Desde 1991

.

Orden del Día Pleno Junta Latina: lunes, 13 de diciembre 2021, 18 horas

El concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), ha convocado la sesión plenaria ordinaria del mes de diciembre de 2021 para el lunes, día 13, a las 18 horas, en el Auditorio Paco de Lucía.

Este es el orden del día:

I APROBACIÓN DE ACTAS DE SESIONES ANTERIORES 

Punto 1. Aprobación del acta de la sesión ordinaria de Junta Municipal de Distrito celebrada el día 10 de noviembre de 2021. 

II PARTE RESOLUTIVA 

Punto 2. En cumplimiento del acuerdo de esta Junta Municipal de 1 de marzo de 2018 frente a la violencia de género, se manifiesta la más enérgica repulsa ante las muertes de mujeres producidas por causa de la violencia de género, así como los menores, hijas e hijos que pudieran serlo, en el mes de noviembre de 2021. 

PROPUESTAS DEL CONCEJAL-PRESIDENTE 

Punto 3. Aprobar la propuesta de asignación del nombre de Carlos Matallanas al espacio renaturalizado situado entre la calle Muntadas con la calle Joaquín Turina del Distrito de Latina 

Punto 4. Aprobar la propuesta de asignación del nombre de Alfredo Landa al espacio renaturalizado situado en la calle Soledad Cazorla, 29 del Distrito de Latina. 

Punto 5. Aprobar la propuesta de asignación del nombre de Lucía López de Hontanar Luna al espacio renaturalizado y el área infantil situado a la entrada del CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba del Distrito de Latina. 

PROPOSICIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS 

Punto 6. Proposición 2021/1245710 formulada por el Grupo Municipal Mixto en la que se solicita que por parte de la Junta Municipal de Latina, se realicen las gestiones necesarias o instar al Área de Gobierno competente, en cuanto se exceda de las competencias del Distrito, se someta a un estudio técnico las medidas que sean necesarias para la reordenación de la circulación de vehículos, ensanchamiento de las aceras y eliminación de las plazas de estacionamiento de la calle Poema Sinfónico, calle Sinfonía, calle Danza y calle Flautas. 

Punto 7. Proposición 2021/1252736 formulada por el Grupo Municipal Mixto solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones necesarias o instar al Área de Gobierno competente, en cuanto se exceda de las competencias del Distrito, a instaurar las medidas que sean oportunas para impulsar y fomentar una campaña de consumo responsable especialmente de cara a las compras Navideñas, a fin de que éstas se realicen mayoritariamente en el pequeño comercio del Distrito. Basando la campaña en las ventajas que ello conlleva, como una menor contaminación al ser comercio de proximidad no siendo necesario utilizar vehículos y un reparto equitativo de la riqueza entre el comercio del barrio. 

Punto 8. Proposición 2021/1256340 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando que desde la Junta Municipal del Distrito de Latina y el Área de Gobierno competente en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Paseo de Extremadura, además de con el resto de organizaciones sociales y vecinales que quieran participar, se promueva una nueva edición de la Fiesta de la Primavera en el Paseo de Extremadura en la primavera del próximo año 2022 -siempre que la situación epidemiológica lo permita- realizándose en términos similares a las de las pasadas ediciones que supusieron la peatonalización del Paseo sin afectación al transporte público, además de la realización de actividades a lo largo del mismo promovidas tanto por el tejido social como por la Junta Municipal. Con la idea de que, en caso de continuar con la buena aceptación que ha tenido hasta la fecha, se incorpore como una convocatoria anual más en la agenda cultural y social del Distrito de Latina. 

Punto 9. Proposición 2021/1258778 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid instando a la Junta Municipal de Latina o al Área de Gobierno competente para que se lleven a cabo las gestiones oportunas con el objeto de modificar la fecha de la limpieza de las rías y/o estanques del Distrito de Latina, con especial atención a los Parques de: Aluche, Cruces y Cuña Verde, debiendo pasar a efectuarse en los meses comprendidos entre octubre y febrero con el objetivo de evitar el perjuicio y maltrato animal que se está llevando a cabo actualmente contra la fauna autóctona y salvaje al realizarse durante los meses de primavera y verano. Del mismo modo, se solicita la adecuación de la vegetación de las rías y/o estanques y sus alrededores para dar cobijo a dicha fauna salvaje y la instalación de leyendas con información detallada para la ciudadanía sobre su conveniente alimentación. 

Punto 10. Proposición 2021/1258829 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid instando a la Junta Municipal del Distrito de Latina y/o al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad a la realización de un estudio de mejora de las líneas de autobuses municipales que dan servicio al barrio de Cuatro Vientos, con especial interés en buscar soluciones que faciliten la conexión -lo más directamente posible con el servicio de metro, con el objeto de ofrecer una solución a las necesidades de transporte público del vecindario del barrio de Cuatro Vientos. 

Punto 11. Proposición 2021/1259540 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid instando a la Junta Municipal del Distrito de Latina y/o el Área de Gobierno competente para que se desestime la construcción de los dos cantones de limpieza proyectados en las parcelas municipales colindantes a la Calle Timbales número 9 y Carretera Barrio de la Fortuna número 8. Además de que se ponga a disposición de la empresa o empresas concesionarias encargadas de la construcción otra parcela o parcelas que cumplan con las necesidades óptimas para la prestación del servicio de limpieza, sin perjudicar la calidad de vida y seguridad del vecindario del barrio de Cuatro Vientos. 

Punto 12. Proposición 2021/1265498 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que la Junta Municipal de Latina, de manera directa o a través del Área competente, recupere para el año 2022 y posteriores la actividad que se realizó en 2019 en el Paseo de Extremadura denominada "Primavera en el paseo", en colaboración con el movimiento vecinal, la asociación de comerciantes locales y entidades ciudadanas del distrito. 

Punto 13. Proposición 2021/1265518 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que el Pleno de la Junta Municipal de Latina inste al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid para buscar una nueva ubicación de los dos Cantones de limpieza del proyecto según el pliego de prescripciones técnicas particulares del contrato del servicio público de limpieza de los espacios públicos de Madrid, que en la actualidad han sido ubicados en Carretera La Fortuna 8 y calle Timbales del Distrito de Latina. 

Punto 14. Proposición 2021/1265635 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina o, en su defecto, por el área de gobierno competente del Ayuntamiento, se realicen cuantas actuaciones sean pertinentes para que se cumplan con los servicios de mantenimiento del estado de limpieza y retirada de los residuos vertidos de forma incontrolada en el espacio público y, especialmente, alrededor de los contenedores de recogida de residuos, del Distrito de Latina, que se recogen en el nuevo Contrato del Servicio Público de Limpieza de los espacios públicos de Madrid. 

Punto 15. Proposición 2021/1265646 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina o, en su defecto, por el Área de Gobierno competente del Ayuntamiento, se proceda cuanto antes a efectuar la reparación de los desperfectos en la pavimentación de las aceras de la calle Soledad Cazorla entre sus intersecciones con las calles Rafael Finat y José de Cadalso. 

Punto 16. Proposición 2021/1265693 formulada por el Grupo Municipal Vox para que la Concejalía del Distrito de Latina, en la medida en que sus atribuciones lo permitan, o instando al Órgano competente, promueva que se realicen charlas informativas por parte de Asociaciones ProVida y Rescatadores en un Centro Cultural del Distrito, para sensibilizar del drama que viven las mujeres antes y después del aborto, teniendo en cuenta el Día Internacional de los Inocentes 28 de diciembre o cualquier otro día del año puesto que este drama es diario. 

Punto 17. Proposición 2021/1265705 formulada por el Grupo Municipal Vox instando a la Concejalía de distrito y, en cuanto exceda de sus competencias, al Área de Gobierno correspondiente, para colocar los bolardos que faltan en la calle Guadarrama, de manera que se respeten las bandas peatonales de las aceras. 

Punto 18. Proposición 2021/1265709 formulada por el Grupo Municipal Vox para instar al Área de Gobierno competente a devolver la finalidad legal de la señalización viaria, que es la seguridad vial, evitando su utilización para fines ideológicos o, sencillamente, distintos a los previstos por nuestro ordenamiento jurídico y, por tanto, que todos los semáforos existentes en el Distrito de Latina reservados para peatones, se atengan a lo que reglamenta el RD 1428/2003 de 21 de noviembre. 

Punto 19. Proposición 2021/1265714 formulada por el Grupo Municipal Vox para instar al Área de Gobierno competente para realizar en el Distrito de Latina una campaña específica o intensificar las labores de la policía municipal para vigilar la colocación de publicidad no permitida en los vehículos estacionados, con especial atención a las zonas próximas a los colegios, y se propongan las sanciones conforme a derecho a los titulares del producto promocionado, así como a quienes colocan los anuncios, teniendo en cuenta que en las octavillas aparecen números de teléfono que se pueden investigar. 

III PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL PREGUNTAS 

Punto 20. Pregunta 2021/1240237 formulada por el Grupo Municipal Mixto solicitando conocer las acciones y medidas que se hayan definido para su aplicación en el Distrito de Latina (por parte de la JMD o en su caso del Área competente) ante cualquier inclemencia meteorológica con el objetivo de evitar, o al menos minimizar, las posibles consecuencias adversas. 

Punto 21. Pregunta 2021/1240405 formulada por el Grupo Municipal Mixto interesando conocer qué actuaciones se han llevado a cabo en el Distrito Latina en torno al 25 de Noviembre Día Internacional de Violencia contra la Mujer. Y de éstas, además del Acto Institucional ¿cuáles han sido promovidas e impulsadas por la Junta Municipal del Distrito Latina? 

Punto 22. Pregunta 2021/1252634 formulada por el Grupo Municipal Mixto solicitando conocer qué actuaciones se han llevado a cabo en el Distrito Latina en torno al 1 de Diciembre Día Mundial del SIDA y cuáles de ellas han sido promovidas e impulsadas por la Junta Municipal del Distrito Latina. 

Punto 23. Pregunta 2021/1252673 formulada por el Grupo Municipal Mixto solicitando conocer qué actuaciones se han llevado a cabo en el Distrito Latina en torno al 3 de Diciembre Día Internacional de la personas con Diversidad Funcional y cuáles de ellas han sido promovidas e impulsadas por la Junta Municipal del Distrito Latina. 

Punto 24. Pregunta 2021/1256780 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid interesando conocer cuáles son las medidas que van a adoptar para dar cumplimiento a la proposición 2020/0832849 aprobada en el pleno de la Junta Municipal del Distrito de Latina en el mes de noviembre del año 2020 consistentes en la ejecución de un proyecto piloto para la peatonalización de calles en zonas comerciales o aledañas a las mismas en cada barrio del distrito durante un periodo de tiempo que incluyera las fiestas navideña. 

Punto 25. Pregunta 2021/1256806 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid interesando conocer en qué consiste el Plan Piloto de Entornos Escolares anunciado por el Ayuntamiento de Madrid en el mes de noviembre, donde está incluido el CEIP Hermanos Pinzón del Distrito de Latina como uno de los ocho elegidos. Y en virtud del mismo: ¿Qué medidas se van a llevar a cabo en la zona producto de dicho plan? ¿Cuál es el presupuesto asignado para el mismo y cómo va a dar cumplimento a la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid puesta en vigor desde el 22 de septiembre del presente año referida a la circulación en los entornos escolares? 

Punto 26. Pregunta 2021/1265490 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando conocer, en relación con la inauguración el pasado 26 de noviembre del alumbrado navideño del Ayuntamiento de Madrid: - ¿Cuáles son los emplazamientos que se han iluminado en nuestro Distrito? - ¿Cuáles son los emplazamientos que se han decorado con motivos navideños en nuestro Distrito? - ¿Qué acciones de iluminación o decoración navideña va a realizar esta Junta Municipal de cara a reactivar los principales ejes comerciales del Distrito para potenciar el comercio de proximidad durante la campaña navideña 2021-2022? 

Punto 27. Pregunta 2021/1265545 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid interesando conocer qué planes tiene la Junta Municipal de Latina para afrontar fenómenos semejantes a los vividos con la tormenta “Filomena", en especial para que no se repita la situación de parálisis, bloqueo circulatorio y caos que se produjo el año pasado. ¿Existe la suficiente provisión de sal para andenes y calles, palas y máquinas quitanieves para que en el Distrito de Latina podamos enfrentar las inclemencias del invierno?. 

Punto 28. Pregunta 2021/1265746 formulada por el Grupo Municipal Vox los usuarios del polideportivo Aluche (CDM Aluche) no pueden usar el pabellón deportivo cubierto debido a problemas ocasionados por algunas lluvias y/o por unas obras que se están realizando, por lo que se solicita que se dé cuenta de los problemas existentes, cuánto tiempo lleva inutilizado parcialmente el pabellón, alguna de sus pistas, vestuarios y aseos, si se acabaron las obras de las que fue objeto, si ya está en situación de explotación y mantenimiento por el distrito, la previsión de fechas en las que se podrá disponer plenamente de esta instalación y si se ha podido dar alguna alternativa a los usuarios perjudicados. 

Punto 29. Pregunta 2021/1265776 formulada por el Grupo Municipal Vox, solicitando conocer, en relación con el crecimiento en el Distrito de los campamentos de personas viviendo en la calle, con qué ubicaciones se cuenta en el distrito para acampar, qué requisitos se exige a estos lugares y qué normativa les sería de aplicación en cuanto a medidas de higiene, salubridad y seguridad. 

INFORMACIÓN DEL CONCEJAL PRESIDENTE Y DEL COORDINADOR DEL DISTRITO 

Punto 30. Dar cuenta de los Decretos dictados por el Concejal Presidente y de las Resoluciones del Coordinador del Distrito, en el ejercicio de sus competencias.

0 comentarios:

.