Desde 1991

.

Acuerdos adoptados en el pleno de la Junta Municipal de Latina: diciembre 2020

En el Pleno de Latina, celebrado el 9 de diciembre de 2020, se presentaron 16 proposiciones, de las que se aprobaron 13 (cinco de estas por unanimidad) y se rechazaron tres. 

PROPUESTAS DEL CONCEJAL PRESIDENTE

Punto 3- Aprobar la propuesta de asignación del nombre de Margarita Salas al futuro Centro de Mayores situado en la calle Blas Cabrera del Distrito de Latina.

Aprobado por unanimidad


Punto 4- Aprobar la propuesta de asignación del nombre de Emilia Ortiz Álvarez a la zona verde ubicada entre las calles Fuerte de Navidad y Maestra Justa Freire del Distrito de Latina.

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PP, Ciudadanos y PSOE, y la abstención de Vox.


PROPOSICIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS

Punto 5. Proposición 2020/937985 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid instando a la Junta Municipal de Latina y/o al área de Gobierno correspondiente a llevar a cabo las siguientes actuaciones en la instalación deportiva básica situada en la Calle Concejal Francisco José Jiménez Martínez S/N, Parque de la Cuña Verde coincidente con el terreno del antiguo campo Arjona, gestionado en la actualidad por el Club Deportivo Águilas del Lucero:

1. Instalación de césped artificial en el terreno de juego.

2. Rehabilitación integral de los vestuarios de dicha instalación y/o construcción de unos nuevos, en condiciones de accesibilidad, sostenibilidad y confort para usuarios.

3. Eliminación del actual vallado perimetral del campo de fútbol y construcción de otro nuevo.

4. Rehabilitación integral o construcción de nuevos banquillos.

5. Adecuación de la iluminación de la IDB.

Para llevar a cabo esta iniciativa solicitamos, que el equipo de Gobierno lleve a cabo un estudio de la modificación presupuestaria que dote de viabilidad este proyecto de adecuación deportiva en la mayor brevedad posible.

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PSOE y Vox, y las abstenciones de PP y Ciudadanos.


Punto 6. Proposición 2020/938106 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando a la Junta Municipal del Distrito de Latina que inste al Área de Gobierno competente en caso de ser necesario, a la realización de un estudio de movilidad del barrio de Parque Europa, que permita ofrecer una solución integral para el aparcamiento y la movilidad de la zona, sin olvidar la necesidad de cuidar el espacio público y la accesibilidad, y en el que se valore, entre otras soluciones posibles, la creación de una reserva específica de plazas para residentes en el aparcamiento de Aviación Española atendiendo a las demandas de las vecinas y vecinos de la zona, así como la implantación de una Zona de Aparcamiento Vecinal (ZAV), de forma participada con los residentes si así se demanda por los mismos.

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PSOE y Vox, y en contra de PP y Ciudadanos.

Punto 7. Proposición 2020/938778 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se inste al Área de Gobierno correspondiente para que se realice una campaña de recogida de hojas en todos los parques, jardines y calles del distrito, haciendo hincapié en los sitios de mayor tránsito peatonal, como colegios, equipamientos, zonas comerciales, etc...

Aprobado por unanimidad


Punto 8. Proposición 2020/938780 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que desde la Junta de Distrito Latina o, en caso de no tener competencias, desde el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social o el área competente se lleve a cabo un Plan de Atención y Reinserción Sociolaboral a las Personas Sin Hogar, que contenga:

- Un estudio de la ubicación de puntos de asentamiento de las Personas Sin Hogar en el distrito Latina.

- Proporcionar prestaciones básicas (alojamiento, manutención, aseo, etc...) y atención social a las Personas Sin Hogar en el Distrito Latina.

- Mejora del acceso de las personas sin hogar a los puestos de trabajo e incentivar su contratación, tal y como contempla el Plan de Choque de 2020 del Ayuntamiento de Madrid.

- Solucionar los problemas de empadronamiento de las Personas Sin Hogar en el distrito Latina.

-  Campaña de sensibilización de la situación que sufren las Personas sin hogar y sus consecuencias.

Aprobado por unanimidad


Punto 9. Proposición 2020/938783 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se inste a las Áreas de Gobierno que corresponda para realizar diversas actuaciones en el terreno existente entre las calles San Benigno y Paseo Sepúlveda que se extiende desde la Avda. de los Apóstoles hasta la Calle María del Carmen, consistente en: Realizar la limpieza y recogida de residuos o vertidos (1) así como proyectar la realización de una zona ajardinada, como lugar de reunión y de juegos infantiles (2), así como la rehabilitación de la instalación deportiva básica que alberga (3).

Los puntos 2 y 3 fueron aprobados con los votos a favor de Más Madrid, PSOE y Vox, y en contra de PP y Ciudadanos.

El punto 1 fue aprobado por unanimidad


Punto 10. Proposición 2020/938785 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se inste al Área de Gobierno que corresponda desarrollar, intensificar y reforzar la programación cultural y deportiva específicamente dirigida a los/las jóvenes del Distrito de Latina, con especial hincapié en las actividades presenciales, sin perjuicio de la programación digital/online, facilitando espacios municipales, repartidos por todo el distrito, en los que nuestros/as jóvenes puedan socializar en un entorno saludable y seguro y en los que se puedan llevar a cabo las actividades previstas en la programación cultural y deportiva de forma presencial, ampliando el aforo/plazas disponibles en la programación cultural y deportiva ya existente de acuerdo con los protocolos sanitarios vigentes y realizando una campaña intensiva online de difusión de la programación cultural/deportiva destinada a los/las jóvenes.

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PP, Ciudadanos y PSOE, y en contra de Vox.

Punto 11. Proposición 2020/940557 formulada por el Grupo Municipal VOX interesando al Área competente, de no tener competencias el distrito, para la adecuación de la parcela situada entre las calles Sepúlveda y Luisa Muriel, al uso de zona verde que es el que consta oficialmente en la documentación de planeamiento urbano publicada en el visor urbanístico del Ayuntamiento. Adecuación al mismo tiempo de su entorno y acceso en relación con la exposición de motivos de esta proposición.

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PSOE y Vox, y las abstenciones de PP y Ciudadanos.


Punto 12. Proposición 2020/940614 formulada por el Grupo Municipal VOX para elevar al Área de Gobierno competente las aspiraciones vecinales (zona Parque Europa) consistentes en:

1. Solicitar al Ministerio de Defensa un espacio en la zona que se pueda habilitar provisionalmente como aparcamiento, mientras duren las obras.

2. Establecer la posibilidad de estacionar libremente en el nuevo aparcamiento disuasorio durante las horas nocturnas.

Rechazado con los votos en contra de PP, a favor de Vox y las abstenciones de Más Madrid, Ciudadanos y PSOE.


Punto 13. Proposición 2020/940658 formulada por el Grupo Municipal VOX para instar al Distrito o al Área de Gobierno competente, para la realización de un estudio que determine las necesidades de dotacionales de equipamientos públicos de la zona entre las calles Caramuel, Sepúlveda y paseo de los Olivos y si podrían verse cubiertas en parte o totalmente en la parcela que ocupa la antigua piscina Miami, situada entre el paseo de los Olivos y las calles María del Carmen y Sepúlveda.

Rechazado con los votos en contra de PP y Ciudadanos, a favor de Vox y PSOE, y la abstención de Más Madrid.


Punto 14. Proposición 2020/940707 formulada por el Grupo Municipal VOX para que, a través del Área o las Áreas de Gobierno competentes, se traslade a las administraciones de las que depende la materia en cuestión, la propuesta de reforma del intercambiador de Aluche para hacerlo accesible mediante la instalación de ascensores tanto en METRO como en CERCANÍAS, así como la supresión de barreras arquitectónicas que suponen las escaleras existentes en el acceso a la estación de CERCANÍAS desde la calle.

La propuesta incluiría la arquitectura necesaria para la ubicación de forma estable y a cubierto del tradicional mercadillo de Navidad, otras ferias comerciales y de artesanía, exposiciones de arte, así como el mantenimiento de los negocios en los locales existentes.

Entendemos que las administraciones implicadas en este proyecto serían la Comunidad de Madrid (Metro de Madrid), el Ministerio de Fomento (ADIF) y el propio Ayuntamiento de Madrid.

Aprobado con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, y las abstenciones de Más Madrid y PSOE.


Punto 15. Proposición 2020/941855 formulada por el Grupo Municipal VOX para que por acuerdo de esta Junta Municipal de Distrito de Latina se exprese un reconocimiento público de gratitud a la labor y dedicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuantes en el distrito en favor de la seguridad, la persecución de los delitos, la prevención de los mismos y el desmantelamiento de los focos y grupos donde se producen.

Aprobado por unanimidad


Punto 16. Proposición 2020/942030 formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía para que la Junta Municipal de Distrito de Latina muestre su apoyo y reconocimiento al trabajo diario que realizan los cuerpos de seguridad de Policía Nacional y Policía Municipal en nuestro distrito con el fin de conseguir que este distrito sea cada vez más seguro.

Aprobado por unanimidad

PROPOSICIONES DEL FORO LOCAL

Punto 17. Proposición 2020/942705 formulada por la Comisión Permanente del Foro Local, a instancia de la Mesa de Deportes, solicitando a la Junta Municipal del Distrito de Latina que realice las gestiones necesarias, incluidas instar a las Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid correspondientes, si fuera necesario, para la puesta en marcha de una campaña animando a la población a la práctica de ejercicio al aire libre. La campaña “Entrenamiento Latina Covid 2019” consistirá en la instalación de Puntos de entrenamiento Covid, en todos los barrios del distrito, buscando la mejor ubicación dentro de ellos.

Rechazado con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox, y a favor de PSOE y Más Madrid.


Punto 18. Proposición 2020/942721 formulada por la Comisión Permanente del Foro Local, a instancia de la Mesa de Seguridad, solicitando a la Junta Municipal del Distrito de Latina que realicen las gestiones necesarias ante el Área de Gobierno competente del Ayuntamiento para que inste a la Delegación del Gobierno en Madrid o a la Administración competente para que realicen las obras necesarias para la disposición de plazas de estacionamiento en el recinto actual, o en su caso se proceda a la construcción o habilitación de un espacio de atención (oficina para realizar gestiones) dependiente de la Comisaría semejante al anteriormente existente en la Glorieta de los Cármenes o de una segunda Comisaría de Policía Nacional. Esa dependencia del pasado estaba situada en una de las zonas actualmente más conflictivas y abandonadas del distrito.

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PP, Ciudadanos y PSOE, y en contra de Vox.

0 comentarios:

.