Desde 1991

.

Juventudes Socialistas de Latina apoya la huelga educativa del 22 y 23 de septiembre de 2020 que reclama más plantilla y menos niños por aula

-Las reivindicaciones del 22 y 23 de septiembre de 2020 se fundamentan en la inversión económica para los centros públicos. 

-Otro factor que motiva la huelga es la política privatizadora de la Comunidad.

-Piden refuerzos de plantilla, bajada de ratios y la creación de la enfermería escolar. 

Juventudes Socialistas (JJSS) de Latina apoya la huelga educativa de los días 22 y 23 de septiembre de 2020, convocada por diversas organizaciones sindicales como UGT, STEM, CCOO o la CGT en respuesta a la prácticamente total dejación de funciones que el gobierno de la Comunidad de Madrid, y más concretamente su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el Consejero de Educación, Enrique Ossorio

Además, a este último le reprochamos las desafortunadas declaraciones que realizó días atrás en las que afirmaba que a los profesores les gustó tener gente trabajando en los supermercados para que ellos tuvieran luz, por ser un ataque al legítimo objeto de la huelga, que no es sino conseguir unas condiciones seguras tanto para profesores como para alumnos. 

Carencias humanas y materiales en los colegios

Las reclamaciones de los convocantes, similares a los de la Plataforma Regional por la Educación Pública, están fundamentalmente basadas en la inversión en los centros públicos, para cubrir las serias carencias materiales y humanas que sufren los centros. 

La principal reivindicación, que no es la primera vez que se hace, es la bajada de las ratios de manera urgente -máxime con el riesgo de transmisión de COVID-19, aún presente-, y el desdoble de grupos, con el fin de tener mayores garantías de cumplimiento de la distancia interpersonal de seguridad, además del interés pedagógico de poder tener menos alumnos y ofrecerles una enseñanza más personalizada. Para esto, piden una contratación de profesores. 

Sin los nuevos profesores prometidos por la Comunidad

Se ha podido comprobar que los anuncios de contratación de profesores hechos a bombo y platillo por Díaz Ayuso se han materializado en nada, prácticamente; y el retraso en las gestiones para su incorporación a las plantillas han resultado dañosas para el propósito de desdoblar grupos a fin de tener la ratio más baja posible en las aulas madrileñas. 

Una vez más, la petición no es nueva, pero se hace más urgente si cabe cuando la vuelta al colegio se produce en medio de una emergencia sanitaria de la envergadura de la provocada por el coronavirus.  

Asimismo, piden aumentos de plantilla en determinados puestos indispensables en centros educativos, especialmente cuando nos encontramos ante lo que parece la segunda ola de la pandemia, tales como personal de administración y servicios, integración, limpieza y una de las más significativas: la figura de la enfermería escolar. 

Servicios mínimos abusivos

JJSS de Latina apoyará también el recurso que el sindicato CCOO pretende presentar ante la Orden de la Comunidad de Madrid (2167/2020 de la Consejería de Educación) que regula los servicios mínimos de la huelga, que considera “abusivos” por haber sido modificados en virtud de la situación de pandemia en la que nos encontramos. 

El manifiesto inicial conjunto de los sindicatos abogaba también por el abordaje de los problemas de la educación en Madrid, desde el currículum hasta la problemática de las asignaturas y otras cuestiones relacionadas con garantizar los derechos de educación del alumnado. 

El rechazo a las políticas privatizadoras de la Comunidad de Madrid motiva también esta convocatoria. Prueba de la nula preocupación del ejecutivo autonómico por la escuela pública, que ha de ser vertebradora de las políticas sociales para el bienestar de la ciudadanía, fue el ignominioso anuncio que la presidenta madrileña realizó la pasada semana en el Debate sobre el Estado de la Región, en el que anunció una ley que blindara el derecho de los padres a decidir el modelo educativo, claramente orientado hacia la protección y salvaguarda de la concertada y la privada que acapara todo el mimo de la administración en detrimento de los centros públicos. 

Cheque público para centros concertados y privados

Algo redundante porque la propia Constitución reconoce este derecho en su artículo 27, o una de las medidas estrella de la coalición que integra el Gobierno regional: el cheque Bachillerato para familias que opten por los centros concertados o privados. 

Estas perniciosas prioridades hacen imprescindible la movilización y el máximo seguimiento posible de la huelga, a fin de que la Comunidad rectifique e inyecte la necesaria inversión en el sistema madrileño de enseñanza pública. 

Por ello, instamos al personal de los centros educativos que figuran en el anexo a este comunicado a que durante los días de la convocatoria, a que secunden la huelga y se movilicen para reclamar condiciones de trabajo en las que tanto los propios docentes como el resto del personal de los centros educativos, y el alumnado, desarrollen su labor en la mejor coyuntura de seguridad y confort posible.

0 comentarios:

.