan Carlos Argüello 'Muelle', organizado por la Junta Municipal del Distrito de Latina, llega en 2022 a su quinta edición. 

El concurso nació como homenaje a este artista madrileño, vecino del barrio de Campamento donde da nombre a una plaza, que fue pionero del arte urbano durante los años 80 de la movida y es considerado el primer escritor de grafiti español.

La convocatoria 2022 ya está en marcha con plazo de presentación de bocetos hasta el próximo 28 de abril y abierta a personas residentes en España que tengan los 14 años cumplidos.

Murales en el patio del centro Almirante Churruca

El muro perimetral del patio del Centro Sociocultural Almirante Churruca, en el barrio de Las Águilas del distrito de Latina, se ha convertido en un museo al aire libre de arte urbano. Alberga las creaciones de los cuatro ganadores del certamen en homenaje a Juan Carlos Argüello y próximamente acogerá el mural que se lleve el primer premio en esta nueva edición 2022.

Entre los creadores que han concursado en el certamen de arte urbano de Latina, encontramos artistas que formaron parte de la primera generación del ‘grafiti autóctono madrileño’ siguiendo la estela de Muelle. Es el caso de Francisco Reyes, conocido por su firma como Pastron#7, que ganó la primera edición, o Carlos Chico, conocido por su firma Max501 y que de niño comenzó firmando como Muellecito, ganador de la tercera edición del certamen. Completan el palmarés, Enrique Suárez y Miguel Peña, quienes se llevaron el primer premio de la segunda y cuarta edición, respectivamente.

Los premios

El V Certamen de Arte Urbano de Latina Juan Carlos Argüello, Muelle, tiene el objetivo de fomentar la participación de la ciudadanía con inquietudes por la creación artística urbana y está dotado con una cuantía total de 1.500 euros que se reparte en tres premios: 800 euros para el primero y trofeo conmemorativo, 400 euros para el segundo y 300 euros para el tercero.

Además, el boceto ganador se plasmará en el muro perimetral del Centro Sociocultural Almirante Churruca con sede en la calle Fuente del Tiro 72, donde lucen los cuatro murales ganadores de las ediciones anteriores. En el certamen, de temática libre, cada participante puede concursar con un único boceto original e inédito, preferentemente en formato A3, apaisado y en color, adaptado a la estructura y dimensiones aproximadas del muro que cuenta con tres espacios continuos a modo de tríptico con 182 centímetros de alto y con ancho de 360 cm el primero; 325 cm, el segundo, y 300 cm, el tercero.

Actualidad y trascendencia, expresión y técnica

El jurado, compuesto por el concejal de Latina; el hermano de Muelle, Fernando Argüello; representantes de cada grupo político de la junta de distrito y de la Unidad de Servicios Culturales y Ocio Comunitario, valorará la actualidad o transcendencia del tema elegido, la fuerza expresiva y la destreza en la técnica.

El fallo del jurado se conocerá antes del próximo 15 de junio y la persona ganadora del primer premio realizará su obra entre el 11 y 29 de julio con materiales facilitados por la Junta Municipal de Latina.

Inscripción presencial

La inscripción al certamen es presencial con cita previa. Será necesario presentar una instancia general que se puede obtener en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid, donde también está el detalle de las bases del certamen. La instancia irá acompañada de dos sobres cerrados que contendrán el boceto para el mural y la documentación personal requerida.

Se puede ampliar información en los centros culturales del distrito y en la Unidad de Servicios Culturales y de Ocio Comunitario de la Junta Municipal de Latina, cuyos datos de contacto están accesibles en la web municipal madrid.es/latina.

“Una firma decorativa que no genere un gasto”

Juan Carlos Argüello (1965-1995) fue creador de un estilo propio, el grafiti flechero que hizo escuela en Madrid antes de que llegara el grafiti desde Nueva York. Escribía su nombre y su característico dibujo de una espiral acabado en una flecha y terminaba con una ‘R’ encerrada en un círculo, el símbolo de marca registrada, en referencia al registro que el artista hizo de su firma. 

Aunque, en un principio Muelle realizaba sus firmas con rotulador de tinta y después con pintura en aerosol, se fueron haciendo más elaboradas con combinación de diferentes colores, bordes y sombras con los que conseguía incluso efectos en 3D.

Tuvo su propia ética pintando en lugares que no molestasen, lo que generó una corriente de simpatía. Muelle apostaba, como él decía, por “una firma decorativa que no genere un gasto”.

Participó en muchos acontecimientos públicos, en ARCO 87 con la Galería Estiarte y realizó el cartel de las fiestas de Carnaval 1992 para el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El año pasado, sus obras en papel llegaron a las subastas de arte con gran éxito, entre ellas, el diseño con su firma sobre la silueta de Madrid y el Pirulí.

0 comentarios:

.