Desde 1991

.

Acuerdos adoptados en el Pleno de Latina: septiembre 2020

En el Pleno de Latina, celebrado el 16 de septiembre de 2020, se presentaron once proposiciones, de las que se aprobaron diez (cinco de estas por unanimidad) y se rechazó una. 

Punto 4. Proposición nº 2020/638068 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina, se realicen las gestiones necesarias, incluido se inste al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario para realizar un plan integral de recuperación, mantenimiento, reposición y limpieza de los Parques del Distrito Las Cruces y Cuña Verde en base a realizar las siguientes actuaciones: 
1. Un informe técnico cualificado sobre la situación y el estado en que se encuentran. 
2. Realizar labores de recuperación y reposición del arbolado y arbustos de estos parques, así como su tratamiento fito-sanitario en el marco de la normativa vigente, restringiendo al máximo la aplicación de productos químicos mediante la nebulizacion al ambiente. 
3. Intensificar las labores de mantenimiento, limpieza, desbroce de zonas secas y eliminar la aparición de plagas comunes que se presentan en el periodo estival por las altas temperaturas y una alta evapotranspiracion.

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PSOE y Vox, y en contra de PP y Ciudadanos

Punto 5. Proposición nº 2020/638088 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario, para que se realice una campaña de dinamización y seguridad sanitaria conjunta con las asociaciones de comerciantes y vecinales, orientada a fomentar el comercio de proximidad en las principales áreas comerciales de nuestro Distrito y, con especial incidencia, en los mercados tradicionales/municipales y en su entorno. Así como a informar/velar de las garantías sanitarias y de las medidas de seguridad en los mercados tradicionales/municipales del Distrito. Dentro de esa campaña de dinamización se incluya un plan especial de iluminación navideña para estas zonas en el Distrito. 

Aprobado por unanimidad


Punto 6. Proposición nº 2020/638106 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario, para realizar en el Paseo de Extremadura un plan de renovación y adecuación de firmes en las aceras peatonales con la supresión de barreras arquitectónicas, así como reposición de arbolado en los alcorques vacíos e intensificar las labores de poda y mantenimiento del arbolado existente a lo largo de su actual trazado. 

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PSOE y Vox, y en contra de PP y Ciudadanos


Punto 7. Proposición nº 2020/639639 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando, en relación con el Centro de Primera Acogida de la Comunidad de Madrid situado en la Casa de Campo, la creación de un Proyecto de Acompañamiento a Menores y Jóvenes, en los barrios del Distrito donde interactúan, que fuera liderado bien desde la Junta de Distrito de Latina o desde el Área de Gobierno competente y que conlleve al menos los siguientes recursos: a) Equipo de Educadores de Calle o profesionales de un corte similar, contratado de forma urgente desde el Distrito. b) Unidad de Gestión de la Diversidad de Policía Municipal, con amplia experiencia en el trabajo con colectivos en situación de vulnerabilidad. c) Equipo de Agentes Tutores de Policía Municipal del Distrito. d) Asociaciones o colectivos del barrio dispuestos a colaborar en el proyecto. e) Los profesionales del Centro de Salud Comunitaria del Distrito de Latina, para la intervención vinculada a la pandemia de la Covid-19. f) El CAD de Latina, como dispositivo de prevención y apoyo a personas con consumos de sustancias psicoactivas. 

Rechazado con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox, y a favor de Más Madrid y PSOE

Punto 8. Proposición nº 2020/639641 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando la apertura de las salas de estudio o lectura municipales, así como las que dependan de los centros culturales pertenecientes al Distrito de Latina, en proporción al número de usuarios/as. Garantizando, además, el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad ya estipuladas desde el pasado mes de junio por el Gobierno de Central para estos espacios. 

Aprobado por unanimidad


Punto 9. Proposición nº 2020/639655 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando que, desde la Junta Municipal de Distrito o desde el Área o Áreas de Gobierno competentes, se implemente un plan integral de limpieza, iluminación adecuación y vigilancia de los pasadizos bajo la A5, mantenido en el tiempo, que contribuya a la mejora de las condiciones de uso por parte de la ciudadanía que se ve obligada a su utilización ya que no hay otra forma de interconexión a pie entre los diversos barrios a ambos lados de la A5. 

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PSOE y Vox, y en contra de PP y Ciudadanos

Punto 10. Proposición nº 2020/639676 presentada por el Grupo Municipal VOX dirigida al Área competente y/o al Distrito en relación a la adecuación de las líneas EMT de transporte público a las necesidades de movilidad. Se solicita mejorar la accesibilidad en transporte público para los propios vecinos del barrio al Centro Cultural José Luis Sampedro, Centro de Cuidados Laguna y Centro de Salud de Lucero, desde paradas en calles como Cebreros, calle Higueras y Almazán. Que se mejore la llegada de los usuarios desde los nodos de transporte Aluche y Laguna y el acceso adecuado para personas mayores y con movilidad reducida a dichas instalaciones. Igualmente se propone disponer paradas de taxi en la zona que faciliten el uso y acceso a estos servicios públicos.

Aprobado por unanimidad


Punto 11. Proposición nº 2020/639689 formulada por el Grupo Municipal VOX dirigida al Área de Gobierno competente y/o al Distrito, solicitando que se haga un informe técnico del estado del pavimento de las aceras, alcorques y del arbolado de alineación en la C/ Higueras 34-40 y en el Pº de Extremadura entre la Glorieta del Puente de Segovia y el Alto de Extremadura (altura de la intersección con calle Francisco Brizuela), y se inicien cuanto antes las reparaciones correspondientes del pavimento o su renovación, el redimensionado de alcorques que lo requieran y un plan de sustitución de arbolado por fases de los ejemplares en mal estado, así como la plantación de árboles en alcorques vacíos. 

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PSOE y Vox, y en contra de PP y Ciudadanos

PROPOSICIONES DEL FORO LOCAL 

Punto 12. Proposición nº 2020/632004 presentada por la Comisión Permanente del Foro Local, a instancia de la Mesa de Deporte, solicitando a la Junta Municipal del Distrito de Latina que realice las gestiones necesarias, incluidas instar a las Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid correspondientes, si fuera necesario, para llevar a cabo la instalación de un nuevo rocódromo cubierto y sala anexa en la mejor ubicación dentro del Distrito de Latina: - Instalación del rocódromo en sala, a través de la colocación de una estructura metálica y paneles sobre las paredes de hormigón, siendo sus metros escalables como mínimo semejantes a los de la actual instalación de la Cuña Verde, y de esta forma, haciendo posible tanto la escalada vertical como la práctica del Boulder. - Habilitación de la Sala anexa al rocódromo con espacio e instalaciones de barras y espacio libre para el entrenamiento físico, los estiramientos y la práctica de otras actividades (yoga, entrenamientos con el peso corporal, TRX). - Creación de un espacio deportivo ocupando el actual emplazamiento del rocódromo dentro del parque de la Cuña Verde, teniendo en cuenta el peligro que supone el talud que hay en la actualidad. 

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PSOE y Vox, y en contra de PP y Ciudadanos


Punto 13. Proposición nº 2020/632020 presentada por la Comisión Permanente del Foro Local, a instancia de la Mesa de Infancia, Adolescencia y Juventud y Educación, solicitando que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina se realicen las gestiones necesarias, incluyendo instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario, para que se realice la apropiada higienización y limpieza de los centros educativos públicos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial del Distrito de Latina tanto al comienzo como al final y durante toda la jornada escolar, teniendo en cuenta las medidas de prevención sanitarias ante la pandemia de COVID-19, asegurándose la presencia de suficiente personal de limpieza dotado de los medios adecuados. Así mismo, y dado que la limpieza de los centros públicos de Secundaria y Bachillerato no son competencia de esta administración local, se solicita a la Junta Municipal del Distrito de Latina para que inste al Área de Gobierno correspondiente con el objeto de que realice la mediación adecuada ante la Comunidad Autónoma de Madrid para que el inicio de la actividad lectiva en los institutos se dé en las más estrictas condiciones higiénicas y de limpieza a través de la dotación de los suficientes recursos humanos y materiales. 

Aprobado por unanimidad


Punto 14. Proposición nº 2020/634275 presentada por la Comisión Permanente del Foro Local, a instancias de la Mesa PIBA Puerta del Ángel-Lucero, solicitando que, ante la inadmisible situación del tramo de la C/ Aramis a la altura de los números 28 y 30 en el que dicha calle permanece sin asfaltado, con una única acera y convertido en un improvisado aparcamiento, no existiendo además continuidad a lo largo del vial público, la Junta Municipal del Distrito Latina realice las gestiones necesarias, incluidas instar a las Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid correspondientes, para realizar el asfaltado y urbanización del citado tramo de calle, habilitándola como tal.

Aprobado por unanimidad

0 comentarios:

.