Desde 1991

.

Latina retoma los plenos del distrito cuatro meses y medio después tras el parón causado por la pandemia

-La Junta aprueba colgar la bandera LGTBI+ en el Puente Segovia, Parque de Aluche y Mercado de Las Águilas, y celebrar el 28 de junio el Día del Orgullo.

-Como prevención ante el Covid-19, fue a puerta cerrada con la asistencia de la mitad de vocales vecinos.

-Al inicio tuvo lugar un minuto de silencio por las personas fallecidas durante la pandemia.

-El último pleno se celebró el 12 de febrero de 2020.

La Junta de Latina retomó los plenos del distrito tras cuatro meses y medio de parón por el coronavirus. La última sesión plenaria se celebró el 12 de febrero de 2020.

Así, el 23 de junio de 2020 se reanudaron los plenos de Latina con las medidas de seguridad adecuadas para evitar contagios y la presencia de la mitad de los vocales vecinos con dos de ellos sentados en el patio de butacas en aplicación de la prevención anti-Covid-19.

Al inicio de la sesión, celebrada en el Auditorio Paco de Lucía, a puerta cerrada, el concejal presidente, Alberto Serrano (Ciudadanos), propuso a los presentes un minuto de silencio en recuerdo a las personas fallecidas por coronavirus.

Entre las nueve proposiciones presentadas por los grupos políticos (una de estas de urgencia), destacaron tres con similar contenido: la celebración, el 28 de junio de 2020, de una acto institucional para conmemorar el Día del Orgullo, y colgar, entre la bandera LGTBI+ en el Puente Segovia, Parque de Aluche y Mercado de Las Águilas, entre el 28 de junio y 5 de julio de 2020.

Las propuestas en este sentido, planteadas por Más Madrid, PSOE y Ciudadanos, fueron aprobadas por mayoría. Solo Vox votó en contra.

Ante la falta de banderas arco iris en la Junta, para situar es estos lugares y en la propia sede de la presidencia del distrito, Serrano solicitó a los presentes su ayuda para conseguir la donación o cesión temporal de la enseña LGTBI+ a la Junta Municipal durante estos días.

Iniciativas para celebrar la Semana del Orgullo en Latina:

Punto 5. Proposición nº 2020/0390643, formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, por la que la Junta de Distrito de Latina acuerde:
- Impulsar programas de atención específicos para el apoyo a las familias LGTBI en el distrito.
- Incorporar medidas a favor de los niños y niñas LGTBI en todas las iniciativas contra el acoso escolar que se lleven a cabo en el distrito.
- Llevar a cabo campañas institucionales específicas contra el acoso escolar por orientación sexual o identidad de género en el distrito de Latina.

Aprobado por los votos a favor de Más Madrid, PP, PSOE y Ciudadanos, y en contra de Vox.

Punto 8. Proposición nº 2020/390832, formulada por el Grupo Municipal Más Madrid, solicitando que la Junta Municipal del Distrito de Latina participe en la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI+. En el contexto actual, el foco debe estar centrado en paliar la especial vulnerabilidad de muchas personas LGTBI+ frente a la crisis provocada por el COVID-19, así como en la realidad de las mujeres LTB+, a cuya visibilización está dedicado el Orgullo LGTBI+ de este año. Por ello, se propone la adopción de las siguientes medidas:

1. Instar al área competente a coordinar un acto en el Ayuntamiento de Madrid y en todas las Juntas Municipales de Distrito el día 28 de junio de 2020, día del Orgullo LGTBI+, que implique la lectura de una declaración institucional en la que se explicite el apoyo de la Juntas de Distrito de Latina a la visibilización de las personas LGTBI+, con especial mención a las mujeres LTB+, y el compromiso de atención a las personas LGTBI+ más vulnerables a los efectos de la crisis provocada por el COVID-19. Durante este acto, se hará visible la bandera LGTBI+, símbolo de las reivindicaciones de este colectivo.

Así mismo, se insta a colocar la bandera LGTBI+ entre los días 28 de junio y 5 de julio en los siguientes puntos, con el objetivo de dar visibilidad en el conjunto del distrito:

-Puente Segovia - Paseo de Extremadura
-Parque de Aluche
-Las Águilas - Mercado Municipal

2. Instar al órgano competente a realizar seguimiento y apoyo específico para menores LGTBI+ que viven en contextos familiares de LGTBIfobia, ante la desaparición de los contextos de socialización seguros en los que podían encontrar alivio antes de la pandemia.

3. Facilitar al comercio local del distrito que desee participar, así como a los Centros Culturales Municipales y asociaciones u organizaciones del distrito, banderas, pegatinas y merchandising para potenciar la visibilidad de la reivindicación y celebración del Orgullo LGTBI+ así como potenciar la sensibilización en la población de Latina y favorecer la adquisición de espacios seguros para el colectivo dentro del distrito.

Aprobado por los votos a favor de Más Madrid, PP, PSOE y Ciudadanos, y en contra de Vox.

Punto 10. Proposición nº 2020/391447, formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid, solicitando que la Junta Municipal de Distrito de Latina participe en la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI+. Se proponen las siguientes medidas:

- Instar al área competente a coordinar un acto en el Ayuntamiento de Madrid y en todas las Juntas Municipales de Distrito el día 28 de junio de 2020, día del Orgullo LGTBI+, que implique la lectura de una declaración institucional en la que se explicite el apoyo de la Juntas de Distrito de Latina a la visibilización de las personas LGTBI+, con especial mención a las mujeres LTB+, y el compromiso de atención a las personas LGTBI+ más vulnerables a los efectos de la crisis provocada por el COVID-19. Durante este acto, se hará visible la bandera LGTBI+, símbolo de las reivindicaciones de este colectivo.

Así mismo, se insta a colocar la bandera LGTBI+ entre los días 28 de junio y 5 de julio en los siguientes puntos, con el objetivo de dar visibilidad en el conjunto del distrito: Puente Segovia - Paseo de Extremadura Parque de Aluche Las Águilas - Mercado Municipal.

- Instar al órgano competente a realizar seguimiento y apoyo específico para menores LGTBI+ que viven en contextos familiares de LGTBIfobia, ante la desaparición de los contextos de socialización seguros en los que podían encontrar alivio antes de la pandemia.

- Facilitar al comercio local del distrito que desee participar, así como a los Centros Culturales Municipales y asociaciones u organizaciones del distrito, banderas, pegatinas y merchandising para potenciar la visibilidad de la reivindicación y celebración del Orgullo LGTBI+ así como potenciar la sensibilización en la población de Latina y favorecer la adquisición de espacios seguros para el colectivo dentro del distrito.

Aprobado por los votos a favor de Más Madrid, PP, PSOE y Ciudadanos, y en contra de Vox.

0 comentarios:

.