Desde 1991

.

Placas para recordar a las 14 personas asesinadas en atentados terroristas en Latina

La Junta Municipal del Distrito de Latina ha iniciado un proyecto para colocar placas en recuerdo a los asesinados por el terrorismo. En colaboración con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Junta ha localizado 13 comunidades de propietarios donde tuvieron lugar los atentados. Una de estas, ubicada en la calle Laguna, ya se ha pronunciado a favor de acoger este recuerdo a las víctimas.

Ahora, la Junta solicitará a las restantes comunidades vecinales autorización para instalar sendas placas en recuerdo a la persona asesinada allí por los terroristas. De esta maneta, el concejal presidente de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), pretende crear lo que denomina "Itinerario de la Libertad".

Él mismo reconoció en el pleno donde se aprobó esta iniciativa, celebrado el 8 de septiembre de 2021, haber sido víctima de un atentado terrorista "del que no quiero hablar".

Los 13 atentados registrados en Latina provocaron 14 muertos y numerosos heridos, según apuntaron desde el PP del distrito.

Vox, por su parte, se mostró satisfecho al conseguir que se dé el nombre de Doña Carmen Miranda Diñeiro a un espacio público. Una proposición rechazada por el pleno en julio de 2021, pero recuperada para la ocasión. 

Esta mujer, vecina de Aluche, destacó por su labor callada de apoyo a las víctimas en los años más duros del terrorismo. Cabe recordar que Madrid, tras el País Vasco, fue la región de España más azotada por los atentados de ETA y GRAPO.

Una mujer sin peso en el distrito

El PSOE, de acuerdo con la primera parte de la proposición, se mostró en contra de la segunda al considerar que Carmen Miranda no había hecho nada por el barrio y, por tanto, no se merece dar su nombre a un espacio público.

Más Madrid criticó que PP y Ciudadanos hayan dejado olvidadas en un almacén 30 placas con nombres elaboradas en la pasada legislatura. También apuntó que Carmen Miranda no había tenido influencia alguna en el distrito. 

"Les pedimos prudencia con el tema del terrorismo porque hay mucho dolor por detrás", señaló el concejal Javier Barbero. Y añadió: "La AVT está formada por gente digna, pero no representa a todas las víctimas".

Punto 12. Proposición 2021/907181 formulada de manera conjunta por el Grupo Municipal del Partido Popular y por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía solicitando a la Junta Municipal que inste al Área competente a que a la mayor brevedad posible se pongan las Placas en memoria de todas las víctimas mortales del terrorismo del Distrito de Latina continuando así con el proyecto “Itinerario de la Libertad” y una vez puestas, se dé el nombre de Doña Carmen Miranda Diñeiro a un espacio público del Distrito. 

Aprobado con los votos a favor de PP,, Ciudadanos y Vox, y las abstenciones de Más Madrid y PSOE

0 comentarios:

.