Desde 1991

.

Latina homenajea a Clara Campoamor en el Día Internacional de la Mujer 8 de Marzo de 2020

La diputada republicana consiguió en 1931 el derecho a voto para las ciudadanas españolas.


La Junta Municipal de Distrito de Latina rindió homenaje a Clara Campoamor, que en 1931 consiguió el sufragio femenino, este domingo, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, junto al busto de la diputada republicana, situado en los jardines de Las Águilas que llevan sus nombre.

El concejal presidente de la Junta, Alberto Serrano (Ciudadanos), recordó que el 8-M no es una celebración sino "un día reivindicativo", a la vez que deseó que en un futuro no haya que organizar ninguna jornada como esta "porque querrá decir que hemos conseguido la igualdad real entre hombre y mujeres".

"La desigualdad entre hombres y mujeres nos empobrece y nos debe avergonzar. Como sociedad tenemos la obligación de trabajar todos juntos, sin ideologías que nos enfrenten y desunan, para lograr que estas carencias e injusticias formen parte del pasado", afirmó el edil.

Serrano, que inició el discurso tras las interpretaciones musicales de un trío de arpa, violín y violonchelo (String Trío), señaló que tiene dos hijas, de 7 y 10 años de edad, las cuales han aprendido en casa el significado de la palabra igualdad. "Dos niñas a las que su madre y yo, en igualdad de implicación, hemos educado en el conocimiento de que han nacido en un país y en unos tiempos en los que tienen unos derechos que las asisten", indicó el concejal.

"Que disponen de las mismas oportunidades que sus compañeros de colegio, que no tienen más límites para alcanzar sus metas personales que los que ellas mismas se quieran imponer; que no hay nada que no puedan hacer por su condición de se mujer y que el se mujer no es algo que las limite, al contrario, ser mujer es sinónimo de capacidad ilimitada para lograr todo lo que se propongan", reivindicó el máximo responsable del distrito.

Y finalizó: "Mis hijas son de la Generación Igualdad".

El resto de intervinientes de los partidos PSOE, PP y Más Madrid recordaron la figura de Emilia Ortiz, luchadora por la igualdad real entre sexos, recientemente fallecida, y una de las almas de los homenajes anuales a Clara Campoanor. Ortiz fue durante años presidenta de la Asociación de Vecinos de las Águilas y vocal vecina socialista en la Junta.

Por parte de Más Madrid hablaron la portavoz, Belén Sánchez, dos vocales, dos niñas y tres mujeres que leyeron poemas reivindicativos que empezaban con las palabras "una mujer fuerte".

Desde el PSOE de Latina, intervino la vocal vecina María Edilma Varela Mondragón quien enunció las fechas históricas más importantes del movimiento femenino por los mismos derechos laborales y sociales.


La vocal vecina recordó la figura de la socialista Emilia Ortiz y su labor en defensa de los derechos de las mujeres.


El PP defendió, por boca de la vocal vecina Amparo Cuadrado. la igualdad real y recordó que desde hace años se reivindican los derechos de las mujeres junto al busto de la pionera en el sufragio femenino en España, Clara Campoamor.

También pronunció sus discurso la vocal vecina de Ciudadanos Ángela Martín quien denunció la pérdida de tiempo en la lucha por la igualdad que supone el lenguaje inclusivo y las palabras "portavoza" y "miembra". Igualmente, defendió el derecho de Ciudadanos a la hora de acudir a la manifestación del 8-M en Madrid.

Al finalizar el acto, que contó con una agente en representación de Comisaría de Latina, la Asociación de Vecinos Parque Europa-Santa Margarita, dirigida por su presidente, Amable Piornedo, repartió flores entre los asistentes.

Asimismo, asistieron el portavoz del PSOE de Latina, Javier Romera; el portavoz de Ciudadanos, Antonio Arroyo; y el concejal de Más Madrid Javier Barbero.




0 comentarios:

.