Desde 1991

.

El PSOE Latina exige un Plan Integral de Barrio en Campamento ante el gran abandono que sufre

-La Asociación Vecinal del barrio ya intervino en un reciente Pleno de Latina para pedir mejoras en la zona.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, visitó Campamento acompañado del concejal y secretario general del PSOE de Latina, Pedro Barrero, para conocer de primera mano las necesidades de la zona y solicitar un Plan Integral de mejora del barrio. Allí se reunió con el presidente de la Asociación Vecinal de Campamento, Andrés Piñeiro.

Los socialistas de Latina aseguran que el tipo de población del barrio, en muchos casos en situación de vulnerabilidad importante, con rentas bajas; el tipo de vivienda, en su mayoría pequeñas (de unos 50 a 60 metros cuadrados) y donde en ocasiones conviven varias familias, sumado al gran abandono que sufre el barrio desde hace años, hace más que necesario que se lleve a cabo un PIBA (Plan Integral de Barrio) para el Barrio Campamento. 

Uno de cada cuatro vecinos son mayores o extranjeros

El PSOE del distrito manifiesta que el 25% de los habitantes del barrio Campamento tiene más de 65 años, y un 27% son de origen extranjero. Dentro la problemática que sufre el barrio Campamento, destacan que: cuenta con pocos espacios verdes, sus calles son estrechas y no cuenta con avenidas amplias. La mayoría de las viviendas tienen una superficie entre 50 y 60 m2, con edificios de unas cuatro o cinco plantas, y la que la mayor parte no cuenta con ascensor. Tiene una densidad de población importante en 26 Ha, y sufre un importante aislamiento debido a las tres grandes vías que la rodean como son: el Paseo de Extremadura, la ctra. de Carabanchel Aravaca y la ctra. de Boadilla del Monte.

Afirma que gran parte de la población existente son personas mayores que llegaron a Campamento en la década de los 60 cuando estaban formando su familia. En la primera década del 2000, empezó a llegar personas de origen extranjero debido a que las casas tenían un precio del alquiler más ventajoso que en otras zonas, ya que muchas de las viviendas cuentan con una superficie pequeña y en su mayor parte no disponen de ascensor. 

La renta media está muy por debajo de la regional

Los nuevos vecinos han rejuvenecido el barrio y muchas de estas familias han hecho crecer la población, con lo que se ven más niños y niñas. También han creado muchos negocios en el barrio. Según los socialistas, la renta media de los habitantes de Campamento va entre los 8.135 euros y los 11.205 euros, mientras que la renta media por persona en la Comunidad de Madrid es de 13.279 euros. Por lo que Campamento es un 18% más pobre que la media nacional y un 6% más pobre que la media de la Comunidad de Madrid.

Los socialistas consideran que las características poblacionales como la renta media-baja, la tasa alta de desempleo, la tasa alta de fracaso y abandono escolar, la inseguridad, la existencia de niños/as, adolescentes y jóvenes en conflicto social, con riesgo de desprotección, hacen del Barrio Campamento una zona realmente difícil y compleja.

Programa de mejora de la convivencia

El concejal y secretario general del PSOE de Latina, Pedro Barrero, indica “que es muy necesario mejorar la convivencia en Campamento, y por esa razón, proponemos que el Ayuntamiento realice un programa de mejora de la convivencia en Campamento que potencie el conocimiento de las diferentes culturas que conviven en el barrio y con ello se consiga una mayor integración en la vida de su población.”

El edil socialista también reivindica que “sería conveniente que desde el Ayuntamiento se apostara por mejorar la participación ciudadana y el tejido asociativo, potenciado organizaciones de jóvenes, mujeres, población inmigrante, mayores, etc. Sería importante contar con un equipo de profesionales que trabajara la convivencia y la participación. “

El Grupo Socialista de Latina también presentará al pleno del 19 de enero de 2021 la instalación de Puntos Limpios de Proximidad en todas las instalaciones municipales del Distrito, un Área Canina en el Parque Aluche, actuaciones de mantenimiento y de conservación del Colegio Público Nuestra Señora del Lucero, que se lleve a cabo un homenaje al profesorado de nuestro distrito el Día Internacional de Docente y preguntaran por la utilización y cesión de la Instalación Deportiva Básica Los Cármenes.

Además, junto con Más Madrid solicitaran actuaciones mejora de accesibilidad y adecuación de la Instalación Deportiva Básica Castroserna.

0 comentarios:

.