Desde 1991

.

El PSOE de Latina solicita ayudas para las asociaciones y entidades del Distrito

-Los socialistas también reclaman la ampliación del número de calles peatonales los fines de semana.

El PSOE de Latina solicitará este martes, 19 de mayo de 2020, en la reunión de portavoces de la Junta Municipal de Distrito, la
ampliación del número de calles de acceso peatonal los fines de semana, cesión de espacios y ayudas para las asociaciones que están realizando actividades solidarias, y la constitución de una Mesa de Coordinación Social.

Para los socialistas dos meses después de que Madrid colgase el cartel de cerrado por coronavirus y la vida de nuestra ciudad se parase en seco, los problemas sociales comenzaron a desbordarse.

Los servicios sociales empezaron a estar saturados

La solidaridad en forma de redes de apoyo de entidades sociales tejió una red social de ayudas para cubrir aquellas zonas a las que no llega el Ayuntamiento. Los y las excelentes trabajadores y trabajadoras sociales lo han dado todo, pero las necesidades no paran de incrementarse y Madrid empieza a no poder responder a la demanda social, que reclama algo tan básico como el alimento.

Los socialistas inciden en que las entidades o asociaciones necesitan apoyo y recursos, necesitan ayuda económica municipal para poder seguir prestando sus servicio a las familias que más lo necesitan. Para ello proponen la concesión de subvenciones por vía directa o extraordinaria con carácter excepcional a las asociaciones, entidades de colaboración público social, por razones de interés social y humanitario, que están desarrollando actividades de interés vital dentro del Distrito de Latina.

Y también poner todos los recursos e infraestructura de la Junta de Distrito como locales o equipamientos cerrados o desocupados, como los dos quioscos del Parque de Aluche, próximos a estas asociaciones o entidades de colaboración público social, para el desarrollo de actividades de interés vital dentro del Distrito de Latina.

Refuerzo en Servicios Sociales

Situación que ya denunció el 18 de mayo de 2020, en la Comisión de Vicealcaldía del Ayuntamiento de Madrid, el concejal socialista Pedro Barrero, “hace falta un gran cambio en los Servicios Sociales, se necesita un refuerzo de los Servicios Sociales, la reducción de la burocracia para solicitar ayudas y que los gobiernos municipal y regional atiendan de manera prioritaria las necesidades alimenticias, de salud y habitacionales de la población. Así como ampliación de la plantilla y sus recursos técnicos y materiales de los Servicios Sociales.”

Uso peatonal de 29 calles

Por otra parte, los socialistas también reclaman (aprobada el 8 de mayo por Junta de Gobierno de Madrid) la apertura, para uso peatonal con el objetivo de favorecer la distancia social, de 29 calle, cerrándolas al tráfico rodado durante fin de semana. Al Distrito le correspondió solo dos tramos de las calles Valmojado y Vía Carpetana.

Posteriormente, el 13 de mayo la Junta de Gobierno aprobó una ampliación del número de tramos de calles de acceso peatonal, lo que le supuso a nuestro distrito a reducción del número de tramos de acceso peatonal, por lo que en la actualidad los vecinos solo van a poder disfrutar de un tramo de la calle Valmojado para uso peatonal los fines de semana.

Cinco reclamaciones

Según el PSOE de Latina es insuficiente para poder facilitar la salida de los ciudadanos a la calle en los tramos horarios establecidos para ello, por lo que proponen las siguientes medidas:

• Creación de espacios de especial protección para el peatón en cada distrito, en aplicación del artículo 137 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, con el objetivo de facilitar el acceso a pie a los principales equipamientos del distrito. Los futuros accesos a instalaciones deportivas (CDM Las Cruces, CDM Gallur y CDM Aluche) y Centros de Salud del Distrito.

• Señalización de “calles residenciales” en todos los barrios, para aquellas calles que por las características de su entorno y su carácter estrictamente local dentro de la red viaria, pueden representar un desahogo para el tránsito peatonal. En estas “calles residenciales” la prioridad es del peatón pero en ellas coexisten los peatones, ciclistas y vehículos a motor y la velocidad está limitada a 20 km/h. Las calles de la Colonia Puerto Chico o Colonia Lucero.

• Cierre al tráfico de vehículos motorizados determinadas calles en cada barrio desde el viernes a las 20h hasta el domingo a las 20h. Nosotros creemos conveniente poner 1 o dos calles por barrios administrativos.

• Realizar un plan a futuro de Remodelación y peatonalización de calles en zonas de casco histórico y comercial, acometiendo actuaciones de remodelación y peatonalización para dotarlo de calidad ambiental y favorecer la movilidad

Por último, los socialistas solicitan una vez más la creación urgente de una Mesa de Coordinación Social en el distrito, dentro de un proyecto social, económico y de reactivación de la Ciudad de Madrid.

Sugieren que dicha Mesa esté presidida por el Concejal/a Presidente y ordenada por el Coordinador del distrito y la Jefatura de Departamento de Servicios Sociales, y contará con la representación de todos los grupos municipales y de aquellas entidades, asociaciones, colectivos, ONG, grupos de vecinos, representantes de los comerciantes, Ampas y Centros de Salud que están prestando apoyo y servicios en nuestro distrito como consecuencia de la pandemia del COVID-19, manteniéndose al menos mientras continúe esta situación y sigan proporcionando respaldo a la ciudadanía.

0 comentarios:

.