Desde 1991

.

Las cuatro cocinas solidarias activadas por la Junta de Latina confeccionaron más de 75.000 menús para las familias necesitadas

-Tras clausurarlas, se pondrá en marcha un proyecto público-privado para formar a 30 jóvenes cocineros.

-Los funcionarios de Latina, los que más han teletrabajado de Madrid, incluso en jornadas de 12 horas para hacer frente a la pandemia.


Las cuatro cocinas solidarias puesta en marcha por la Junta Municipal de Latina durante la pandemia elaboraron hasta el 23 de junio de 2020 más de 75.000 menús sociales destinados a las familias más golpeadas por la crisis social provocada por el Covid-19.

"Gracias a las donaciones y acuerdos con empresas hemos conseguido que cada menú haya costado un euro por los cinco euros que nos pedían ciertas empresas o a los entre cuatro y cinco que les ha costado a otros distritos", señaló el concejal presidente del distrito, Alberto Serrano (Ciudadanos).

"Transferimos a los Servicios Sociales 190.000 euros de la partida destinada a las Fiestas de Aluche", reconoció el edil. En total, la Junta se ha gastado 2.229.000 euros en la Emergencia Alimentaria fruto de la pandemia.

Las tres cocinas de los colegios Nuestra Señora de Lucero, Costa Rica y Cuba cerraron en junio y el 24 de este mismo mes se clausuró la Escuela de Hostelería. Esta labor se trasladará al Restaurante Mirador de Cuatro Vientos donde 30 jóvenes del distrito se formarán como cocineros, elaborando en su aprendizaje comidas sociales. Se trata de una actuación de dos meses con otros dos de posible prórroga.

El objetivo es que se reduzcan el números de menús para que las necesidades alimentarias sean cubiertas directamente por los Servicios Sociales municipales.

Entre el 20 de marzo y hasta septiembre, la Junta habrá invertido casi un millón de euros en Carrefour. En los momentos más duros del coronavirus, esta gran superficie confeccionó hasta 75 pedidos diarios de la Junta para las familias más necesitadas del distrito.

Entre el 23 de marzo y el 24 de octubre de 2020 se reparten menús en domicilios para personas mayores en estado delicado "como si fuera la comida de un hospital".

82.000 euros invertidos en la instalación de mamparas en dependencias de la Junta para facilitar el trabajo y la seguridad de los funcionarios.

Tres contratos para poner en marcha cuatro cocinas solidarias. La cuarta fue fruto de un acuerdo con la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Hostelería de Casa de Campo. Para que pudieran contar con materia prima, la Junta gastó 100.000 euros en suministros alimentarios en Makro.

Además de 25.000 euros en tuppers para los menús entregados a las familias con menos recursos.

Emergencia económica

En cuanto a al emergencia económica, la Junta entregó un total de 50.000 euros en 70 ayudas para el pago de alquiler y alojamiento a personas del distrito.

En este sentido, también repartió 21.000 euros en tarjetas monedero donadas por La Caixa. Unas 266 familias se beneficiaron de estas.

Asimismo, de las 136 licencias de ascensores solicitadas, se han concedido 33; y de las 118 peticiones para convertir locales comerciales en lofts, se ha dado el 20% de las licencias.

0 comentarios:

.