Desde 1991

.

La mitad del presupuesto de la Junta de Latina en 2021 será para políticas sociales

-Serrano anuncia que hay 150.000 euros para el proyecto de construcción del Centro de Mayores de Parque Europa.

-La oposición critica las cuentas por "favorecer a los coches, el asfalto y a las constructoras, y acabar con la participación ciudadana".

El concejal presidente de la Junta Municipal de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), presentó en el pleno del 2 de diciembre de 2020 los presupuestos del distrito para 2021, los segundos más altos entre las juntas de Madrid y donde la mitad del dinero irá a "políticas sociales".

Las cuentas de la Junta para 2021 alcanzarán los 64,93 millones de euros, un 16,9% más que este año. La oposición criticó estos números por "favorecer a los coches, el asfalto y las constructoras y acabar con la participación ciudadana".

Mientras, el concejal presidente destacó que 22 millones de euros del total se destinará a mayores y servicios sociales (un incremento del 16%), el apartado de emergencia social crece el 145% con más de un millón de euros en ayudas a las familias (tarjeta familia, un 461% más) y un 25% más de recursos para educación (se invertirá más de un millón de euros en mejoras en 28 colegios).

Serrano también apuntó como importantes las inversiones territoriales, que crecen el 125%: soterramiento de la A-5 (3.000.000 de euros en 2021), aparcamiento disuasorio de Aviación Española (1,8 millones de euros) y Escuela de Música en Lucero (600.000 euros en 2021).

Vox, por su parte, lamentó la falta de inversiones en jóvenes y políticas de empleo y que no se reduzca el gasto político y en duplicidades. "Son presupuestos de maquillaje y márketing", dijo su portavoz, Roberto Ruiz, quien reclamó más escuelas infantiles y equipamientos en el distrito. 

Por su parte, el PSOE lamentó que las cuentas del distrito para el próximo año "se olviden de las necesidades reales de la gente" y solo se centren en el cemento. "Un tercio de las inversiones será para soterrar la A-5. Las constructoras estarán contentas", señaló su portavoz, Javier Romera, quien se acordó de las obras "megalomaníacas" de Gallardón, como la M-30, "que registró 9.000 millones de euros de sobrecostes".

En su turno, Más Madrid rechazó las cifras presentadas. "Hay más gasto en Latina destinado al coche que a cerrar las heridas sociales; son unos presupuestos de culto al coche", indicó su portavoz, Belén Sánchez. "La mitad de la inversión va a parar a los coches y no precisamente a los de Latina sino a los de otros municipios con el párking disuasorio y el soterramiento de la A-5".

Sánchez lamentó que haya postureo en materia de política verde y que no haya noticias del centro juvenil de Parque Cerro Almodóvar, la segunda oficina de atención al ciudadano o del centro de día del Pilar. También criticó el descenso del 14% en participación ciudadana y del 2,24% en cultura.

El portavoz de Ciudadanos, Antonio Arroyo, señaló que se trata de los presupuestos más sociales de la historia de la Junta con un incremento del 14%. "No dejarán a nadie atrás", aseguró. "La mitad se destina a políticas sociales", añadió.

Finalmente, el PP, en boca de su portavoz, Juanjo Vargas, defendió las cuentas municipales porque suben sobre todo en los distritos del sur, invierten en las zonas deprimidas de Caño Roto, Puerta del Ángel, Lucero y Paseo de los Olivos.

Además, "acabarán con la brecha" entre Campamento, Lucero y Aluche con la creación del Pasillo Verde tras soterrar la A-5 Paseo de Extremadura. También destacó que por primera vez la Junta se ocupa del proyecto de Escuela Municipal de Música en Lucero con 600.000 euros en 2021.

0 comentarios:

.