Desde 1991

.

Inaugurada en Parque Aluche la primera Oficina de Vida Independiente de España para Personas con Discapacidad Intelectual

-El alcalde, la vicealcaldesa y el concejal de Latina han inaugurado un espacio municipal que facilitará el acceso del colectivo al empleo, vivienda y ocio.

-Los actores de la película Campeones han acudido al evento y se han fotografiado con los asistentes.

-El promotor del proyecto en los presupuestos participativos de 2017, Daniel Díaz, ha intervenido para defender su autonomía total como cualquier otro ciudadano. "Quiero decidir cuándo y cómo tomarme algo con los amigos", ha señalado. "Es muy importante que las personas con discapacidad tengan un proyecto de vida", ha añadido a Canal 33.

Madrid se sitúa a la vanguardia nacional en servicios sociales con la apertura en Aluche, este miércoles, 16 de febrero de 2022, de la primera Oficina de Vida Independiente de España para Personas con Discapacidad Intelectual, bautizada con el nombre de su promotor, Daniel Díaz, un joven de Vallecas con discapacidad psíquica.

Este recurso municipal, inaugurado por el alcalde, vicealcaldesa y concejal de Latina, José Luis Martínez-AlmeidaBegoña Villacís y Alberto Serrano, respectivamente, contó con la presencia del promotor de la idea, Daniel Díaz, quien da nombre a la oficina, que ocupa un antiguo quiosco en Parque Aluche, y con el concejal de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.

Almeida destacó que "desde hoy Madrid es una ciudad mejor, llena de personas extraordinarias, como es extraordinaria la inauguración de esta oficina". Y añadió: "Madrid es más justa e inclusiva; es una ciudad en la que todos podemos disfrutar de nuestras vidas sin impedimentos". "Madrid", continuó el primer edil, "debe ser una ciudad de políticas sociales de referencia".

"Hoy es un día precioso", indicó Villacís en su intervención. "Este no es un proyecto de ciudad, es un proyecto de lo que queremos como sociedad", agregó en referencia a la Oficina de Vida Independiente 'Daniel Díaz', en la que las personas con discapacidad intelectual encontrarán respuestas a sus necesidades en materia de apoyo a actividades en el hogar, trámites sanitarios, gestiones con la administración, e individuales y grupales.

"Todo el mundo debe poder llegar a tener todas las oportunidades",
finalizó la líder de Ciudadanos. Esta oficina "es una herramienta para que las personas puedan ser más libres y dueñas de sus propias vidas".

En su intervención, el concejal de Políticas Sociales, Pepe Aniorte, afirmó que Madrid "se pone a la vanguardia en las políticas sociales de España". "Vuestro ocio autónomo es fundamental", dijo el edil en relación al colectivo de personas con discapacidad intelectual, representadas allí por Plena Inclusión y Fundación Ademo, entre otras.

El concejal presidente de Latina, Alberto Serrano, felicitó al ideólogo del proyecto, Daniel Díaz, a la vez que se mostró orgulloso de contar en su distrito con este recurso municipal, pionero en España.

Díaz, por su parte, señaló que "esta oficina hace de Madrid una ciudad más inclusiva, más justa y más solidaria". "Hoy es un día importante para nosotros porque damos respuesta a una necesidad que forma parte de la realidad", dijo. "Tenemos derecho a hacer las mismas cosas que hace todo el mundo", explicó quien en 2017 consiguió un récord de apoyos en su propuesta de esta oficina, presentada a los presupuestos participativos del Ayuntamiento.

Díaz, que da nombre a la Oficina de Vida Independiente, tras decisión por unanimidad del pleno de la Junta de Latina, reclamó poder ir a ver al Rayo Vallecano a su estadio. "Ahora no puedo ir al estadio porque necesito de un asistente personal", asegura este vallecano de pro. La oficina podrá dar respuesta a esta y a muchas otras necesidades del colectivo con discapacidad psíquica.


El concejal de Más Madrid Javier Barbero posa con dos actores de 'Campeones' ante el cartel de la oficina 'Daniel Díaz' en Parque Aluche (Calle Valmojado).

El concejal de Políticas Sociales, Pepe Aniorte, con el elenco del aplaudido largometraje de Javier Fesser.


El primer edil con los actores de la película 'Campeones' Roberto Chinchilla, Gloria Ramos, José de Luna, Stefan López, Fran Fuentes y Jesús Lago.


Vecinos que normalmente pasean por Parque Aluche, atraídos por el tumulto de cámaras y políticos, se acercaron a la rueda de prensa del alcalde donde hicieron de improvisados extras.

0 comentarios:

.