Desde 1991

.

La historia de la aviación española desde 1884, en una exposición en la Junta Municipal de Latina

La sala Paco de Lucía de la Junta Municipal del Distrito de Latina (Avda, de Las Águilas, 2) acogerá, hasta el 26 de febrero de 2021, la exposición 'Volar, historia de una aventura', un resumen de los 137 años de vida de la aeronáutica en nuestro país.

La muestra la inauguraron el viernes, 12 de febrero de 2021, el concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito de Latina, Alberto Serrano; el jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), teniente general Rafael Sánchez Ortega; y el coronel director interino del Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Madrid, Juan Andrés Toledano Mancheño.

También asistieron vocales vecinos de Más Madrid, Partido Popular, Ciudadanos y PSOE.

Tras las palabras inaugurales, el coronel Juan Ayuso Puente, socio de la Asociación Amigos del Museo del Aire y antiguo director Interino del Museo ofreció una explicación de las maquetas, haciendo un recorrido por las diferentes piezas que comprenden la muestra desde el año 1884. 

Pioneros de la aeronáutica en España

Destaca en los carteles el apartado 'Pioneros y precursores' de la aeronáutica en España: el coronel Pedro Vives, primer español en subir como pasajero a un avión y creador en Cuatro Vientos del primer aeródromo español; una maqueta del hidroavión Dornier Wal ('Plus Ultra') en el que el comandante Ramón Franco cruzó el océano Atlántico en 1926; Benito Loygorri, primer español con el título de piloto (1910); Alfonso de Orleans y Borbón; Alfredo Kindelán, primer español en pilotar un dirigible y creador en 1927 de la Jefatura Superior de Aeronáutica; y Emilio Herrera, ingeniero y científico, creó la escafandra aeronáutica, precursora de los trajes espaciales de los astronautas.
Dd
La muestra cuenta con más de 20 piezas de los fondos del Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire de Cuatro Vientos, Bienes de Interés Cultural (BIC) en su gran mayoría. También han colaborado la Fundación de Aeronáutica y Astronáutica Españolas (FAAE), Asociación de Amigos del Museo del Aire (AAMA) y 'Aviadoras, una iniciativa de SEPLA'.

Dar a conocer el Ejército del Aire

El objetivo de la exposición es dar a conocer la realidad del Ejército del Aire por medio de un recorrido a través de la historia de la aviación militar española, presentándola a lo largo de nuestra geografía por medio de una representación del legado histórico depositado y custodiado en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, estando dirigida especialmente a aquellas ciudades y poblaciones en las que el Ejército del Aire no tiene presencia.

La exposición está formada por maquetas, dioramas y reproducciones de material que representa a los aviadores de siempre (dirigibles, aviones, material del equipo de vuelo, cascos, palancas de vuelo de aviones de caza, estandartes y banderas, etc.)

A estos fondos del Museo les acompaña la cartelería explicativa necesaria para que el visitante tenga una idea lo más completa posible del proceso de desarrollo seguido desde los inicios de la aviación militar española hasta nuestros días.

La historia aeronáutica de España arranca en 1884

Con los fondos expuestos se realiza un viaje a través de la historia, desde finales del siglo XIX, con la creación del Servicio Militar de Aerostación Militar en 1884, haciendo breves paradas para examinar los momentos más significativos de este devenir histórico como pudieran ser los precursores, la guerra de África, la década de los Grandes Vuelos de la Aviación Española, la posguerra, la creación del Ejército del Aire, los acuerdos con los Estados Unidos, la creación del Ministerio de Defensa, la incorporación como miembro de pleno derecho de la OTAN, etc.

Se tiene en cuenta en cada sede de exposición su ubicación territorial para dedicar un espacio de la misma para recordar, si los hubiera habido, los hechos y los personajes locales que hayan tenido participación significativa en la historia de la aviación militar.

El horario de la exposición, con una persona que ofrecerá explicaciones al público asistente, será de 12 a 14 y de 17 a 20 horas de lunes a viernes. Sábado y domingo, de 9 a 14 horas.







0 comentarios:

.