Desde 1991

.

El Ministerio de Cultura declara BIC la Torre de Señales del Aeródromo de Cuatro Vientos, de 1920, la primera de su tipología en el mundo

-En servicio entre 1920 y 1982, fue testigo de los primeros vuelos del autogiro de Juan de la Cierva, precursor del helicóptero.

Fotos del libro 'Latina' de José María Sánchez Molledo

El Ministerio de Cultura y Deporte ha incoado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de tres monumentos propiedad del Estado que forman parte del patrimonio cultural industrial y científico-técnico español. Se trata del Real Taller de Aserrío de Valsaín (Segovia), la Torre de Señales del Aeródromo de Cuatro Vientos y el faro conocido como ‘La Farola’ de Málaga. 

Así lo ha resuelto, el 4 de enero de 2022, la Dirección General de Bellas Artes en función de lo establecido por el artículo 6b de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, que estipula que el Estado será competente en materia de patrimonio cultural respecto de los bienes adscritos a servicios públicos gestionados por la Administración del Estado.

Esta condición se da en estos tres casos concretos que corresponden, respectivamente, al Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al que está adscrito el Real Taller de Aserrío de Valsaín; el Ministerio de Defensa, titular de la torre del aeródromo madrileño; y el ente público Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al que pertenece el faro malagueño.

Las nuevas declaraciones ponen de relieve una de las líneas de actuación principales de la Dirección General de Bellas Artes en la actualidad, que es el fomento, protección, preservación y puesta en valor de los llamados “otros patrimonios” como el patrimonio industrial y científico-técnico. 

El artículo 1.2 de la citada ley establece como integrantes del concepto de Patrimonio Histórico Español todos aquellos inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico y científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.

Por lo tanto, mediante la declaración efectiva de inmuebles como estos se materializa el compromiso del Ministerio de Cultura y Deporte para con la protección, puesta en valor y difusión de todos los tipos de bienes que integran el patrimonio español, incluidos aquellos tradicionalmente más apartados de las políticas culturales como el industrial (Real Taller de Aserrío de Valsaín) o el científico-técnico (Farola de Málaga y Torre de Señales del Aeródromo de Cuatro Vientos).

Torre de Señales de Cuatro Vientos

La antigua Torre de Señales del Aeródromo de Cuatro Vientos es una edificación de principios del siglo XX (1919 y 1920) que adopta la forma de un faro marítimo. La importancia de este bien, para cuya incoación como BIC el Ministerio de Cultura y Deporte ha recabado informes a la Real Academia de la Historia y a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, radica en ser la primera torre de señales de España y, probablemente del mundo, siendo anterior a la londinense del aeródromo de Croydon, realizada el 25 de febrero de 1920.

Fue ideada por el ingeniero militar Leopoldo Jiménez como una modesta edificación con la función de servir de guía a los primeros aviadores, ubicándose en el aeródromo militar de la base de Cuatro Vientos del Ejército del Aire del Ministerio de Defensa. Además, se han tenido en consideración sus valores formales e históricos y el papel jugado por el propio aeródromo en el plano político, militar y de las comunicaciones nacionales e internacionales. 

En activo durante 62 años

La torre, que estuvo en servicio activo entre 1920 y 1982, fue edificada en hormigón armado por Enrique Sierra en su taller del Paseo de Delicias de Madrid, nació en un periodo apasionante de la historia de la aeronáutica española.

Fue testigo de grandes hitos como los primeros vuelos del autogiro de Juan de la Cierva, precursor del helicóptero; de la Patrulla Elcano, que realizó un recorrido aéreo en 1926 entre Madrid y Manila (Filipinas); el vuelo del avión conocido como el ‘Cuatro Vientos’, cuya tripulación formada por Collar y Barberán en 1933 cruzó por primera vez el Océano Atlántico sin paradas, aterrizando en Cuba. 

La torre incluso presenció el primer salto paracaidista realizado en España, por el capitán Méndez Parada. A lo largo del siglo XX, fue escenario de los avances de la aviación española. 

Desde este singular edificio se comenzó a controlar el tráfico visual en el aeródromo, de acuerdo a las normas reglamentadas, aplicando el código de luces y utilizando la lámpara o pistola de señales, lo cual sería origen del control del tráfico aéreo.

0 comentarios:

.