Desde 1991

.

Ecologistas exigen un plan para eliminar el alga carnívora invasora del Humedal Meaques Valchico y que amenaza a la Casa de Campo

Ecologistas en Acción de Madrid exigen a las administraciones pública un plan de actuación para acabar con el alga carnívora e invasora del Humedal Meaques Valchico que se está extendiendo hacia la cercana Casa de Campo.

Uno de los portavoces ecologistas, Juan García Vicente, señala que si bien este verano de 2021 la Consejería de Medio Ambiente ha arrancado praderas del alga en el humedal, en estos momentos ya no está actuando.

García Vicente advierte que esta planta carnívora se está extendiendo desde el humedal a la cercana Casa de Campo, que dista 1.500 metros, a través del caudal del arroyo Meaques.  

Igualmente, denuncia la inacción del Ayuntamiento de Madrid a la hora de defender y mantener el Humedal Meaques Valchico, mientas que destaca la implicación del Ayuntamiento de Pozuelo, Ministerio de Defensa, Comunidad de Madrid y Cuenca Hidrográfica del tajo.

El responsable de Ecologistas en Acción de Madrid afirma que por todo ello es urgente :

1.- Acotar la zona de actuación de manera visible.

Ahora el paso al humedal es libre con el peligro de transportar el alga en el calzado, o por medio de las mascotas, a otras zonas facilitando la expansión de esta especie invasora. Hasta ahora no existe la menor barrera para acceder al Humedal Meaques -Valchico, para todo tipo de personas y animales de compañía

2.- Informar a las numerosas personas que transitan por el humedal y sus proximidades del alga.

La acotación a un espacio natural como es este Humedal Meaques-Valchico ha de ir acompañada de una mínima y somera información sobre la especie invasora. Por otro lado pasan cientos de bicis por el humedal de localidades como Leganés, Alcorcón, Móstoles, Getafe , que pueden transportar de forma involuntaria esta especie en sus bicis.

3.-Adopción de medidas preventivas y de control en los espacios vecinos al Humedal.

En primer lugar la Casa de Campo correría serio peligro de sufrir la invasión de este alga por medio del Arroyo Meaques como vector de transmisión. Esto puede tener consecuencias imprevisibles y desconocidas, aparentemente. El Arroyo Retamares estaría también en situación de peligro al encontrarse próximo al Humedal Meaques Valchico.

0 comentarios:

.