Desde 1991

.

Teatro con mensaje para el público más joven por el 25-N de 2021 en Latina

Un año más, el distrito de Latina ha organizado durante noviembre las Jornadas teatrales con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en su apuesta por los escenarios culturales del distrito como ventana desde la que concienciar y educar en los valores de respeto y de igualdad. Una oportunidad para asomarnos a historias diversas que invitan a la reflexión en diferentes formatos, ya sean historias basadas en clásicos de teatro, ambientadas en el mundo político, acompañadas de música o para el público más joven. El 25 de noviembre de 2021 hay además acto de conmemoración institucional antes de la función, que se dirige especialmente al público adolescente.

Distrito Latina conmemora el 25-N

Yo tenía una amiga es el proyecto escénico que este año ha elegido el distrito de Latina para acompañar el acto institucional del jueves 25-N en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el acto, que tendrá lugar en el Auditorio Paco de Lucía a las 18:30 h, la Junta Municipal de Latina pondrá de manifiesto su más firme rechazo ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres y su compromiso para combatir todas las violencias.

A continuación, se abrirá el telón con el monólogo teatral Yo tenía una amiga, donde la actriz Rhoda Español relata una historia de violencia de género adolescente para, en una segunda parte, abrir un debate especialmente dirigido al público más joven, con el objetivo de despertar la autorreflexión sobre los falsos mitos del amor, generar habilidades sociales y comunicativas de pareja y saber identificar los distintos tipos de violencia de género.

Teatro para la reflexión

El viernes 26 de noviembre, a las 19:00 h, habrá cuatro propuestas teatrales más, una de ellas un monólogo musical, que tienen lugar en diferentes barrios del distrito de Latina.

En el Centro Cultural Fernando de los Ríos, en el barrio de Aluche, Un tranvía llamado deseo, a cargo de la compañía A Rivas el Telón, que trae un clásico de Tenesse Williams. La diferencia de personalidades y de educación entre Blanche y Stanley le llevará a mantener a una relación de enfrentamiento, que irá en aumento a medida que él va descubriendo el pasado de ella.

En el Centro Cultural Miguel Hernández, en el barrio de Las Águilas, la compañía Montajes en el Abismo presenta Optometría Violeta o ¡cómo acercarte a tu pareja cuando la mirada feminista os distancia!, una historia protagonizada por un alcalde y una concejala de cultura -que son expareja- entre quienes la discusión estará servida a raíz del cartel de fiestas creado por un prestigioso diseñador gráfico.

Servir, una adaptación libre y performativa de Las Criadas de Jean Genet, escrita por Tatiana Carel y Fátima Delgado, es la propuesta teatral de la compañía La Méduse, que se representará en el Centro Cultural José Luis Sampedro, en el barrio de Lucero.

La música viene con Alicia Ramos con una original propuesta de monólogo de la cantautora canaria, que forma parte del colectivo Arte Muhé, proyecto artístico mutidisciplinar cuyo objetivo es visibilizar a mujeres artistas. En 2014, su tema Y las flores fue la banda sonora del documental El viaje de Carla sobre la vida de la política Carla Antonelli, activista por los derechos LGTBI. La cantante, que actuará en el Centro Sociocultural Rosario de Acuña, en el barrio de Puerta del Ángel, es también escritora y premio Benito Pérez Armas de novela por El último vándalo (que yo sepa).

Porque yo lo valgo

También en el Sociocultural Rosario de Acuña, habrá función para el público infantil, el sábado 27 de noviembre de 2021l, a las 12:00 h. La actriz y narradora Silvina Rodríguez, con una trayectoria de más de veinte años en artes escénicas y cuentacuentos, presenta Porque yo lo valgo, dirigida al público infantil ( recomendada para +5 años). Será la encargada de poner el cierre a las jornadas teatrales por la eliminación de la violencia contra la mujer.

0 comentarios:

.