Desde 1991

.

Defensa de unas pensiones dignas

Remitido 

Se está discutiendo cómo reformar las pensiones por parte del Pacto de Toledo y el Gobierno. La Plataforma de Defensa de las Pensiones publicas de Aluche–Latina, integrada en COESPE, reivindica unas pensiones dignas presentes y futuras, por lo que quiere informar a la ciudadanía de los aspectos que nos afectan. 

1º. La lucha de las y los pensionistas hemos conseguido que se aplique el incremento de las pensiones en los tres últimos años en base al IPC, rompiendo la imposición del 0.25% que se nos impuso unilateralmente. Demandamos una ley que garantice este derecho. Demandamos, asimismo, igualar las pensiones mínimas, viudedad, orfandad y dependencia al salario mínimo (950 €) y tender al 60% del salario medio (1.100 €) a corto plazo.

2º. El ministro Escrivá quiere elevar a 35 años de cotización el periodo necesario para el cálculo de la pensión de los nuevos pensionistas. La COESPE denuncia que aumentar el periodo de cálculo a 35 años supone rebajar las de los futuros pensionistas y alargar la vida laboral de los trabajadores. Es una medida que sobre todo castiga las pensiones de las y los trabajadores con salarios bajos, reduciéndolas un 5% de promedio y afectando aun mas a las mujeres, que han cotizado de media 4 años menos que los hombres, 

¿Cuántos jóvenes podrán acceder a 35 años cotizados? Mientras no se deroguen las reformas laborales y haya tanto paro y precariedad de los jóvenes que sufren cuando encuentran trabajo, los jóvenes serían excluidos de las pensiones dignas que la COESPE exige para todos los trabajadores. Y como adorno de la propuesta de 35 años de cómputo, se sugiere que puedan elegirse los mejores 25 años de cotizaciones. El derecho a elección de los mejores años debe darse a trabajadoras para cubrir lagunas de cotización y a los trabajadores mayores que expulsados del mercado de trabajo necesiten compensar los últimos años previos a la jubilación. 

3º. Con nuestra lucha y estudios hemos demostrado la sostenibilidad del sistema de pensiones publicas: el Estado ha venido detrayendo de la caja de la seguridad social, fondos para gastos impropios, por lo que debe más de 104.000 millones de euros a dicha caja. Deuda que COESPE exige al Estado devuelva, en aplicación del artículo 109,2 de la Ley de Seguridad Social. Por ello COESPE demanda una auditoría para aclarar ese desfalco de la caja de pensiones.

4º. Y lo que nos parece muy grave es la promoción de los planes de pensiones privados y de empresa, a través de la negociación colectiva derivando los fondos a bancos y financieras, detrayéndolos de la caja de las pensiones publicas y poniéndolos al servicio de aquellos. Esto afectaría a las pensiones publicas futuras, especialmente a las de los trabajadores con peores salarios y a las actuales .

La Plataforma de Aluche–Latina y COESPE vamos a seguir defendiendo pensiones publicas dignas para los actuales y para los futuros pensionistas. 

¡Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden ¡

Infórmate a través de nuestros: Twitter @plataluche; email: pensionistasaluche@gmail.com; FB COESPE OFICIAL

0 comentarios:

.