Desde 1991

.

Los parquímetros llegan al Distrito en mayo 2022: Puerta del Ángel y Los Cármenes

-El Pleno del distrito aprueba la extensión del SER.

-El Servicio de Estacionamiento Regulado se ampliará a los barrios de Puerta del Ángel y Los Cármenes el 3 de mayo de 2022.

-Los vecinos habían solicitado mediante recogida de firmas y diferentes reuniones a la Junta la implantación del SER por los problemas de estacionamiento que hay en la zona.

-El Área de Medio Ambiente y Movilidad habilitará 1.144 plazas reguladas en el barrio de Puerta del Ángel y 493 en el de Los Cármenes.

-Dos estudios de rotación y ocupación realizados por el Ayuntamiento en 2020 constatan la alta presión de aparcamiento existente por el “efecto frontera” con barrios con SER y su cercanía a zonas de ocio como Madrid Río o el distrito Centro.

Los parquímetros llegan al Distrito, los primeros barrios en contar con ellos serán Puerta del Ángel y Los Cármenes. El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se extenderá a partir del 3 de mayo de 2022 a ambas zonas, según informa el Ayuntamiento.

Esta propuesta, promovida por el concejal-presidente, Alberto Serrano (Ciudadanos), ante la reiterada solicitud de diferentes asociaciones vecinales y de residentes particulares, fue aprobada, el 9 de marzo de 2022, en el Pleno del distrito de Latina. Serrano mostró más de 400 firmas de vecinos solicitando el SER, la zona verde de estacionamiento para residentes.

La iniciativa salió adelante con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y el Grupo Mixto, la abstención de Más Madrid y el Partido Socialista, y los votos en contra de Vox.

Más Madrid y PSOE solicitaban que, antes de aprobarse la extensión del SER (24 euros años para que los residentes puedan estacionar sus vehículos) se llevara a cabo una consulta popular entre los vecinos.

Las asociaciones ciudadanas de Puerta del Ángel se han mostrado a favor de ello. Incluso un representante de una asociación de Caramuel intervino en el pleno para agradecer la llegada del SER. 

La única asociación que afirmó ni apoyar ni rechazar los parquímetros ha sido la Asociación Vecinal Puerta del Ángel, que prefería la Zona de Aparcamiento Vecinal (ZAV), una figura anulada tras la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) del Ayuntamiento de Madrid, el pasado mes de septiembre de 2021.

Años sin poder aparcar al ser frontera 

Los vecinos de Puerta del Ángel y Los Cármenes llevan años sufriendo grandes dificultades para encontrar aparcamiento en sus barrios debido a que no cuentan con SER y colindan con la Zona de Especial Protección Distrito Centro, que restringe el acceso a vehículos de no residentes y comerciantes. Además, su ubicación junto a lugares de ocio y esparcimiento como Madrid Río y una amplia oferta de espacios comerciales turísticos y de hostelería de la zona centro los han convertido en zonas de aparcamientos preferentes para los foráneos. 

Su accesibilidad en vehículo privado y sus conexiones de Metro y EMT son también una ventaja añadida para, una vez llegados en coche, desplazarse fácilmente por la almendra central.   

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acudió al pleno de  Latina para informar a los vecinos sobre las características de la ampliación. Detalló que, en abril de 2022, se habilitarán 1.144 plazas de SER en Puerta del Ángel, donde habitan 41.982 vecinos; en Los Cármenes, donde hay censados 17.577 residentes, se dispondrán 493 plazas de SER.

Siempre bajo petición vecinal

La modificación de la OMS prevé en su artículo 57 la ampliación del SER a 20 nuevos barrios de la ciudad siempre que, tal y como recoge la disposición transitoria quinta, cuente “con acuerdo previo favorable de la Junta de Distrito correspondiente, así como haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas”, explicita el texto normativo. 

La primera iniciativa vecinal para que el SER se establezca en estos lugares surgió en la plataforma Change.org en abril de 2021, donde los interesados recabaron 316 firmas para trasladarlas a la Junta Municipal. 

Además, las asociaciones de vecinos Colonia Juan Tornero y Caramuel-Juan Tornero presentaron escritos al distrito solicitando llevar el servicio regulado a Puerta del Ángel con un documento que recopilaba 121 rúbricas manuscritas.

El pasado 4 de febrero de 2022, el concejal de Latina, Alberto Serrano, trasladó los documentos vecinales al Área de Medio Ambiente y Movilidad para iniciar los trámites que permitieran recabar el acuerdo del Pleno del distrito. 

Dos estudios constatan la presión de aparcamiento en los dos barrios

El Área de Medio Ambiente y Movilidad realizó en 2020 dos estudios de rotación y ocupación para los barrios de Puerta del Ángel y Los Cármenes con el objetivo de comprobar el nivel de presión sobre el aparcamiento en estas zonas.

Tras una semana de estudio en ambos ámbitos, en horario de mañana y tarde, de 8:00 a 20:00 horas (salvo el sábado, que sólo se analizó la franja de mañana) y dos tomas de datos nocturnas, de 00:00 a 5:00 horas, se constató que la demanda de ocupación es muy alta en general, pero sobre todo en las zonas limítrofes con barrios regulados, donde se alcanzaron valores incluso más altos, sobre todo en sábado. En los dos barrios se llega a detectar un elevado porcentaje de vehículos no residentes con estancias superiores a las seis horas.

En cuanto a la distribución diaria, mientras que en las zonas de prioridad residencial y comercial la ocupación se mantiene más o menos igual los fines de semana, en las zonas “frontera SER” se incrementa. Este hecho se explica en gran medida por la atracción de viajes de ocio de Madrid Río.

Las conclusiones en sendos estudios confirman que, mientras la regulación del estacionamiento alivia la presión sobre el aparcamiento de los residentes, el “efecto frontera” sobre los barrios no regulados colindantes a zonas que sí lo están aumenta la presión sobre ellos, ocasionando la expulsión de los vecinos a otras zonas para encontrar estacionamiento.

0 comentarios:

.