Desde 1991

.

Madrid negocia con el Gobierno central la reactivación de la Operación Campamento: 10.500 viviendas en terrenos de Defensa junto a la A-5

El Ayuntamiento de Madrid negocia con el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la reactivación Operación Campamento para construir 10.500 viviendas en terrenos del Ejército cuya ejecución está pendiente desde hace más de 20 años.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado, este 9 de septiembre de 2020, en el debate del estado de la ciudad, que el Consistorio mantuvo el día 7 una reunión con el ministerio para reactivar esta operación urbanística consistente en la construcción de miles de viviendas sobre los viejos cuarteles militares de la A-5 a su paso por el distrito de Latina.

Así, se habría pactado la creación de un grupo de trabajo para desbloquear esta operación, anunciada por primera vez en 1989 tras la rúbrica de un acuerdo entre el municipio, Comunidad de Madrid y Ministerio de Defensa.

Un desarrollo urbanístico complicado y lleno de trabas

La Operación Campamento se puso en marcha en 2005 con la firma de un convenio entre los entonces ministros de Defensa, José Bono, y Vivienda, María Antonia Trujillo, y el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para la construcción en dos fases de hasta 22.100 viviendas en esta zona militar en desuso al oeste de la capital, en el distrito de Latina.

Aunque deberían estar construidas alrededor de la mitad de los pisos, no se ha puesto un solo ladrillo, y el futuro de los terrenos quedó en suspenso con la renuncia del empresario chino Wang Juanli, propietario del grupo Wanda, a realizar la inversión de 3.000 millones de euros que había proyectado.

La exalcaldesa Manuela Carmena también intentó resucitar en 2018 esta macro actuación urbanística, proponiendo a Fomento más de 11.000 viviendas, pero no logró desbloquearla. 

0 comentarios:

.