Desde 1991

.

Pedro Barrero (PSOE):"Emilia Ortiz fue una mujer luchadora y positiva, encaraba los problemas de forma resolutiva, siempre con un gran compromiso"

-Fallecida en febrero de 2020, fue una mujer muy querida en el distrito, a la vez que protagonizó movilizaciones por un hospital y la mejora de los transportes en Latina.

-La Junta Municipal le dedica un espacio público a petición del PSOE.

"Emilia Ortiz Álvarez fue una mujer muy luchadora, muy positiva, siempre veía la botella medio llena y encaraba todos los problemas de forma resolutiva, y siempre con un gran compromiso con el movimiento feminista y vecinal ha contribuido a sumar en beneficio de la sociedad y sus vecinos y vecinas".

Lo afirmó el concejal y secretario general del PSOE de Latina, Pedro Barrero, el 21 de diciembre de 2021, durante la inauguración de un espacio público dedicado a esta activista vecinal, vocal vecina del PSOE y durante años presidente de la Asociación de Vecinos Las Águilas, fallecida hace casi dos años. 

Esta es la intervención de Barrero en la inauguración del espacio dedicado a Emilia Ortiz:

"Quiero agradecer, en nombre de la familia, amigos y del PSOE  al equipo de gobierno de la Junta y a la gran mayoría de los partidos políticos que formáis el pleno de esta Junta Municipal para que el nombre nuestra compañera y amiga Emilia Ortiz hoy sea una realidad en este espacio renaturalizado en el barrio de Las Águilas, su barrio.

Con esta acción se cumplen dos compromisos: que las instituciones como el Ayuntamiento de Madrid reconozcan la labor que muchos activistas vecinales y sociales de este Distrito comprometidos con el bienestar de los vecinos y vecinas.

Y, por otro lado, el reconocimiento a una mujer luchadora, activista vecinal y feminista como era Emilia Ortiz Álvarez (Almería, 1 julio 1945-Madrid, 16 febrero 2020)

Formó parte de la Asociación de vecinos Las Águilas más de 30 años, de los cuales fue Vicepresidenta de la Asociación durante 20 años, hasta 2008 cuando fue elegida Presidenta de la asociación.

Formó parte de la Asociación de Mujeres Progresistas y de la FRAVM donde ocupó diversas responsabilidades formando parte de la Junta Directiva y de la Comisión de Cultura.

En la Junta Municipal del Distrito de Latina ocupó el cargo de vocal vecina durante 12 años, hasta el 2019, representando al  Grupo Municipal Socialista en el Pleno de la Junta de Distrito, impulsando numerosas iniciativas y propuestas con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos del distrito.

Fue una mujer muy luchadora, muy positiva, siempre veía la botella medio llena y encaraba todos los problemas de forma resolutiva, y siempre con un gran compromiso con el movimiento feminista y vecinal ha contribuido a sumar en beneficio de la sociedad y sus vecinos y vecinas.

Si había que echar una mano a alguien que lo necesitaba, allí estaba siempre Emilia, siempre pendiente del barrio Las Águilas y dedicando gran parte de su vida a la mejora de las condiciones de vida de sus conciudadanos.

Quiero poner en valor algunas de sus luchas vecinales y sociales en las que participó y formó parte de manera muy activa:

·                    Participó muy activamente en la lucha de las Asociaciones por un hospital público para Latina y en los terrenos de la Cárcel.

·                    Protagonizó muchas movilizaciones para tener mejor comunicación con el transporte público en el barrio Las Águilas como fue la de mantener el bus 117 o la lucha porque el 138 de la EMT llegara alhospital clínico desde Las Águilas.

·                    La  remodelación de la Ctra. de la Fortuna.

·                    Un nuevo centro de Mayores para Las Águilas que dentro de poco será una realidad, 

·                    Sobre todo, una mujer muy comprometida con la igualdad y  la lucha contra la violencia de genero organizando multitud de actos y actividades.

Hoy le hubiera encantado ver como esta zona se renaturaliza y será un espacio donde todos sus vecinos y vecinas puedan disfrutar de ella

Emilia, en nombre de todos y todas ha sido un honor, un privilegio, una tremenda suerte haberte conocido y haber compartido contigo todos estos años has sido Una amiga única, una vecina ejemplar, insustituible, fuerte, comprometida, solidaria. Una mujer implicada".

0 comentarios:

.