Desde 1991

.

La Plataforma por el Centro de Memoria 'Cárcel de Carabanchel' destaca la receptividad del Gobierno para lograr este espacio de homenaje histórico

La Plataforma por el Centro de Memoria 'Cárcel Carabanchel' ve cada vez más cerca el objetivo de conseguir la construcción de este espacio de homenaje histórico a los que lucharon contra el franquismo y estuvieron encerrados en esta prisión de la Avenida de los Poblados, cerrada en 1998.

Este domingo, 31 de enero de 2021, más de cien personas se concentraron en los antiguos terrenos de la Cárcel de Carabanchel para colocar de nuevo el mural con más de dos mil nombres de presos políticos que estuvieron encerrados durante el franquismo en esta penitenciaria, derribada en 2008.

El activista Pedro Casas informó a las más de cien personas congregadas en el lugar de que la Plataforma ya se ha reunido en tres ocasiones con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y que esta parece estar de acuerdo con las reclamaciones de activistas, vecinos y colectivos antifranquistas. 

Junto a Luis Suárez, antiguo preso franquista, denunciaron que el pasado mes de octubre de 2020, unos desconocidos destrozaron el Memorial con los nombres de represaliados encerrados en este presidio y que por eso este día lo iban a recuperar.

Todos estos apoyan la construcción de un Centro de Memoria en los antiguos terrenos de la Cárcel de Carabanchel, junto a la actual Comisaría de Latina.

Tras explicar los últimos avances con el Gobierno, los presentes se dirigieron a la valla de la antigua prisión franquista donde Yenia, la hija de Marcelino Camacho, sindicalista preso muchos años en Carabanchel; y Natividad Camacho, presa durante el franquismo; descubrieron el mural con los nombres de dos de más millares de encarcelados durante la dictadura por sus ideas políticas.


Frente al Polideportivo de las Cruces, en la Avenida de los Poblados, hay una maqueta de lo que fue la Cárcel de Carabanchel y una placa que recuerda a las personas encerradas por defender la Libertad, la Democracia y la Justicia Social.




0 comentarios:

.