Desde 1991

.

Latina acoge las meninas Cocinera, del Brooklyn y Lady in gold

Latina acoge las esculturas de tres meninas gracias a la iniciativa cultural Meninas Madrid Gallery. Los vecinos las podrán contemplar en 
la plaza de Huarte de San Juan (Marga, la menina del ‘brooklyn’ madrileño), Junta Municipal de Latina (Lady in gold de Teresa de la Pisa) y Mercado de las Águilas (Menina Cocinera de Quique Dacosta).

Meninas Madrid Gallery es arte urbano que te sorprende en la calle o en espacios públicos, da visibilidad a artistas y profesionales, y es un reclamo para animar el comercio de barrio, los mercados y la hostelería. Las esculturas tienen además un fin solidario. Porque la mayoría de las meninas se subastan una vez finaliza cada edición. Este año, los fondos recaudados se destinarán al Banco de Alimentos.

Marga, la menina del ‘brooklyn’ madrileño

Junto al templete de música de la plaza del Mercado Municipal Tirso de Molina está Marga, la más joven de las meninas creada para esta edición de 2020. Nace de la inspiración de la pionera de freestyle fútbol en España, Paloma Pujol, en tándem con el ilustrador Juan Ramos. Paloma ‘Freestyle’ es campeona del mundo de footbag, una modalidad artística basada en la destreza con el balón.

Su menina «representa a la mujer actual, esa chica que no para de luchar por sus sueños». Lleva el nombre de la infanta Margarita porque «puede ser lo que decida ser», desde infanta a futbolista. «Margarita nos muestra que detrás de cada mujer hay superheroínas listas para vivir su vida como sus propias jefas y que otra opción, no es opción».

Puerta del Ángel es conocido por muchos como el ‘brooklyn’ madrileño por la implicación vecinal en la vida cultural y porque está al otro lado del río, como el barrio ribereño de Nueva York. En la zona está también el Mercado Municipal Alto de Extremadura.

¿Dónde está la menina cocinera?

El pasado mes de octubre de 2020 la menina cocinera estuvo en el Centro Cultural Fernando de los Ríos y en la Junta de Latina. Ahora, se ha plantado con sus abalorios de cocina en el Mercado de las Águilas, que está celebrando su 40 aniversario

El Mercado Las Águilas ha creado la campaña El mercado tiene su menina. ¡Búscala! para animar a recorrer los puestos y rincones hasta dar con ella. Una acción para reactivar las compras a la vez que se vive una experiencia cultural.

La menina cocinera pertenece a la edición 2019 y fue concebida por el chef Quique Dacosta, conocido en todo el mundo por su expresión artística culinaria. Con esta menina, explica, «estrechamos lazos entre cultura y gastronomía, poniendo además en valor el papel de la mujer en la cocina como una de las grandes revoluciones que ya están sucediendo».

Además, para la Junta Municipal de Latina, que se volcó en las cocinas solidarias para dar respuesta a la emergencia alimentaria, esta menina simboliza también un homenaje a todas las personas que han sumado fuerzas y medios para cocinar miles de menús sociales.

'Lady in gold' en la puerta de la Junta de Latina

El sitio de la menina cocinera lo ha ocupado Lady in gold, que luce esplendorosa en la puerta de la Junta del distrito. La dama de oro es la más veterana de las meninas de Latina. Fue creada por la diseñadora y escultora madrileña Teresa de la Pisa en la primera edición 2018 y estuvo en el Palacio de Cibeles. Para su creadora, famosa por sus árboles metálicos y obras artesanales con hojas doradas en bronce, cobre o latón, Lady in gold es «alta costura en escultura».

La escultura está rodeada de actividad hostelera y pequeño comercio, cercana a las calles aledañas al Parque Aluche. Y los sábados por la mañana se celebra el mercadillo de Aluche al aire libre junto al intercambiador.

Apoyo a la hostelería y comerciantes de barrio

La muestra está ideada por el artista Antonio Azzato, que es también creador de las esculturas de fibra de vidrio, meninas con una estatura de 1,80 m a las que personajes de diferentes ámbitos profesionales le dan su visión creativa. Es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Madrid, desde la Dirección General de Comercio y Hostelería, y Acotex, dentro del proyecto Madrid Capital de Moda. 

La edición Meninas Madrid Gallery 2020 es especial, como lo es la situación que vivimos, y cuenta con esculturas que rinden homenaje al personal sanitario y a la hostelería. Se suma al lema #VolveremosSiTúVuelves en apoyo a la campaña municipal para reactivar las compras en el comercio de proximidad.

0 comentarios:

.