Desde 1991

.

OPINIÓN:
Calles peatonales, ¿realidad o sueño?

Por el vocal vecino de "Más Madrid-Equo" Sergio Fernández

-Critica que solo se peatonalizarán dos calles afectando a 50.000 vecinos de los 240.000 del distrito.

-Propone habilitar un carril del Paseo de Extremadura-A5 para facilitar la movilidad de peatones en las horas permitidas.



Nos despertamos el 7 de mayo con la noticia de que Madrid peatonalizará 29 calles, somos 21 distritos en toda la ciudad, no confundamos con 21 barrios. Las miramos y vemos que en el distrito de Latina nos han tocado 2 calles, Valmojado y Carpetana esta última compartida con Carabanchel.

De nuestros 7 barrios y más de 240.000 personas, solo 2 barrios y unas 50.000 personas podrán acceder a un trocito de calle peatonal, es como ofrecer a una ciudad que necesita agua una cantimplora. Es impensable pensar que todas y todos tengamos que beber del mismo sitio, por el contrario, es muy descabellado pensar en dotar de medios a todos los barrios para que puedan tener su propia agua y generarla, es mejor darles una cantimplora que un pozo de agua para poder beber, regar su cultivo, crecer y prosperar.

Así es el agua, y así tiene que ser la nueva movilidad en las ciudades, que garantice a todas y todos sus desplazamientos con seguridad frente al Covid19 y que garantice la universalidad, puesto que no todas las personas nos movemos igual ni vamos al mismo lugar.

Las peatonalizaciones no tienen que penalizar a otros medios de transporte, sobre todo al transporte público. Por eso tenemos que pensar en calles por las que no circulen autobuses de la EMT, para no interrumpir el desplazamiento de las personas.

También tenemos que pensar que cortar una calle al lado de un parque no tiene ningún sentido, pero tampoco lo tendrá si para llegar a ella tienes que andar durante más de 20 minutos.

Las calles se tienen que rediseñar hoy y no mañana puesto que será demasiado tarde, así es como ha actuado Barcelona, Valladolid y París. Es importante que todos los barrios dispongan de calles abiertas y seguras contra el Coronavirus. Por ello se podría aplicar un modelo como el de Barcelona de supermanzanas. Donde los barrios ganan protagonismo y espacio.

En nuestro distrito serían 7 barrios que ganarían calles para sus vecinas y vecinos. Cada barrio analizaría sus calles buscando zonas alejadas de espacios abiertos y verdes, para así poder llegar a toda la población del distrito, creando varias zonas peatonales por barrio que sean permanentes y no temporales, donde se pueda convivir todos los días y no ser algo excepcional

Pero también tenemos un gran vial que está en desuso y que comunica a todos nuestros barrios a excepción de Los Cármenes. Este es el Paseo de Extremadura, o como se conoce A5 o nacional V.

La actuación sería rápida y sencilla, puesto que se podría aprovechar la no utilización de uno de los carriles por cada sentido, para recuperarlo como espacio para la ciudad, con mas peatones, VMP y bicicletas. Se podría usar el mismo vallado temporal que se utilizó en la Gran Vía de Madrid para su posterior ampliación.

Se podría bajar su velocidad a 50 km/h y así garantizar la seguridad de todas las personas que disfruten del espacio.

Está medida bajaría la contaminación acústica, la contaminación ambiental que actualmente hemos podido observar su disminución al descender drásticamente el uso del vehículo privado, pero sobre todo con esta medida se ganarían muchos metros cuadrados de espacio peatonal.

Necesitamos una ciudad y gobernantes que piensen en la ciudad en la que viven, en las personas que viven en ellas, haciéndolas seguras y respetuosas. Nunca condicionando su futuro a terceras personas que hoy están de paso y mañana no volverán a pasar. Ser una ciudad abierta a todas y todos, pero no dependiente de nadie ni nada.

Las ciudades se tienen que reinventar contra el COVID 19 y en Madrid ya vamos tarde.

Sergio Gonzalo Fernández Paniagua
Vocal vecino de Mas Madrid EQUO
Distrito de Latina Área de movilidad

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y por la A 5 no circulan autobuses?
¿Por qué no tiene sentido peatonalizar las calles que rodean los parques? Amplían el espacio de circulación de peatones y bicicletas y las sacan de los senderos.
El gran proyecto de peatonalizar A 5 nos va a llenar de coches a los barrios colindantes por los atajos que van a buscar los vecinos del Sur que entran en Madrid.
Completamente de acuerdo en que cada barrio debe buscar sus zona personalizadas durante los fines fines de semana, pero también cuando volvamos a la normalidad días de diario porque por una parte los gobernantes van a propiciar el transporte privado y la ciudadanía va a utilizar transporte alternativo (bici, patín...). ¿Por qué se regula, o lo, la circulación en las entradas y salidas de los colegios? Se permite aparcar en doble fila y circular en sentido contrario, cuando no cortar directamente las calles bloqueando la circulación.

.