Desde 1991

.

Recogida de firmas para impedir que "se especule" con los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel

La entidad Carabanchel Historia y Patrimonio está recogiendo firmas en la red para evitar que "se especule urbanísticamente" con los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, situado en la Avenida de los Poblados.

Así reza la petición en change.org:

"La historia nos pertenece, la memoria nos convierte en un pueblo digno. Los terrenos de la cárcel de Carabanchel y las zonas colindantes preservan la memoria ancestral y reciente de nuestros barrios. Ahí se encuentran la ermita Santa María de la Antigua, el edificio más antiguo de Madrid, abandonado a su suerte a pesar de las continuas peticiones de vecinas y vecinos de dignificar su territorio. 


El yacimiento arqueológico de Eugenia de Montijo, con valiosísimos restos romanos y de épocas anteriores, que debe ser excavado sistemáticamente, el Cie de Aluche, que pretendemos sea un Centro de Memoria Histórica, y por supuesto los terrenos donde estuvo la cárcel, en los que se deben construir equipamientos y dotaciones para los distritos de Latina y Carabanchel.

Enriquecerse con el patrimonio de todos 

Pero los especuladores inmobiliarios tienen sus ojos puestos en estos terrenos para seguir enriqueciéndose con nuestro patrimonio. Pretenden construir más viviendas en una zona saturada, con pocas infraestructuras y dotaciones. Si no lo remediamos.

Recientemente, Pryconsa ha resucitado el proyecto de construcción de viviendas en los terrenos de la cárcel de Carabanchel. Y hoy (28 de septiembre de 2020), por primera vez en mucho tiempo, los poderes locales, comunitarios y nacionales visitan conjuntamente los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.

No para visitar las colas del hambre, no para conocer de primera línea las necesidades del sector sanitario y asistencial, sino para dar su bendición a la futura operación urbanística, que arrasará con sus excavadoras una memoria que no debe desaparecer, pretenden privar a las futuras generaciones del conocimiento de la historia que les pertenece.

Debemos proteger nuestro patrimonio y nuestra historia, y dignificar los barrios del Sur, por eso solicitamos:

  • La creación de dotaciones sociales y sanitarias para los distritos de Latina y Carabanchel, comprometidos en el PGOUM.
  • Que no se inicien más planes urbanísticos en la zona, basados en la construcción de viviendas.
  • El acondicionamiento y protección de la ermita.
  • El estudio sistemático del yacimiento arqueológico de los terrenos de la cárcel y del parque Eugenia de Montijo.
  • El cierre permanente del CIE de Aluche y la construcción del Centro de Memoria Histórica.
  • La recuperación de la Vía Pecuaria de Aluche.

Firma esta petición para ayudar a proteger la historia de nuestra ciudad, la que pervive más allá de la M30".

0 comentarios:

.