Desde 1991

.

El presupuesto de Latina en 2022 será, por primera vez, el mayor de todos los distritos: 73,44 millones, un 13,1% más que en 2021

-Grupo Mixto exige más equipamientos sociales.

-PSOE critica que la inversión por habitante de Latina esté 130 euros por debajo de la media de Madrid.

-Más Madrid denuncia que ninguno de los proyectos estrella de PP-Ciudadanos estén presupuestados.

El presupuesto de Latina en 2022 será, por primera vez en su historia, el mayor de todos los distritos madrileños. Alcanzará los 73,44 millones, un 13,1% más que en 2021, con un incremento de nueve millones de euros. Este proyecto de presupuestos está pendiente de la aprobación de las cuentas municipales del Ayuntamiento de Madrid para el año que viene.

"Me siento feliz del trabajo realizado y reconozco que admite mejoras. Ha merecido la pena pelear en las diferentes áreas del Ayuntamiento para conseguir importantes obras que estamos asumiendo como en la calle Monsalupe",
señaló el concejal presidente del distrito, Alberto Serrano (Ciudadanos", durante el pleno de presupuestos, celebrado el 1 de diciembre de 2021.

"Había que dar un paso al frente para obtener la viabilidad de grandes demandas de Latina",
añadió. Y desgranó las principales inversiones como son el soterramiento de la A-5, la mejora de accesibilidad en Monsalupe-Sepúlveda y la Escuela Municipal de Música y Danza (cuatro millones de euros de inversión en dos años).

Serrano indicó que el gasto en vías públicas pasa de 300.000 euros a 2.100.000; en zonas verdes de 120.000 a un millón; y que el presupuesto en Servicios Sociales se incrementará un 5% en global y un 25% más para personas mayores que recibirán más de un millón de euros. Las partidas en emergencias sociales también suben, un 12%.

Asimismo, apuntó que en actividades sociales se pasa de 1,5 millones a casi dos millones de euros, con un incremento presupuestario de más del 20%; mientras que las actividades deportivas subirán sus partidas un 5%.

Al mismo tiempo que los planes municipales de inversión PIBA y Sures aportarán más de 6,6 millones de euros al distrito.

Críticas de la oposición

Tras la intervención del concejal presidente llegaron las críticas de la oposición. Los primeros en censurar las cuentas del distrito para el próximo año fueron los vocales del Grupo Mixto-Recupera Madrid.

"Son unos presupuestos insuficientes para un distrito de casi 250.000 habitantes. Necesitamos más equipamientos sociales; hay partidas sin desarrollar; faltan centros culturales y de mayores, y zonas deportivas", entre otras reclamaciones de portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Clemente.

En el turno de Vox, su portavoz, Alejandro Abalo, leyó unos versos rimados criticando la labor de Serrano y este le replicó que no había entendido nada y, por lo tanto, no podría responderle. 

"En Latina invierten en chapa y pintura. De los 22 millones de inversiones anunciados, nueve son de los años 2017, 2019, 2020 y 2021",
criticó el concejal socialista Pedro Barrero. "No hay partida para soterrar la A-5 ni un euro para nuevos centros deportivos".

Mientras que el vocal portavoz del PSOE, Javier Romera, denunció que la inversión por habitante en Latina es de las más bajas de Madrid. "En Vicálvaro será de 494 euros por habitante en 2022, nueve veces más que en Latina, donde será de 54 euros por habitante; incluso en Villa de Vallecas es ocho veces más", dijo. "La media de inversión por habitante en la ciudad es de 182 euros y en nuestro distrito es de 54,5 euros", se quejó.

No opinó lo mismo el vocal portavoz de Ciudadanos, Antonio Arroyo, quien señaló que de cada cinco euros presupuestados uno va a políticas sociales en Madrid, siendo en Latina el 42% del presupuesto total para este apartado.

También defendió las cuentas distritales el vocal vecino del PP Ricardo García del Castillo quien afirmó que en 2022 habrá un 27% más de dinero para temas sociales. Del distrito destacó más de 1,3 millones de euros en planes sociales y de empleo para zonas deprimidas de Los Cármenes, Lucero y Caño Roto.
 
Finalmente, Más Madrid criticó que en Latina solo suba un 6% el dinero para emergencia social, tal y como manifestó el concejal Javier Barbero. "Pasaremos de 53 a 55 trabajadores sociales cuando necesitamos entre 94 y 96", aseguró.

Del mismo parecer fue la vocal portavoz de Más Madrid, Belén Sánchez. "No vemos ningún euro para los proyectos estrella del equipo de gobierno como es el soterramiento de la A-5, el centro de mayores y estacionamiento de residentes en Parque Europa, ni para movilidad ciclista y carriles bicis; no hay dinero para los huertos urbanos de Las Águilas, Campamento y Aluche cuando había 700.000 euros para ello", denunció. 

También se quejó por la bajada en los apartados de educación pública y que pese al aumento de personas afectadas por adicciones la partida no haya aumentado.

0 comentarios:

.