Desde 1991

.

Caridad Martín (Colegio Ábaco) y Lola Pérez (Colegio Beata Filipina) ganan el IX Certamen Literario de Relato Corto Beatriz Galindo 2020

El IX Certamen Literario de Relato Corto Beatriz Galindo 2020 propuso este año la siguiente cuestión:
"Latina 3000 #igualdad: ¿Cómo imaginas nuestra sociedad en el futuro?". A raíz de los relatos recibidos se ha editado un libro recopilatorio con el mismo título que contiene los escritos ganadores del IX Certamen Escolar de Relato Corto Beatriz Galindo 2020.

A lo largo de nueve ediciones del Certamen Literario de Relato Corto Beatriz Galindo, miles de escolares de Educación Primaria y Secundaria del distrito de Latina han dado rienda suelta a su imaginación con historias que desmontan estereotipos de género y promueven el respeto a la diversidad y la convivencia pacífica en una sociedad inclusiva.

Fomentar la escritura con temáticas de igualdad y prevención de violencia de género

Organizado por la Junta Municipal de Latina, a través de la Sección de Educación, el certamen lanza cada año un reto a los colegios del distrito con el doble objetivo de fomentar la escritura creativa con temáticas que promuevan la igualdad y la prevención de la violencia de género, y de reconocer la labor clave que juegan los centros educativos y el profesorado en la educación en valores.

Para la novena edición del curso 2019/2020 se eligió la temática "Latina 3000 #Igualdad: ¿Cómo imaginas nuestra sociedad en el futuro?". Este fue el punto de partida para escribir historias de mujeres y hombres del futuro en un mundo más igualitario. A lo largo del proceso de selección de relatos -primero los colegios y después el jurado- se valoró el estilo literario, la originalidad y la composición.

Libro de relatos cortos ilustrado por artistas

Además de los trofeos y tabletas para el alumnado y las placas conmemorativas para los colegios, entregados a finales de 2020, se ha preparado la edición del libro Latina 3000 #igualdad del IX Certamen Literario de Relato Corto Beatriz Galindo que incluye las seis historias premiadas, tres en cada una de las categorías de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

La edición cuenta con ilustraciones creadas en exclusiva para cada relato por seis artistas del panorama gráfico actual. Y se ha contado con el apoyo de la agente de igualdad de Latina, que pertenece a la Dirección General de Políticas de Igualdad y contra la Violencia de Género y forma parte de la Unidad de Igualdad de Género del distrito.

El libro se presentó el 11 de marzo de 2021 en el Auditorio Paco de Lucía con escolares y colegios premiados que recibieron sus ejemplares en una gala de acceso restringido, tal y como exige el momento actual. 

El concejal presidente del distrito de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), felicitó al plantel de jóvenes “por tener ese don que debéis trabajar y no abandonar nunca”, y les animó a seguir porque “escribir es como el aeróbic del cerebro y del corazón”. La gala se pudo seguir en directo el 11 de marzo por streaming y puede verse en el canal YouTube de Latina.

“Dejemos que las personas sean libres”

La punta del iceberg de Caridad Martín (Colegio Ábaco) es la historia ganadora del primer premio en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y está ilustrada por Alina Antares.

Espero que mi relato sirva para romper la barrera que tienen ciertas personas sobre los estereotipos de género y que dejemos que las personas sean libres de hacer lo que les gusta o llevar la ropa que quieran sin juzgarles por ello”, dice Caridad, que ya ganó el segundo premio en la VII edición del certamen cuando estudiaba 1º de la ESO. Tiene claro que seguirá escribiendo y le interesa mucho la fantasía y los sistemas de magia, un tema complejo que le gustaría investigar.

Caridad, Inés y Yaiza (de izda. a dcha), premiadas en la categoría Educación Secundaria Obligatoria, durante la gala en el Auditorio Paco de Lucía de Latina.

El relato corto de Inés Jiménez (Colegio Beata Filipina), segundo premio en la categoría de ESO, se titula Una lección magistral y está ilustrado por Olga Capdevila. “Pensé en un futuro idílico donde ni siquiera tuviésemos que pensar en la igualdad porque se diese por hecho. Y pensé que ese sería el futuro que quiero”, recuerda Inés. Para ella, la clave está en continuar “educándonos en la igualdad”. 

Inés ha seguido escribiendo: “Sobre la psicología y la profundidad de pensamientos y emociones desde el punto de vista de la propia persona, el lado más crudo de la propia realidad”. Lo que quiere expresar “se parecería al naturalismo”.

La historia de Yaiza Leganés (Colegio Beata Filipina), Mi modista favorita, ganó tercer premio en la categoría de ESO y está ilustrada por Clara León. El relato está inspirado en las conversaciones con sus padres.

“Siempre me entra curiosidad por preguntarles cosas sobre su infancia, sobre lo que han vivido ellos”. Y también tienen peso en su relato los derechos de las mujeres, algo que “hasta hace pocos años no estaba tan asimilado”. Cree que su obra puede “ayudar a reflexionar” a su generación porque “todos somos iguales y tenemos que tener los mismos derechos”. En un futuro le gustaría seguir escribiendo sobre los estereotipos de género.

“Podemos cambiar las cosas”

Viaje en busca de los derechos, de Lola Pérez (Colegio Beata Filipina), primer premio en la categoría de Educación Primaria, es una historia que mira a la situación de desigualdad de la mujer en Arabia Saudí, explica la joven autora. “He aprendido que, como somos la próxima generación, podemos cambiar las cosas”, dice Lola, que quiere transmitir ese mensaje. Su historia está ilustrada por Carmen Casado.

Manuel Giménez (Colegio Brot Madrid) y su Rap de la igualdad se llevó segundo premio en la categoría de Educación Primaria con una historia donde no importa si naces niño o niña y lo importante es vivir en “un mundo mejor y más justo”. Quiere seguir escribiendo y en sus planes está volver a participar en el certamen literario Beatriz Galindo. Su historia está ilustrada por Jose A. Roda.

También quiere volver a presentarse al certamen Claudia García (Colegio San Miguel Arcángel), ganadora del tercer premio en Educación Primaria con Una mirada al pasado. Su historia, ilustrada por Cinta Arribas comienza así: “Sara tiene doce años y tiene claro que será periodista”.

Lola, Manuel y Claudia (de izda. a dcha), ganadores en la categoría de Educación Primaria, en la gala en el Auditorio Paco de Lucía de Latina.

Además de los relatos premiados, el libro incluye un apéndice con los 20 clasificados en las categorías de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Año tras año, gracias

La edición del libro Latina 3000 #igualdad simboliza el reconocimiento a todo el alumnado y profesorado participante por su dedicación y esfuerzo. Porque el certamen es posible año tras año gracias a los centros educativos del distrito. Con el objetivo de darle máxima difusión, el libro se distribuirá en las bibliotecas, centros municipales y educativos de Latina.

0 comentarios:

.