Pages

El ajedrez regresa a la Biblioteca Municipal Ángel González

Todos los lunes, de 18 a 21 horas, los amantes del tablero pueden acudir al vestíbulo de la Biblioteca Municipal Ángel González para disputar partidas libres con otros aficionados a este deporte. 

Esta actividad se retomará a partir del 4 de octubre de 2021.

Biblioteca Pública Municipal Ángel González

C/Granja de Torrehermosa, 1 (28024-Madrid)

bpangelgonzalez@madrid.es

Tfno. 91 5123542 (Ibercom 53542)

https://bibliotecas.madrid.es

www.facebook.com/bpmAGonzalez


XIV edición de MultiLatina: 12 espectáculos y una exposición, entre el 7 y 29 de octubre 2021

Llega la cita anual de encuentro e intercambio intercultural MultiLatina 2021 a nuestro distrito. Folclore, música, teatro y todo tipo de manifestaciones culturales llegan desde diferentes rincones del planeta para celebrar uno de las grandes riquezas de nuestra civilización: el intercambio entre las diferentes culturas del mundo.

Es lo que explican desde la Junta Municipal del Distrito de Latina, organizadora de este evento internacional con grupos de Marruecos, Ecuador, Argentina, México, Ucrania, Rusia, Perú, Bolivia, Colombia, Sudán y España.

El acto institucional de inicio oficial del festival de músicas del mundo en Latina tendrá lugar el jueves, 7 de octubre de 2021, a las 18:30 horas, en el Auditorio Paco de Lucía.

Multilatina ofrecerá a los vecinos un total de 12 espectáculos y una exposición en la sala Paco de Lucía. Las actuaciones ocuparán, además del Auditorio Paco de Lucía, los centros culturales José Luis Sampedro, El Greco, Fernando de los Ríos y Rosario de Acuña.

Opinión: La inhumanidad de algunos frente a la pandemia

Remitido

Una vecina de Aluche, tras una larga “relación tóxica” con un ex político, por fin parece recuperar la ilusión y la esperanza en el futuro en diciembre de 2019, al tener la posibilidad de volver al barrio con la compra de un local. Su intención: salir adelante y poner en marcha una Asociación que trabajara por el bien del vecindario.

El local cubriría dos necesidades: acoger la sede de la entidad y una vivienda familiar, que le permitiera conciliar su trabajo con la atención de sus hijos, en especial con el menor de edad, que quiere irse a vivir con su madre, de la cual ha estado alejado años atrás.

Pues bien, ese diciembre entrega la cantidad de 10.000 euros en concepto de arras, con el fin de formalizar la compraventa en mayo de 2020.  De su relación de pareja, quedó pendiente la devolución de una cantidad que haría posible la formalización de un crédito hipotecario para realizar la compra. Además, su profesión - organizadora de ferias congresos y exposiciones, y pionera de los mercados gastronómicos urbanos de Madrid- empieza a reactivarse.  

En marzo, con el estado de alarma, todas las esperanzas se ven truncadas, tanto a nivel profesional como personal (todo son trabas para cobrar la deuda pendiente).

En ese momento, informa a la inmobiliaria de la imposibilidad de formalizar la compraventa el 31 de mayo. Hasta esa fecha, se ha realizado un contrato de alquiler, que finalizaría con la compraventa del inmueble. Un “no te preocupes, ya veremos cómo se resuelve·, queda dicho en marzo.

En abril recibe la factura del alquiler (sorprende la poca generosidad, pero al fin y al cabo están en su derecho), a pesar de la demora en arreglar un portón del local o no la dejadez a la hora de reparar los toldos.

No es hasta mediados de mayo, cuando se levanta el estado de alarma, cuando esta vecina ya acude al local y procede al pago de abril y mayo (es persona de riesgo y no ha salido de su domicilio en los meses previos) Y el 28 de mayo recibe un burofax echándola del local, sin derecho a devolución de arras.

Ya no solo es salir adelante, enfrentarse a un futuro incierto, tener que pensar en renovarse al verse truncada su profesión, no tener un lugar cerca de sus hijos y su familia, estar recuperándose de su caos psicólogo por violencia de género, con agravante de poder, … Ante este nuevo revés de la vida, decide acudir a un abogado, cuyo pago es asumido por la persona con quien mantiene la deuda. Pero la actitud de los propietarios no deja lugar a dudas. No quieren llegar a un acuerdo, no aceptan otra señal de arras, ni prorrogar el alquiler. SOLO QUIEREN QUEDARSE CON LAS ARRAS Y ECHARLA.

Recibe un nuevo burofax para formalizar la compraventa. Y el cobro de la deuda que no llega.

Una casa en propiedad valorada por el doble del coste del local y un aval de una nómina fija superior a 2.500 euros mensuales, no son suficientes para un banco. No hay ayudas para una persona de 49 años en esa situación. No hay nada. El paro, si no lo has cobrado, caduca a los 6 años…

Y en diciembre de 2020 llega la denuncia por no pagar el alquiler desde mayo. Solicitan el desahucio.

La Asociación está desarrollando una acción social en el barrio, pero la incertidumbre impide acometer mejoras en el local.

Pues bien, la vecina ingresa en el juzgado el alquiler desde junio hasta diciembre y una cantidad para asumir los gastos de agua generados, ya que no los paga ella sino los propietarios. 

En enero de este año se celebra el juicio y sorprendentemente: EL IMPORTE POR EL SUMINISTRO DE AGUA NO JUSTIFICA QUE ESTÉ AL DÍA DEL PAGO DEL AGUA. Y argumentando mentiras como no haber permitido la entrada al local para realizar la lectura. Sentencia a favor del propietario Y ordenan el desahucio.

Queda recurrir, pero es evidente que la quieren echar a toda costa.

La vecina solicita al administrador la domiciliación del agua. NO QUIEREN.

Se presenta recurso y será en noviembre cuando la Audiencia Provincial se pronuncie sobre el desahucio. Si fallan a favor, los propietarios se habrán llevado la no despreciable cantidad de 22.000 euros en 2 años El futuro de la Asociación está en peligro. Y también el futuro de una vecina que solo intentaba salir adelante tras siete años de relación surrealista.

Será justa la Justicia?

PD.- Irene Montero: la violencia de género no contempla ningún tipo de ayuda, llámese aval, para este tipo de casos (Confirmado en un ESPACIO IGUALDAD)

Yolanda Redondo

Programa de Fiestas de Lucero 2021: 24 septiembre-3 octubre

La Asociación de Vecinos de Lucero retoma, más de dos años después, las fiestas del barrio. que tendrán lugar entre el 24 de septiembre y el 3 de octubre de 2021.

Bajo el título 'Resistimos. No Fiestas de Lucero', la entidad ciudadana ha organizado una veintena de actividades destinadas a todo tipo de público.

Destacan las referidas al conocimiento de aves en la Cuña Verde, yoga en la Rosaleda, juegos de mesa en el CC José Luis Sampedro, actuaciones musicales, pilates, mural colectivo...
 

Colectivos de Latina destacan el importante desarrollo del distrito en los últimos años y reclaman más mejoras

"Todos los barrios tienen su personalidad, aunque lo más importante es la calidad humana de su gente. Hace unos años éramos un distrito irrelevante, ahora destacamos en muchas cosas", afirmó el concejal presidente, Alberto Serrano.

-El director de Guía de Aluche y Canal 33 Televisión de Madrid, Enrique Riobóo, moderó el coloquio 'Latina: pasado, presente y futuro'.

-Entregó a los tertulianos un ejemplar número 0 del periódico del barrio que en diciembre de 2021 cumple 30 años.

Compartieron mesa redonda representantes de la AVV Parque Europa, Mercado de Las Águilas, Club Lucero Linces, CC Castellano-Manchego, Fundación ASAM y CEIP Francisco Arranz, junto al concejal presidente, Alberto Serrano, y el periodista Enrique Riobóo.

Los colectivos y asociaciones participantes en el coloquio 'Latina: pasado, presente y futuro' destacaron la importante evolución y desarrollo del distrito en los últimos años, a la vez que presentaron sus reivindicaciones de mejora al concejal presidente, Alberto Serrano (Ciudadanos), encargado de organizar esta mesa redonda en el Auditorio Paco de Lucía, el 23 de septiembre de 2021.

En el coloquio, moderado por el director de Canal 33 y Guía de Aluche, Enrique Riobóo, celebrado en el marco de la Feria del Libro de Latina, participaron Amable Piornedo, presidente de la AVV La Unión Parque Europa Santa Margarita; Fernando Gutiérrez, gerente del Mercado Municipal de las Águilas; Bibiana Serrano, directora gerente de Fundación ASAM; Joaquín Gil, presidente del Club Lucero Linces; Pedro Rosillo, presidente del Centro Cultural Castellano-Manchego de Latina; y Luis Esteban Jiménez, director del CEIP Francisco Arranz.


Preguntados por el pasado de sus asociaciones, Rosillo recordó que en 1986 se reunían en el sótano del bar de uno de sus socios, en una época en que había 25.000 castellano-manchegos en Latina. Además, agradeció al concejal del distrito su ayuda en 2020 para evitar que les arrebatasen su sede en la que llevan 40 años. De cara al futuro su deseo es olvidad la pandemia y regresar a 2019. Además de que regresen las fiestas de Aluche.


Gutiérrez indicó que el Mercado de Las Águilas, el último de los municipales en abrir en 1980, cuenta con el 100% de los puestos ocupados y desde mayo es autosuficiente energéticamente al haber instalado paneles solares. Eso ha significado ahorros en luz del 75% en junio y julio, y el 68% en agosto.

Sobre el futuro, pidió más limpieza e iluminación en las calles y la finalización de un aparcamiento junto al mercado, además de solicitar al Ayuntamiento que controle las licencias de las medianas superficies, que dañan al comercio de proximidad.

Serrano apuntó que ASAM se creó en 1991 para atender las necesidades de las personas con enfermedades mentales. Llegaron a tener, cuando se reunían en un sótano, el mayor grupo de autoayuda del asociacionismo. En 2011 pusieron en marcha la Fundación para atender a familiares de personas afectadas por este tipo de patologías. 

De cara al futuro, reivindicó la reanudación del programa de Prevención en Salud Mental 'Primer paso', iniciado en 2016, pero paralizado por la pandemia. Lamentó que las administraciones no vean necesario actuar cuando un joven empieza a sufrir los primeros síntomas de esquizofrenia, etc. Para ello, han puesto en marcha una campaña de crowdfunding. Más información en: www.fundacionasamfamilia.org

Por su parte, Gil, que cuenta con 360 jugadores en 19 equipos, rememoró como en 1956 apenas disponían de terrenos para jugar al fútbol y que las carencias eran máximas. Agradeció que la Junta hace tres años reformada sus instalaciones y solicitó más mejoras: dos vestuarios nuevos, un club social para que se puedan reunir los padres y monitores de refuerzo educativo en las instalaciones deportivas. También señaló que es el club del distrito que menos cobra a los niños por jugar. 

Piornedo apuntó que a mediados de los 70, cuando se creó la asociación vecinal Parque Europa, esta zona estaba encajonada por el tren militar y la autovía. Ahora cuentan con comunicaciones por bus y metro, aunque necesitan un centro de mayores y espacios para estacionar. Destacó que su lucha con Ayuntamiento y Comunidad de Madrid sirvió para conseguir que el barrio tuviera un campo de fútbol, un centro socio-cultural y que se construyera vivienda social.

Finalmente, Jiménez, agradeció al general Francisco Arranz que construyera un colegio en 1955 en la Colonia Pedro Vives cuando en la zona apenas existían dotaciones. En 1991 llegó a este colegio y hace 18 años que es su director. 

Destacó las 21 nacionalidades de estudiantes que reúne, sin que haya problemas por religión, raza o procedencia. "La multiculturalidad enriquece", afirma, quien dirige la COPIA, una comisión de participación de infancia y juventud en la que hay 1.300 estudiantes. Su deseo es contar con unas instalaciones deportivas disponibles en los antiguos terrenos del Club Deportivo Aviación.

El concejal de Latina subrayó que "hace 60 años el distrito no era nada" y en este tiempo "en general, hemos ido a mejor". "Hemos crecido de manera extraordinaria, en un distrito muy bueno para crecer y seguir desarrollándose", manifestó el edil. "Contamos con gente trabajadora a la que le gusta progresar con lo que latina ha ido y va hacia arriba", añadió. 

Serrano agradeció el trabajo de más de mil voluntarios durante el confinamiento cuando desde la Junta y con ayuda de estas personas repartieron más de 250.000 menús solidarios y compraron 14.000 cestas alimentarias para los vecinos más necesitados.

"Todos los barrios tienen su personalidad, aunque lo más importante es la calidad humana de su gente. Hace unos años éramos un distrito irrelevante, ahora destacamos en muchas cosas",
finalizó el concejal presidente de Latina, que destacó la labor en el distrito del periódico Guía de Aluche - LATINA.

Manga, Pérez-Reverte, Julia Navarro, Javier Castillo, Paz Padilla y el grupo Chaflán de Letras, principales atractivos de la Feria del Libro Latina 2021

Las publicaciones de manga de JMB Suministros-Limar, los libros del colectivo literario Chaflán de Letras, los clásicos de Otro Mundo es Necesario y las obras de historia de Interleo Libros son los principales atractivos de la Feria del Libro de Latina 2021.

El presidente de Latina, en la caseta de Interleo Libros.

La feria, inaugurada este miércoles, 22 de septiembre de 2021, por el concejal presidente de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), se podrá visitar hasta el domingo 26 en la plaza de la Junta Municipal. El horario es de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. 

"Deseo que el esfuerzo de los libreros se vea recompensado durante el fin de semana ya que esta nueva ubicación, junto al centro comercial, atrae a mucha gente", señaló Serrano en una mañana desapacible por la lluvia.

Serrano, que estuvo acompañado de los vocales vecinos de los partidos políticos de la Junta, indicó que "no entiendo cómo puede haber gente que diga que se aburre existiendo el mundo de la lectura" y reconoció que en su casa cuenta con más de 4.000 libros e incluso ha publicado uno.

Igualmente, subrayó que este tipo de eventos, en los que no solo están las casetas de las librerías del distrito, sino que se han programado decenas de firmas de autores y actividades infantiles, sirven para potenciar al pequeño comercio en forma de librerías de barrio. 

 En la caseta de la librería de la calle de Los Yébenes JMB Suministros-Limar se han programado numerosas firmas de autoras:



En la feria destacan las nuevas obras de Julia Navarro, Javier Castillo, Eva García Sáenz de Urturi, Arturo Pérez-Reverte, María Oruña, Paz Padilla, Jesús Mariñas, y títulos más clásicos de Almudena Grande, José María López Ruiz, Juan Alcocer Sanz, o libros infantiles. 


El colectivo literario organiza numerosas firmas de ocho escritores autores de más de 30 títulos.


El grupo literario Chaflán de Letras, de la Asociación Halcones de la Amistad, cuenta con 40 libros publicados por sus integrantes. Marieta Alonso Mas es autora de cuatro títulos; Gonzalo Arjona de tres; Julia de Castro Álvarez, dos; Blanca del Cerro Gutiérrez, seis; José Manuel Contreras, siete; José Luis Labad, diez; Mari Carmen 'Caleti' Marco Álvarez, tres; y José Carlos Peña García del Pozo, cinco libros publicados. Todas sus obras se ofertan en esta feria.  

Otro Mundo Es Necesario, con sede en la calle Tembleque, 138, es una ong que pone a la venta libros de segunda mano en muy buen estado.

XII Marcha por las Riberas del Manzanares, organizada por Ecologistas en Acción de Madrid: 26 septiembre 2021

Ecologistas en Acción de Madrid organiza este domingo, 26 de septiembre de 2021, la XII Marcha por las Riberas del Manzanares abierta a todo el mundo.

Se trata de diez kilómetros de recorrido de dificultad baja. La salida es a las 10 horas desde Puerta del Río/Puente del Rey (entrada a la Casa de Campo). Se finalizará a las 14 horas en Somontes con regreso en bus a Madrid.

"Iniciamos estas marchas hace 10 años cuando había que abrirse el paso con cizalla y corta alambres", explica uno de los portavoces de Ecologistas en Acción de Madrid, Juan García Vicente.

"Ahora ha cambiado todo. Hay paso libre y adecuado para recuperar la Zona de Servidumbre que observa la Ley de Aguas. La última marcha fue el 23 de febrero de 2020 con la pandemia a la puerta", añade. "Ahora  vamos a disfrutar este recorrido que se nos había usurpado", finaliza.

Las casetas de la Feria del Libro de Latina se inauguran este miércoles, 22 de septiembre de 2021, a las 11 horas

-Aunque el evento cultural será del 10 al 26, las casetas estarán abiertas entre el miércoles 22 y el domingo 26 de septiembre de 2021.

Foto: Feria Libro 2019

Regresa la Feria del Libro de Latina 2021 con actividades, coloquios, presentaciones, exposiciones y la apertura del tradicional recinto de casetas con un espacio escénico al aire libre. La inauguración oficial del recinto de las casetas tendrá lugar el miércoles, 22 de septiembre de 2021, a las 11 horas.

Entre otros, firmarán ejemplares de sus libros Juani Velilla, Sheila Vicente, Margarita Mazo, Blanca del Cerro, José Luis Labad, Patricia Betancourt, José María Contreras y Gonzalo Arjona. 

La feria se celebrará desde el viernes, 10 de septiembre de 2021, a las 11 horas, hasta el domingo 26 de septiembre, a las 20 horas. Este año, el encuentro cultural -que no se celebró en 2020 por culpa de loa pandemia- cambia de ubicación. Ya no será en el Intercambiador de Aluche sino en la Plaza del Distrito Latina, junto a la sede de la Junta Municipal.

Horario de apertura de las casetas:

Del miércoles 22 al domingo 26 de septiembre de 2021, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. 

Antes de los días de apertura de casetas, se celebrarán estos eventos:

-Del 10 al 26 septiembre: Exposición Fotográfica Latina. Repaso a través de 50 imágenes antiguas de los edificios más emblemáticos del distrito. Sala de exposiciones Paco de Lucía.

-Jueves, 16 de septiembre de 2021, 18 horas. Auditorio Paco de Lucía. Presentación del libro 'Latina' de José María Sánchez Molledo.

-Jueves, 23 de septiembre de 2021, 18 horas. Auditorio Paco de Lucía. Coloquio 'Latina: pasado, presente y futuro'. 

Numerosos vecinos participaron en la marcha nocturna Vía Verde organizada por Más Madrid Carabanchel y Latina

Numerosos vecinos participaron en una marcha nocturna organizada, el 17 se septiembre de 2021, por Más Madrid Latina y Más Madrid Carabanchel.

Los asistentes realizaron un recorrido entre Carabanchel y Casa de Campo pasando por la Vía Verde de Aluche.

El grupo visitó el yacimiento carpetano y romano; la iglesia de Santa María la Antigua (siglo XII); terrenos de la antigua Cárcel de Carabanchel; anillo ciclista; Parque Aluche; y Casa de Campo.

El portavoz de Ecologistas en Acción de Madrid, Juan García Vicente, asistió a la marcha y explicó a los presentes las necesidades de conservación de los edificios y yacimientos que ocupan la Vía Verde de Aluche.

Convertirán en Casa de Campo un camión de mercancías en obra de arte ecosostenible

Las empresas Taruga Creaciones y Trucksters organizan en Casa de Campo la actividad denominada Eco Trucksters By Taruga, una acción sin precedentes al convertir el primer camión de mercancías en una obra de arte ecosostenible.

El vehículo estará pintado a mano por artistas profesionales del mural, consiguiendo un diseño único y exclusivo. ¡No hay un camión igual en el mundo!

Y Ecosostenible porque utilizarán una pintura innovadora que conseguirá absorber el mismo CO2 que absorbe un árbol adulto durante 3 meses. Así queremos formar parte de la lucha contra la contaminación ambiental y el calentamiento global del planeta.

Esto va a suponer un antes y un después en el mundo del transporte porque vamos a convertir un gran número de camiones en pulmones verdes que ayudarán a reducir el impacto ambiental en nuestras carreteras.

Y aquí no acaba todo porque queremos que seas tú, pincel en mano, quien nos ayude a terminarlo. ¿Te animas?

Un libro con 200 fotografías antiguas recoge los principales personajes y momentos históricos de Latina

-La actual división administrativa del distrito es reciente, data de 1976.


"Queremos potenciar el distrito de Latina hablando de su historia y de sus personajes más destacados como Beatriz Galindo 'La Latina', el doctor Esquerdo, Juan de la Cierva, San Isidro o Francisco de Goya". Así resume el concejal Alberto Serrano la presentación del libro 'Latina', con 200 fotografías sobre la historia del distrito, celebrada el 16 de septiembre de 2021 en el Auditorio Paco de Lucía. 

"Es el único distrito de Madrid con nombre de mujer", aseguró. "Juan de la Cierva, inventor del autogiro, el helicóptero actual, está a la altura de Isaac Peral", explicó el edil, mientras que en Puerta del Ángel, "es donde el Ayuntamiento de hace la foto oficial junto al Puente de Segovia". 

Sobre Los Cármenes, anunció que inaugurará un monumento único en el mundo, dedicado a los drogodependientes. "El Cerro de la Mica es nuestra Colina de la Hamburguesa: donde más drogodependientes han muerto de Madrid", afirmó el presidente de Latina. 

De Lucero, anunció el inicio de las obras de la escuela de música en 2022; de Campamento, la potenciación de las zonas deportivas y el alto valor de la zona de los arroyos Valchico y Meaques; de Aluche, que cuenta con el Centro Cultural Fernando de los Ríos, el segundo que más cursos imparte de Madrid; y de Cuatro Vientos que posee la primera torres de vigía aérea de España.

Molledo y Ferrando, autores

El libro, escrito por el historiador José María Sánchez Molledo y editado por Nico Ferrando, se inicia con un prólogo de Serrano en el que destaca el peso de Latina en cuanto a espacios culturales, deportivos y medio ambientales.

Sigue con siete apartados, cada uno de ellos dedicado a un barrio. El primero en construirse fue Puerta del Ángel donde, en el siglo XVII, trabajaban las lavanderas en el río Manzanares, y que acogió la construcción de la iglesia neomudéjar de Santa Cristina, que el concejal ha proyectado iluminar.

Molledo, en su recorrido barrial, destacad de Los Cármenes los poblados chabolistas, sustituidos por la actual Cuña Verde; de Lucero, la construcción en 1951 de la parroquia Nuestra Señora del Rosario y de las diferentes colonias; de Aluche, su desarrollo en 1960 a través del planeamiento urbanístico, el arroyo Luche, el Parque que fue llamado de Arias Navarro y la iglesia de La Antigua, dentro de Carabanchel, aunque pegada a Aluche.

En cuanto a Campamento recuerda el Polvorín del Rey de 1820 y el entrenamiento de las tropas que a principios del siglo XX eran enviadas a luchar a Marruecos; así como la Venta la Rubia, donde en 1930 se creó la Sociedad de Cacerías Militares; de Las Águilas, que debe su nombre a un pinar, destaca la creación del sanatorio mental, en 1877, de la mano de José María Esquerdo, en el que aplicó nuevas técnicas de psiquiatría. O la creación en 1963 de la colonia Casilda de Bustos, entonces esposa del alcalde de Madrid, conde de Mayalde.

Y de Cuatro Vientos, el escritor apunta a la construcción en 1911 del aeródromo como continuación a los campamentos militares; la torre de control, en 1920; y la invención del autogiro en 1926 por parte de Juan de la Cierva. En 1981 se fundó el Museo de Aeronáutica, "uno de los principales de Europa". Antes, en 1899 se abrió el asilo de San José en la Finca de las Piqueñas.

Por su parte, Ferrando, editor del libro, destacó que Beatriz Galindo 'La Latina' es quien da nombre al distrito. "Fue la persona de confianza de Isabel la Católica y la que influyó como consejera en dos de las principales decisiones de los Reyes Católicos: la expedición de Colón y la expulsión de los moriscos".

Recordó que entre 1819 y 1823 Francisco de Goya dibujó sus 'Pinturas Negras' en la 'Quinta del Sordo', ahora desaparecida, pero que ocupó una parte de Puerta del Ángel, concretamente, en la calle Saavedra Fajardo. 

También anunció la próxima publicación en Artelibro Editorial de sendos libros dedicados a los distritos de Barajas (el aeropuerto cumple 80 años), Centro y Hortaleza.

El artista Leonardo Paz 'Pogo' que ha reinterpretado con un toque pop las diferentes etapas vitales de Beatriz Galindo 'La Latina'

Los libros, fotografías y cuadros se pueden adquirir a través del email: info@artelibro.es y teléfono 682 197 494.

Ecologistas exigen un plan para eliminar el alga carnívora invasora del Humedal Meaques Valchico y que amenaza a la Casa de Campo

Ecologistas en Acción de Madrid exigen a las administraciones pública un plan de actuación para acabar con el alga carnívora e invasora del Humedal Meaques Valchico que se está extendiendo hacia la cercana Casa de Campo.

Uno de los portavoces ecologistas, Juan García Vicente, señala que si bien este verano de 2021 la Consejería de Medio Ambiente ha arrancado praderas del alga en el humedal, en estos momentos ya no está actuando.

García Vicente advierte que esta planta carnívora se está extendiendo desde el humedal a la cercana Casa de Campo, que dista 1.500 metros, a través del caudal del arroyo Meaques.  

Igualmente, denuncia la inacción del Ayuntamiento de Madrid a la hora de defender y mantener el Humedal Meaques Valchico, mientas que destaca la implicación del Ayuntamiento de Pozuelo, Ministerio de Defensa, Comunidad de Madrid y Cuenca Hidrográfica del tajo.

El responsable de Ecologistas en Acción de Madrid afirma que por todo ello es urgente :

1.- Acotar la zona de actuación de manera visible.

Ahora el paso al humedal es libre con el peligro de transportar el alga en el calzado, o por medio de las mascotas, a otras zonas facilitando la expansión de esta especie invasora. Hasta ahora no existe la menor barrera para acceder al Humedal Meaques -Valchico, para todo tipo de personas y animales de compañía

2.- Informar a las numerosas personas que transitan por el humedal y sus proximidades del alga.

La acotación a un espacio natural como es este Humedal Meaques-Valchico ha de ir acompañada de una mínima y somera información sobre la especie invasora. Por otro lado pasan cientos de bicis por el humedal de localidades como Leganés, Alcorcón, Móstoles, Getafe , que pueden transportar de forma involuntaria esta especie en sus bicis.

3.-Adopción de medidas preventivas y de control en los espacios vecinos al Humedal.

En primer lugar la Casa de Campo correría serio peligro de sufrir la invasión de este alga por medio del Arroyo Meaques como vector de transmisión. Esto puede tener consecuencias imprevisibles y desconocidas, aparentemente. El Arroyo Retamares estaría también en situación de peligro al encontrarse próximo al Humedal Meaques Valchico.

Inscripciones al Taller de Memoria de la Biblioteca Ángel González hasta el 1 de octubre de 2021

La Biblioteca Municipal Ángel González organiza un Taller de Memoria que empezará el jueves, 7 de octubre de 2021. Se llevará a cabo todos los jueves de 11 a 12 horas. El grupo será reducido (entre 6 a 8 personas). El periodo de inscripciones finaliza el 1 de octubre de 2021.

El taller va dirigido a personas mayores de 18 años, que quieran mantener y fortalecer su capacidad memorística mediante un aprendizaje práctico y divertido.  

Si te interesa, no tardes en apuntarte, que las plazas vuelan...  La inscripción es en el mostrador de la propia biblioteca o a través del formulario de la web.