Desde 1991

.

Adjudicado por tres millones de euros, dos menos de los previstos, la redacción del proyecto de soterramiento de la A-5 Paseo de Extremadura

-El plazo de ejecución para la redacción del proyecto 'Paseo Verde del Suroeste, soterramiento de la A-5 paseo de Extremadura’ es de nueve meses.

-Con esta actuación se transformará el paseo de Extremadura, desde la avenida de los Poblados hasta su enlace con la M-30, en un bulevar con zonas verdes, en total cuatro kilómetros de soterramiento.

-Esta nueva infraestructura permitirá mejorar la calidad del aire, la contaminación acústica, la movilidad y conectará los barrios que divide la autovía.

-Las zonas verdes ocuparán alrededor de 80.000 m2, de los que unos 75.000 se situarán sobre la vía central del gran paseo.

-Se prevé que la obra comience tras el verano de 2021 y finalice en el primer trimestre de 2023.


El Ayuntamiento ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) Esteyco y Subterra la redacción del proyecto del ‘Paseo Verde del Suroeste, soterramiento de la A-5 paseo de Extremadura’, por un total de 3,07 millones de euros, un 38,5% menos que el de licitación, de 5.003.652 euros, para soterrar cuatro kilómetros de la antigua autovía de Extremadura.

El plazo de ejecución del contrato es de nueve meses, se prevé que las obras comiencen tras el verano de 2021 y que la reforma del Paseo de Extremadura esté finalizada para el primer trimestre de 2023, unos meses antes de las elecciones municipales.

El plan inicial es soterrar la A-5 desde su actual salida del túnel en la avenida de Portugal y hasta la Avenida de los Poblados, casi cuatro kilómetros de nuevo túnel.

Con esta transformación que da sus primeros pasos, desde el Ayuntamiento inciden en que se «ofrecerá una solución a medida para todos los madrileños, tanto para los vecinos, que llevan años quejándose del aislamiento, los ruidos y la contaminación que les provoca esta carretera, como para los ciudadanos de otros municipios o de Madrid que diariamente necesitan atravesar la A-5 por motivos fundamentalmente laborales».

Proyecto del departamento de Borja Carabante

El objeto de este proyecto, que se ejecutará a través de la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, es «convertir el paseo de Extremadura en una gran área urbana con calles, amplias zonas verdes, espacios públicos y servicios para el ciudadano, permitiendo la permeabilidad entre ambas márgenes de la vía».

Aproximadamente 80.000 m2 estarán ocupados por espacios verdes; la mayoría (75.000) se situarán en una vía central del nuevo bulevar que hará desaparecer la autovía en superficie.

Carril bici para conectar Madrid Río y Alcorcón

La redacción del proyecto incluirá la creación de un gran carril bici que conectará Madrid Río con Alcorcón y que también estará finalizado en 2023. Respecto al tráfico rodado en superficie, sólo existirá un carril por sentido que compartirán los autobuses y los vehículos de los barrios colindantes: Batán, Colonia Jardín, Lucero y Campamento.

Construcción de un falso túnel

La carretera N-V, en su tramo inicial en la ciudad de Madrid, fue construida en el siglo XIX y se desdobló en la autovía A-5 entre el Alto de Extremadura y Cuatro Vientos en 1968. Diariamente, esta vía de seis u ocho carriles (dependiendo del tramo) soporta un tráfico que alcanza los 130.000 vehículos, provocando perjuicios a los vecinos.

El proyecto del ‘Paseo Verde del Suroeste, soterramiento de la A-5 paseo de Extremadura’ va a trasladar el tráfico que discurre en superficie a un túnel soterrado de casi 4 kilómetros de largo que conectará desde la avenida de los Poblados con los subterráneos de la M-30 con tres carriles por sentido, uno de ellos Bus-VAO.

Esta infraestructura se construirá mediante el método de falso túnel, ya que en el documento de Inicio Ambiental se incluye un estudio previo de soluciones donde se establece que este procedimiento es el más viable desde el punto de vista ambiental y económico. Esta técnica, además, permitirá una menor afección al tráfico durante el tiempo que duren las obras, ya que se intervendrá en uno de los sentidos mientras el otro permanecerá abierto a la circulación.

Esta obra, añaden desde el Ayuntamiento, «pondrá fin también a la brecha que separa los barrios de Batán y Colonia Jardín, situados en la margen derecha de la vía en dirección salida de Madrid, y de Lucero y Campamento, a la izquierda».

3 comentarios:

Unknown dijo...

Se quedan cortos, pero cortos.
Que ocurre con los vecinos que vivimos después de la Avda. de los Poblados, y los que vivirán (miles) en la futura OPERACION CAMPAMENTO. No pagamos TODOS los IMPUESTOS que nos corresponden. No somos merecedores de los mismos derechos que los vecinos de otros barrios más acomodados ??. Porque debemos gozar de menos derechos, menos calidad de vida, más contaminación, más ruidos y menos salud para nuestros hijos y mayores.
El soterramiento SI, pero al menos hasta pasado ALCORCON.

Anónimo dijo...

Yo

Anónimo dijo...

Y hasta Móstoles no ? Los de Móstoles no tienen derecho y todos los demás? Por exigir que no quede no? Y también las vias urbanas soterradas. Te querras que los impuestos son infinitos. Al final nos quedaremos sin nada.

.