Desde 1991

.

"Prácticamente, los inicios de la aviación en España están en este distrito", afirma el concejal de Latina

-"El Museo del Aire de Cuatro Vientos se incluye entre los cuatro o cinco mejores del mundo, pero es un gran desconocido entre los ciudadanos", señala Serrano.

"Prácticamente, los inicios de la aviación en España están en este distrito"
, ha afirmado en la mañana de este viernes, 19 de febrero de 2021, el concejal presidente de Latina, Alberto Serrano.
                  

El edil de Ciudadanos ha inaugurado, junto al teniente general Rafael Sánchez Ortega la exhibición, en la Plaza Distrito de Latina, de dos aviones de combate que se podrán contemplar hasta el 21 de febrero.

Acompañado del coronel director interino del Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Madrid, Juan Andrés Toledano Mancheño, Serrano ha destacado que en nuestro distrito se ubica este espacio, popularmente conocido como Museo del Aire de Cuatro Vientos, que está "entre los cuatro o cinco mejores del mundo, pero es un gran desconocido entre los ciudadanos".

El concejal ha asegurado que esta exhibición y la paralela exposición de maquetas en la sala Paco de Lucía, titulada 
'Volar, historia de una aventura', nos traslada a los años de la infancia, a la vez que promociona el Museo del Aire y acerca a los vecinos la actividad del Ejército del Aire. "En casa aún tengo las maquetas del B-52 y del Zero japonés con los que jugaba de pequeño".

Seguidamente, ha tomado la palabra e
l teniente general Rafael Sánchez Ortegajefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), quien ha mostrado su "orgullo", "honor" y "satisfacción" de poder mostrar a los vecinos la labor e historia del Museo y Ejército del Aire (EA). "Nuestra trayectoria histórica no es larga, pero sí rica", indicó en referencia al EA.

"Estamos orgullosos de nuestra misión que es estar al servicio de los ciudadanos para mejorar nuestra sociedad"
, ha apuntado, tras recordar que el Ejército del Aire es relativamente joven ("tiene 82 años") y que en 2020 se cumplió el centenario de la aviación militar en España.

Para concluir el acto, celebrado en la Plaza Distrito de Latina, ante una treintena de invitados, de partidos políticos, asociaciones, UME y aviadoras del sindicato de pilotos, el coronel
Juan Ayuso Puente, socio de la Asociación Amigos del Museo del Aire y antiguo director Interino del Museo, explicó a los presentes la historia del F-5 y del T-6 Texan. 

Rafael Sánchez Ortega, aviadoras del Sindicato de Pilotos, Alberto Serrano, y Juan Andrés Toledano Mancheño.


El T-6 Texan fue en 1956 un avión de entrenamiento cedido por EEUU, que prohibía su uso militar en conflictos. Por eso, en la Guerra del Ifni (1957) España tuvo que comprar unidades a otros países para poder utilizarlo en combate. El coronel Ayuso explicó que los Zero japoneses que vemos en películas no son tales sino T-6 simulando ser el Mitsubishi A6M mítico de Japón.

0 comentarios:

.