Desde 1991

.

Un libro con 200 fotografías antiguas recoge los principales personajes y momentos históricos de Latina

-La actual división administrativa del distrito es reciente, data de 1976.


"Queremos potenciar el distrito de Latina hablando de su historia y de sus personajes más destacados como Beatriz Galindo 'La Latina', el doctor Esquerdo, Juan de la Cierva, San Isidro o Francisco de Goya". Así resume el concejal Alberto Serrano la presentación del libro 'Latina', con 200 fotografías sobre la historia del distrito, celebrada el 16 de septiembre de 2021 en el Auditorio Paco de Lucía. 

"Es el único distrito de Madrid con nombre de mujer", aseguró. "Juan de la Cierva, inventor del autogiro, el helicóptero actual, está a la altura de Isaac Peral", explicó el edil, mientras que en Puerta del Ángel, "es donde el Ayuntamiento de hace la foto oficial junto al Puente de Segovia". 

Sobre Los Cármenes, anunció que inaugurará un monumento único en el mundo, dedicado a los drogodependientes. "El Cerro de la Mica es nuestra Colina de la Hamburguesa: donde más drogodependientes han muerto de Madrid", afirmó el presidente de Latina. 

De Lucero, anunció el inicio de las obras de la escuela de música en 2022; de Campamento, la potenciación de las zonas deportivas y el alto valor de la zona de los arroyos Valchico y Meaques; de Aluche, que cuenta con el Centro Cultural Fernando de los Ríos, el segundo que más cursos imparte de Madrid; y de Cuatro Vientos que posee la primera torres de vigía aérea de España.

Molledo y Ferrando, autores

El libro, escrito por el historiador José María Sánchez Molledo y editado por Nico Ferrando, se inicia con un prólogo de Serrano en el que destaca el peso de Latina en cuanto a espacios culturales, deportivos y medio ambientales.

Sigue con siete apartados, cada uno de ellos dedicado a un barrio. El primero en construirse fue Puerta del Ángel donde, en el siglo XVII, trabajaban las lavanderas en el río Manzanares, y que acogió la construcción de la iglesia neomudéjar de Santa Cristina, que el concejal ha proyectado iluminar.

Molledo, en su recorrido barrial, destacad de Los Cármenes los poblados chabolistas, sustituidos por la actual Cuña Verde; de Lucero, la construcción en 1951 de la parroquia Nuestra Señora del Rosario y de las diferentes colonias; de Aluche, su desarrollo en 1960 a través del planeamiento urbanístico, el arroyo Luche, el Parque que fue llamado de Arias Navarro y la iglesia de La Antigua, dentro de Carabanchel, aunque pegada a Aluche.

En cuanto a Campamento recuerda el Polvorín del Rey de 1820 y el entrenamiento de las tropas que a principios del siglo XX eran enviadas a luchar a Marruecos; así como la Venta la Rubia, donde en 1930 se creó la Sociedad de Cacerías Militares; de Las Águilas, que debe su nombre a un pinar, destaca la creación del sanatorio mental, en 1877, de la mano de José María Esquerdo, en el que aplicó nuevas técnicas de psiquiatría. O la creación en 1963 de la colonia Casilda de Bustos, entonces esposa del alcalde de Madrid, conde de Mayalde.

Y de Cuatro Vientos, el escritor apunta a la construcción en 1911 del aeródromo como continuación a los campamentos militares; la torre de control, en 1920; y la invención del autogiro en 1926 por parte de Juan de la Cierva. En 1981 se fundó el Museo de Aeronáutica, "uno de los principales de Europa". Antes, en 1899 se abrió el asilo de San José en la Finca de las Piqueñas.

Por su parte, Ferrando, editor del libro, destacó que Beatriz Galindo 'La Latina' es quien da nombre al distrito. "Fue la persona de confianza de Isabel la Católica y la que influyó como consejera en dos de las principales decisiones de los Reyes Católicos: la expedición de Colón y la expulsión de los moriscos".

Recordó que entre 1819 y 1823 Francisco de Goya dibujó sus 'Pinturas Negras' en la 'Quinta del Sordo', ahora desaparecida, pero que ocupó una parte de Puerta del Ángel, concretamente, en la calle Saavedra Fajardo. 

También anunció la próxima publicación en Artelibro Editorial de sendos libros dedicados a los distritos de Barajas (el aeropuerto cumple 80 años), Centro y Hortaleza.

El artista Leonardo Paz 'Pogo' que ha reinterpretado con un toque pop las diferentes etapas vitales de Beatriz Galindo 'La Latina'

Los libros, fotografías y cuadros se pueden adquirir a través del email: info@artelibro.es y teléfono 682 197 494.

0 comentarios:

.