Pages

Programación de Navidad en Latina 2021 - 2022

-A partir del 9 de diciembre de 2021 y hasta el 5 de enero de 2022 se podrá visitar el Belén de Latina, en la sede de la Junta Municipal.

-El Polideportivo Gallur acogerá, los días 27, 28 y 29 de diciembre de 2021, el evento 'Divertirse en familia'. 

Llega la Navidad 2021-2022 a Latina: vive la magia de este tiempo tan especial con tus seres queridos en los centros culturales y polideportivos del distrito.

La Junta Municipal del Distrito de Latina ha organizado espectáculos infantiles, góspel, música de Navidad, flamenco, jazz, 'Latina espacio divertido' (con actividades para los más peques de la casa), y cómo no, la Cabalgata de Reyes distrito Latina 2022 que volverá de nuevo a nuestras calles el 5 de enero de 2022 tras su ausencia el pasado año.

Detenidos por robo con fuerza en interior de un vehículo junto a la estación de Casa de Campo

-Los agentes de la Comisaría de Latina han localizado a dos jóvenes durmiendo dentro de un coche, al que fracturaron las lunas, en la calle Los Yébenes con San Manuel.

Policía Nacional ha detenido este martes, 30 de noviembre de 2021, a dos individuos, de 18 y 19 años de edad y nacionalidad extranjera, acusados de robo con fuerza en interior de vehículo.

Los hechos han sucedido a las 9:10 horas cuando el propietario de un vehículo, aparcado en la cuesta de la calle Los Yébenes con San Manuel, a cien metros de la estación de Casa de Campo, ha avisado a los agentes de que habían fracturado las lunas de su coche.

Tres patrullas policiales han acudido a la zona y han comprobado como en el interior del automóvil había dos personas durmiendo. Los funcionarios les han obligado a salir a la calle donde los han cacheado. Posteriormente, los han arrestado acusados de robo con fuerza en interior de vehículo.

Catas arqueológicas en los terrenos de la antigua Cárcel de Carabanchel previas a la urbanización de la zona

-En las proximidades hay elementos históricos valiosos: restos carpetanos y romanos, descubiertos en 2005; y la Ermita de La Antigua, románico mudéjar, el templo cristiano más antiguo de Madrid. 

-La vicealcaldesa visitó el lugar en septiembre de 2020 y anunció la construcción de 600 viviendas, de las cuales 180 serán protegidas.

Han comenzado las  tareas previas para realizar catas arqueológicas en los terrenos de la cárcel de Carabanchel. Los trabajos duraran 50 semanas y son previos al desarrollo de un plan urbanístico aprobado en 2010 denominado APR 11.01.

La plataforma ciudadana Carabanchel, Historia y Patrimonio (CHyP) que reúne a diversas entidades vecinales y sociales de la zona ha redactado este comunicado a la espera de resultados de estas excavaciones previos al desarrollo urbanístico citado, cuestionado por estas entidades .

LAS EXCAVACIONES ARQUEOLOGICAS EN TERRENOS LA CÁRCEL DE CARABANCHEL CREAN EXPECTATIVAS CIUDADANAS POR LOS HALLAZGOS QUE PUEDAN APARECER 

La pasada semana (22-26 noviembre 2021) comenzaron los trabajos previos para realizar catas arqueológicas en la enorme finca donde estuvo la Cárcel de Carabanchel. Constituye una novedad esta actuación de la administración, la primera que produce este espacio tras el lamentable derribo de todos los muros de aquel símbolo de la dictadura de Franco. 

La zona contiene elementos valiosos en las proximidades que van de los restos carpetanos y romanos descubiertos en 2005 a la Ermita de Nuestra Sra. de la Antigua, románico mudéjar, el templo cristiano más antiguo de Madrid. 

La empresa pública SIEPSE ha adjudicado las tareas arqueológicas, mediante el correspondiente concurso, a una empresa de reconocido prestigio en este campo. 

Los trabajos se desarrollaran a lo largo de un proceso que durará 50 semanas, con dos periodos de 25 cada uno, en el primero se trabajará sobre el propio terreno y en el segundo periodo se elaborará el informe técnico resumen de los trabajos realizados in situ. 

Es de resaltar que estos trabajos han levantado una evidente expectación no solo en el vecindario de Carabanchel, a través de las entidades sociales del barrio, sino también en el ámbito de la comunidad científica asociada a estas actividades (de la arqueología, la historia, la arquitectura y el urbanismo en general) como en asociaciones ecologistas y, de manera notable, de las de memoria histórica. 

Desde la plataforma ciudadana Carabanchel Historia y Patrimonio valoramos positivamente la importancia de estas actuaciones y deseamos que las diversas demandas que hay en esta zona del sur de la capital, se puedan conjugar en este amplio espacio público de cerca de 20 hectáreas, equivalente a la superficie de 20 estadios de futbol. Entendemos que todo patrimonio público ha de tener un destino público y eso es irrenunciable. 

El actual proyecto deurbanizar este espacio, aprobado en el año 2010, entendemos que no se ajusta a las actuales demandas ciudadanas y así ha sido reconocido, de palabra, por el mismo concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, en entrevista conjunta con la vicealcaldesa Begoña Villacís

Con ello se abre la posibilidad de participación y mejora del citado proyecto. Es de desear un proceso de participación y colaboración, de las entidades vecinales y académicas, en las decisiones y responsabilidades de las administraciones envueltas o implicadas en el desarrollo de lo que pueda resultar finalmente en esta operación Carabanchel, Historia y Patrimonio considera que es una ocasión única para generar una centralidad en el sur de Madrid basada en los numerosos valores patrimoniales e históricos de Carabanchel, entendido en el amplio sentido territorial de este viejo territorio compartido con el distrito de Latina y que, por tanto, va más allá de la actual división administrativa y que llegaba hasta la misma Casa de Campo.

"Tras el atentado, cubierto de sangre, miré si me faltaban las piernas", Alberto Serrano, presidente de Latina, confiesa que fue víctima del terrorismo

-Cientos de vecinos asisten al izado de una bandera de España de grandes dimensiones en la Colonia Dehesa del Príncipe.

El concejal y presidente de Latina, Alberto Serano (Ciudadanos), ha asistió este sábado, 27 de noviembre de 2021, al izado de una bandera de España, organizado por la Asociación de Vecinos Dehesa del Príncipe, una ceremonia solemne que también ha servido para homenajear a los militares del barrio caídos en acto de servicio y, en especial, al teniente coronel Carlos Vesteiro Pérez y al sargento Fernando Casas Martín.

"En esta ocasión también rendimos homenaje a las víctimas del terrorismo", señaló Serrano. "Hace 30 años, menos seis meses, se conmemorará el atentado terrorista que yo mismo sufrí en Madrid. Lo primero que miré, cubierto de sangre, es si me faltaban las piernas o los brazos como le pasó a Irene Villa con la que estuve hace poco y que hace 30 años fue víctima de un atentado terrorista", se sinceró el presidente de Latina.

En los jardines del Teniente Coronel Vesteiro, asesinado por ETA en 1986, su hija, Cristina, inspectora jefe de la Policía Nacional, depositó una corona de flores a los pies de la bandera izada por la AVV Dehesa del Príncipe para recordar a los caídos por España. Le acompañaron el hermano del sargento sargento Fernando Casas Martín, fallecido en Bosnia en 1994; el propio concejal; y el general Enrique Millán, jefe director de Acuartelamiento del Ejército y representante del Ejército de Tierra en la Comunidad de Madrid.

Tras el izado de la enorme bandera de España, en los jardines del  Teniente Coronel Vesteiro, el presidente de la VV Dehesa del Príncipe, Pedro Berzal, se dirigió a las decenas de vecinos presentes para poner en valor la solemne jornada marcada por la masiva asistencia de ciudadanos (hubo vivas a España y al Ejército) pese al mal tiempo. 

"Este acto encierra dos grandes significados: dar testimonio y lealtad a España con el solemne izado de la bandera de España en el centro neurálgico del barrio; y segundo, es nuestro deseo ofrecer un reconocimiento público a los vecinos de nuestra colonia que han ofrecido su vida por España en cumplimiento de su deber"
, señaló el dirigente vecinal en su intervención.

El presidente de la AVV Dehesa del Príncipe, Pedro Berzal; el general Enrique Millán; y el concejal presidente de la Junta Municipal de Latina, Alberto Serrano, presidieron en solemne acto.

Antes, el párroco de la iglesia castrense Santa María de la Dehesa, José Benito Pérez, bendijo la enseña nacional, acompañado del vicario parroquial, Ismael Montero, quien dirigió el evento, en el que participó una banda militar y un piquete castrense del Cuartel Cavalcanti.

En representación del Ayuntamiento estuvo presente el segundo teniente de alcalde, Borja Fanjul, situado junto a la inspectora jefe del CNP, Cristina Vesteiro.

Al pie del mástil, una pieza de mármol contiene esta frase: "En homenaje a los vecinos de la Colonia Dehesa del Príncipe que entregaron su vida por España en el cumplimiento de su deber".


Operación Asfalto en noviembre: cuando más molesta a los vecinos

 -Desde hace muchos años se desarrollaba en agosto cuando menos perjudicaba a los ciudadanos.

Calles cortadas, autobuses retenidos, problemas para circular, plazas de estacionamiento eliminadas de manera temporal, prohibiciones...

Y todo por sorpresa sin la debida información a los vecinos por parte de un equipo de gobierno municipal que ignora a los medios de comunicación y a los profesionales de la información vecinal. 

Desde esta redacción lamentamos no haber podido informar de todos estos inconvenientes que, sin duda, afectan mucho a todos los vecinos.

Confusión entre los vecinos tras el cambio de paradas en la línea 25 de la EMT.

Aspecto de la calle Camarena desde hace unas semanas.

Charla: 'Fuegos artificiales y mascotas', en la Biblioteca Municipal Ángel González, 1 de diciembre de 2021, a las 18:30 horas

La Biblioteca Municipal Ángel González organiza una charla para ayudar a los propietarios de perros y gatos, principalmente, a que sepan cómo reducir los miedos de sus mascotas a los petardos y cohetes, típicos de la Navidad. Será el miércoles, 1 de diciembre de 2021, a las 18:30 horas.  

Se acerca la época navideña, y con ella vuelven los petardos. Nuestras mascotas sufren con ellos. En esta charla intentaremos ayudar a los propietarios a disminuir el miedo que causan a nuestras mascotas. Con la participación de Aoife Ortega O´Sullivan (etóloga y veterinaria).

Plazas limitadas. Mas información e inscripciones: https://bit.ly/3FOdjvE

Recogen firmas contra un cantón de limpieza con maquinaria pesada junto a 126 viviendas y tres colegios en Cuatro Vientos

Remitido


(Foto: @psoelatina)

Una vecina de Cuatro Vientos ha remitido a Guía de Aluche - LATINA una denuncia sobre la intención del Ayuntamiento de instalar un cantón de limpieza, dotado de vehículos pesados, junto a una colonia y tres centros educativos. A través de una iniciativa en la plataforma Change.org ya han recogido más de 2.000 firmas.

"Buenas tardes, soy vecina de Cuatro Vientos y hemos tenido conocimiento de que en la parcela número 26.399 del inventario del patrimonio municipal de suelo con frente a la Carretera del Barrio de la Fortuna y lateral en la calle Timbales, va a construirse un cantón de limpieza que albergará no solo material de limpieza, sino un número importante de vehículos pesados destinados a la limpieza de la ciudad de Madrid, con dos muelles de descarga y varios contenedores, taller incluido y funcionamiento 24hs.

Esto estaría genial si no fuera porque linda directamente con una comunidad de 126 vecinos, y además tiene una escuela infantil (La del Soto del Parral) a menos de 100 metros, el colegio Ábaco y el instituto García Morato, a 200 metros de distancia, y varios edificios más.

La construcción de este cantón hará que todo este entorno urbano se vea seriamente afectado tanto por los ruidos de los camiones, como por los olores. Ello además implicará mayor circulación de tráfico en este núcleo urbano , donde se ubican estos 3 centros escolares con cerca de 3.000 niños escolarizados, y todos a una distancia de menos de 200 metros. Nos consta que la vida en barrios con instalaciones de este tipo es insoportable.

Nos hemos puesto en contacto con los grupos políticos municipales y se va llevar al próximo Pleno del distrito una proposición para cambiar su ubicación. Nos hemos movilizado, tenemos 1.500 firmas en change.org y lo movemos en redes sociales.

No será fácil porque el terreno está cedido y los contratos (millonarios, por cierto) firmados. Nos gustaría que hiciesen un seguimiento de esta situación, si quieren que sea noticia no duden en contactar con nosotros.

Mónica Puentes"

Teatro con mensaje para el público más joven por el 25-N de 2021 en Latina

Un año más, el distrito de Latina ha organizado durante noviembre las Jornadas teatrales con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en su apuesta por los escenarios culturales del distrito como ventana desde la que concienciar y educar en los valores de respeto y de igualdad. Una oportunidad para asomarnos a historias diversas que invitan a la reflexión en diferentes formatos, ya sean historias basadas en clásicos de teatro, ambientadas en el mundo político, acompañadas de música o para el público más joven. El 25 de noviembre de 2021 hay además acto de conmemoración institucional antes de la función, que se dirige especialmente al público adolescente.

Distrito Latina conmemora el 25-N

Yo tenía una amiga es el proyecto escénico que este año ha elegido el distrito de Latina para acompañar el acto institucional del jueves 25-N en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el acto, que tendrá lugar en el Auditorio Paco de Lucía a las 18:30 h, la Junta Municipal de Latina pondrá de manifiesto su más firme rechazo ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres y su compromiso para combatir todas las violencias.

A continuación, se abrirá el telón con el monólogo teatral Yo tenía una amiga, donde la actriz Rhoda Español relata una historia de violencia de género adolescente para, en una segunda parte, abrir un debate especialmente dirigido al público más joven, con el objetivo de despertar la autorreflexión sobre los falsos mitos del amor, generar habilidades sociales y comunicativas de pareja y saber identificar los distintos tipos de violencia de género.

Teatro para la reflexión

El viernes 26 de noviembre, a las 19:00 h, habrá cuatro propuestas teatrales más, una de ellas un monólogo musical, que tienen lugar en diferentes barrios del distrito de Latina.

En el Centro Cultural Fernando de los Ríos, en el barrio de Aluche, Un tranvía llamado deseo, a cargo de la compañía A Rivas el Telón, que trae un clásico de Tenesse Williams. La diferencia de personalidades y de educación entre Blanche y Stanley le llevará a mantener a una relación de enfrentamiento, que irá en aumento a medida que él va descubriendo el pasado de ella.

En el Centro Cultural Miguel Hernández, en el barrio de Las Águilas, la compañía Montajes en el Abismo presenta Optometría Violeta o ¡cómo acercarte a tu pareja cuando la mirada feminista os distancia!, una historia protagonizada por un alcalde y una concejala de cultura -que son expareja- entre quienes la discusión estará servida a raíz del cartel de fiestas creado por un prestigioso diseñador gráfico.

Servir, una adaptación libre y performativa de Las Criadas de Jean Genet, escrita por Tatiana Carel y Fátima Delgado, es la propuesta teatral de la compañía La Méduse, que se representará en el Centro Cultural José Luis Sampedro, en el barrio de Lucero.

La música viene con Alicia Ramos con una original propuesta de monólogo de la cantautora canaria, que forma parte del colectivo Arte Muhé, proyecto artístico mutidisciplinar cuyo objetivo es visibilizar a mujeres artistas. En 2014, su tema Y las flores fue la banda sonora del documental El viaje de Carla sobre la vida de la política Carla Antonelli, activista por los derechos LGTBI. La cantante, que actuará en el Centro Sociocultural Rosario de Acuña, en el barrio de Puerta del Ángel, es también escritora y premio Benito Pérez Armas de novela por El último vándalo (que yo sepa).

Porque yo lo valgo

También en el Sociocultural Rosario de Acuña, habrá función para el público infantil, el sábado 27 de noviembre de 2021l, a las 12:00 h. La actriz y narradora Silvina Rodríguez, con una trayectoria de más de veinte años en artes escénicas y cuentacuentos, presenta Porque yo lo valgo, dirigida al público infantil ( recomendada para +5 años). Será la encargada de poner el cierre a las jornadas teatrales por la eliminación de la violencia contra la mujer.

'¿Cómo nos afecta la subida de la luz?', mesa redonda en la Biblioteca Ángel González: viernes, 26 noviembre 2021, 19 horas

-Un hostelero y una vecina explicarán cómo les está gravando el incremento de la tarifa eléctrica.

El precio de la luz está en máximos históricos y no parece que vaya a bajar. Somos muy conscientes de todo ello, pero ¿sabemos calcular bien cómo nos afecta la subida de la luz?

En esta charla contaremos con la presencia de un representante del sector hostelero de Aluche, un representante de Ecologistas en Acción y una vecina del barrio, que nos darán las claves para comprender la factura de la luz y conseguir "sobrevivir" en estos tiempos.

Entrada libre hasta completar aforo.

Más información: https://cutt.ly/ETD1SMh

Madrid vive una jornada de actividades y juegos para toda la familia en el Centro Deportivo Gallur 2021

-La II Jornada Deportiva Intergeneracional para la Salud se enmarca en la campaña ‘Grandes sueños, pequeños hábitos. Que la obesidad no decida tu futuro’.

-Los asistentes han podido disfrutar de deportes como el pickleball, en colaboración con la Fundación Alas Madrid; atletismo adaptado y boccia inclusiva, en colaboración con la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido

La concejala de Deporte, Sofía Miranda, participó el 20 de noviembre de 2021 en la II Jornada Deportiva Intergeneracional para la Salud bajo el lema ‘¿Jugamos?’, una actividad en familia en la que niños y mayores han disfrutado de actividades lúdico-deportivas realizadas de manera compartida por todas las edades, rescatando el concepto de ‘juegos de siempre’ en un contexto inclusivo, saludable y pedagógico.

El Centro Deportivo Municipal Gallur se vistió de gala para acoger a cientos de madrileños en una jornada que ha dividido la instalación en diferentes zonas. 

En la planta alta se pudo disfrutar de actividades musicales, circuito de juegos y zona de valoración de la condición física y la salud, mientras la planta baja, donde se ubica la pista de atletismo, está dedicada a deportes como el pickleball, en colaboración con la Fundación Alas Madrid; atletismo adaptado; boccia inclusiva, en colaboración con la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido, y marcha saludable.

Para la edil, estas jornadas aprovechan el contexto deportivo y familiar “para enganchar a los más jóvenes en la práctica deportiva y plantear nuevas alternativas de ocio y de actividad, de aprendizaje y de adquisición de hábitos saludables”.

La jornada, en su segunda edición, está enmarcada en la campaña ‘Grandes sueños, pequeños hábitos. Que la obesidad no decida tu futuro’ que el Área Delegada de Deporte ha puesto en marcha para combatir la obesidad infantil y promocionar hábitos de vida saludable entre niños y jóvenes. 

Así fue la Cabalgata de los Reyes Magos de Latina hace 25 años

Guía de Aluche - LATINA ha hallado en su archivo, este 17 de noviembre de 2021, un documento sobre la Cabalgata de los Reyes Magos de Latina organizada en 1996.

Tras el saluda del entonces concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito de Latina, Antonio Moreno, en sus primeras fiestas navideñas en el distrito, figura el recorrido del desfile de Melchor, Gaspar y Baltasar de hace 25 años.

Salida del Centro Comercial La Ermita y, seguidamente, Paseo de Extremadura, Calle Higueras, Glorieta de Los Cármenes, Calle Duquesa de Parcent, Calle Camarena, Plaza de Aluche, Calle Rafael Finat, Calle General Millán-Astray, Calle Oliva de Plasencia, y final, en el Centro Comercial San Ignacio. 


Conferencia 'Mujeres', a cargo de la ilustradora Isabel Ruiz, en la Biblioteca Ángel González: 19 noviembre 2021, 19 horas

Dentro del ciclo de conferencias ‘Veinte Treinta: 17 caminos para mejorar el mundo’, en este mes de noviembre prestaremos atención al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, dedicado a la igualdad de género, dado que el 25 de noviembre es el Día Internacional contra las violencias machistas. 

Para ello hemos programado cinco conferencias y bajo el título ‘Mujeres’, la ilustradora Isabel Ruiz Ruiz será la encargada de hablarnos de todas esas mujeres que a lo largo de la historia han luchado por un mundo más justo e igualitario. La cita, este viernes, 19 de noviembre de 2021, a las 19 horas, en la Biblioteca Municipal Ángel González. 

Con el ánimo de rescatar esos nombres de mujeres importantes en la Historia y que deben formar parte de nuestros referentes surge su colección de libros ‘Mujeres’, que servirá de inspiración para este ciclo de conferencias y que puedes encontrar en nuestras bibliotecas.

Ciclo de conferencias - Mujeres: https://bit.ly/3ngYmMh

Entrada libre hasta completar aforo.


Biblioteca Pública Municipal Ángel González

C/Granja de Torrehermosa, 1 (28024-Madrid)

bpangelgonzalez@madrid.es

Tfno. 91 5123542 (Ibercom 53542)

https://bibliotecas.madrid.es

www.facebook.com/bpmAGonzalez

El Parque Cerro Almodóvar podría acoger el Espacio de Igualdad de Latina

-El concejal de Familias del Ayuntamiento anunció que el centro dedicado a las mujeres en Latina abriría a principios de 2022.

El concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), anunció en el pleno de noviembre de 2021 que su intención es que el Parque Cerro Almódovar -reformado en 2016-2017- acoja el Espacio de Igualdad de Latina, una de las demandas históricas del distrito.

Serrano aseguró que este servicio de atención a la mujer y reivindicación de la igualdad de géneros se ubicaría en el Parque del Cerro Almodóvar, un espacio verde en el que el Ayuntamiento invirtió 600.000 euros en una primera fase de obras para rehabilitar el auditorio al aire libre, construir un nuevo edificio municipal y adecuar las zonas estanciales.

Oficina de Vida Independiente

También señaló en el punto 6 del pleno, donde se debatió una moción (rechazada) de Más Madrid para habilitar un espacio juvenil Enredadera en el distrito, que un edificio municipal del Parque Aluche, que antes fue un quiosco, se convertirá próximamente en una Oficina de Vida Independiente. Será el primer servicio de este tipo en España y servirá para fomentar la empleabilidad entre las personas con discapacidad intelectual.

Igualmente, el concejal incidió en que ha intermediado con la Empresa Municipal del Suelo (EMS) para conseguir un local en Puerta del Ángel para la asociación AFADE y que hará lo mismo para que APAIPA tenga su propio espacio.

Finalmente, recordó que en la calle Latina, 25, existe el espacio 'Quédate' destinado a fomentar el ocio saludable entre los jóvenes de 14 a 20 años de edad.


Vecinos de la calle Quero denuncian botellones, actos vandálicos e incivismo en las plazas interiores

-Critican que la Junta aprobase en octubre de 2021 una iniciativa del PSOE para mejorar la seguridad vial en la zona cuando en 2014 se dio el visto bueno a una proposición similar que lleva siete años sin cumplirse.

-El 14 de octubre de 2020, la Junta aprobó una proposición del PSOE, en el punto 8 del pleno, para incrementar la vigilancia policial en la zona.

Vecinos de la calle Quero se han dirigido a Guía de Aluche - LATINA para denunciar continuos actos vandálicos y botellones en las tres plazas interiores -privadas de uso público- que hay entre los números 1 y 47.

El secretario de la Mancomunidad de Vecinos de la calle Quero, 1-47, Pedro Parejo, se queja porque las instituciones hacen oídos sordos a las denuncias por incivismo en la zona.

"De madrugada debemos soportar orines, ruidos, actos vandálicos y botellones", denuncia, y durante el día, "el incivismo de una frutería que arroja todo tipo de basuras sin control en los cubos propiedad de la Mancomunidad y que no respeta el uso de los espacios públicos".

Además, la Mancomunidad de vecinos protesta porque cada cierto tiempo algunos de los bares de la 'Playa de Aluche', ubicados en la parte de la calle Quero que da al Parque Aluche, abandonan en la calzada cubos de aceite usado que en muchos casos acaba vertiendo al suelo litros de este líquido contaminante.

Igualmente, critican el mal estado de las aceras, la suciedad que a diario se acumula en estas y la falta de espacio para dejar los cubos de basura de la mancomunidad. "El responsable de sacarlos debe cruzar la calle y dejarlos en la acera de enfrente donde normalmente no hay espacio porque aparcan vehículos en batería que ocupan toda la zona", indica Parejo.

Asimismo, exigen el cumplimiento de la proposición aprobada en 2014 para mejorar la seguridad vial y aceras de la calle.

El Festival Solidario de Magia recaudó 1.085 euros para La Palma

El Mago Barton, uno de los promotores del evento benéfico, en el centro de la imagen.

El Festival solidario de magia por La Palma recaudó 1.085 euros que este lunes, 15 de noviembre de 2021, serán ingresados en la cuenta oficial del Cabildo de la isla canaria para ayudar a las personas damnificadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja sucedida el 19 de septiembre de 2021.

'Magia solidaria por La Palma' fue el título de un festival organizado en Aluche para ayudar a los ciudadanos afectados por el volcán de la isla canaria. El evento lúdico y solidario consiguió llenar el Centro Cultural Fernando de los Ríos al que acudieron unas 200 personas.

Lo recaudado por los organizadores, el Mago Bartón de Aluche y empresas del barrio, entre otros, se obtuvo de la venta de entradas a tres euros y una rifa de artículos donados por pymes de la zona.

El festival, que duró unas dos horas, contó con la actuación de cuatro magos: Mago Barton, M Riverson, Alex Gilabert y Paco G, de quien surgió esta iniciativa solidaria.

Además, una asociación de Bomberos vendió sus artículos para ayudar a La Palma.

Aluche organizará una vez al mes acciones de protesta contra la subida de la luz

Aluche organizará cada mes una acción de protesta contra el aumento "desmesurado" en el recibo de la luz. Esta ha sido una de las decisiones adoptadas en la II Asamblea Vecinal contra la subida del precio de la electricidad, celebrada el 14 de noviembre de 2021, junto al Auditorio de Parque Aluche,

Convocados los ciudadanos por la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA) y La Caba, una veintena de personas han aportado ideas de cara a organizar movilizaciones y actos contra el incremento incontrolado en el recibo de la luz provocado por el "oligopolio" integrado por Iberdrola, Endesa y Naturgy (antes Gas Natural).

De esta manera, el penúltimo miércoles de cada mes, a las 19 horas, se pondrán en marcha acciones de protesta y los penúltimos domingos, a las 12 horas, tendrán lugar nuevas asambleas abiertas a todos los vecinos.

Tras la concentración del 3 de noviembre de 2021 ante la sede de Iberdrola, en la calle Escalona, la siguiente acción será el miércoles, 19 de diciembre de 2021, a las 19 horas, en la Plaza de Yolanda González donde pintarán una pancarta y saldrán a protestar de nuevo frente al local de la compañía eléctrica en el barrio.

Las personas que se han dado cita en la II Asamblea también han hablado de organizar una mesa redonda en la Biblioteca Ángel González donde vecinos y empresarios afectados por la subida de la luz puedan explicar sus casos.

Igualmente, los jóvenes de La Caba han repartido trípticos, titulados '¿Qué está pasando con la luz?', en los que explican el motivo del aumento sin control en las tarifas eléctricas. Acusan a los sucesivos gobierno de complicidad con las eléctricas y señalan que "solo en 2014, más de 40 políticos españoles habían pasado a engrosar las filas de los consejos de administración de estas empresas con salarios en torno a los 200.000 euros anuales".

Finalmente, proponen que el Estado recupere el control sobre las centrales hidroeléctricas (las que generan energía más limpia y barata) que ahora explotan en forma de concesión Iberdrola, Endesa y Naturgy.

Inaugurada la XXVIII Semana Cultural de Castilla-La Mancha que finalizará el 20 de noviembre de 2021

El sábado 13 de noviembre de 2021 dio inicio de manera oficial la XXVIII Semana Cultural del Centro Cultural Castellano-Manchego de Latina, que se prolongará hasta el sábado 20 de noviembre de 2021. Las sedes son el Auditorio Paco de Lucía, Centro Cultural Fernando de los Ríos y en el local de la casa regional, ubicado en la calle de Los Yébenes, 241.

Este es el programa del evento social y cultural:

Sábado 13 de noviembre 2021. 18 horas. Auditorio Paco de Lucía

Apertura de la Semana Cultural. Presentación de banderas. Saludos de:

-Dulcinea 2021

-Pedro Rosillo, presidente del Centro Cultural Castellano-Manchego de Latina

-Margarita Sánchez Fernández, viceconsejera de Relaciones Institucionales de la Junta de Castilla-La Mancha

-Alberto Serrano Patiño, concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito de Latina

Actuación del Grupo de Baile, cante y rondalla 'Aires del Ayer' del Centro Cultural Castellano-Manchego de Latina


Domingo 14 de noviembre 2021. 12 horas. Sede del Centro Cultural Castellano-Manchego de Latina. Calle de Los Yébenes, 241.

Día del Socio.

Desde las 12 horas se celebrarán distintas actividades.



Martes 16 noviembre 2021

18 horas. Sede del Centro Cultural Castellano-Manchego de Latina. Calle de Los Yébenes, 241.

Páginas musicales interpretadas por nuestro socio José María Cuenca.


Jueves 18 noviembre 2021. 18 horas. Sede del Centro Cultural Castellano-Manchego de Latina. Calle de Los Yébenes, 241.

Homenaje a Cervantes, leyendo pasajes de El Quijote


Viernes 19 noviembre 2021. 18 horas. Centro Cultural Fernando de los Ríos.  Calle Camarena, 10.

Grupo de Teatro Trasluz

Obra: Rebeldías posibles

Autores: Luis García-Araus y Javier G. Yagüe

Dirección: Pedro Santos


Sábado 20 noviembre 2021. 18 horas. Centro Cultural Fernando de los Ríos.  Calle Camarena, 10.

Clausura. Retirada de banderas.

Intervienen: Pedro Rosillo y Fernando Lamata Cotanza

Actuación del Ballet Ara de Madrid. Dirección: Carmina Villar