Desde 1991

.

La Junta celebra una mesa redonda sobre la Constitución donde se destaca su “consenso”

 
La Junta Municipal de Latina celebró, el 3 de diciembre de 2020, una mesa redonda sobre la Constitución para celebrar los 42 años de su aprobación.

Los intervinientes destacaron el “blindaje” y "consenso" de la Carta Magna para “evitar cambios políticos partidistas” y el enorme consenso logrado a finales de los años 70 para lograr unos artículos que “sirvieran al bien común de todos los ciudadanos y no al de los partidos de turno”.


El acto, desarrollado en el Auditorio Paco de Lucía, fue moderado por el director de Canal 33 y Guía de Aluche-LATINA, Enrique Riobóo.

En el debate-coloquio sobre la Constitución participaron el concejal presidente de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos); el profesor de Constitucional de la Universidad Complutense Miguel Ángel Fernández; el abogado del Estado Francisco Espinosa; el diplomático en excedencia y sacerdote de la Parroquia Santa Cristina, Fernando Bielza; y el secretario general de CSIT Unión Profesional, José Ángel Montejo.


Fernández subrayó el doble blindaje de la Constitución ante el intento del gobierno de turno de modificarla, ya que hay que conseguir 2/3 y 3/5 de votos para modificarla.


Los participantes en la mesa redonda también coincidieron en el enorme trabajo y el consenso logrado en 1978 para diseñar nuestra Carta Magna “entre representantes políticos que habían estado en la cárcel junto a los que representaban la dictadura”.

Serrano comparó la Carta Magna con hazañas de Induráin o Nadal, ya que nació de acuerdos entre enemigos políticos.

0 comentarios:

.