Desde 1991

.

"Tras asaltar el Parlamento, si no asaltamos el algoritmo, estaremos jodidos", afirma Juan Carlos Monedero en la presentación de su libro en Aluche


"En la Comuna de París de 1871 asaltamos los cielos, en palabras de Marx; en 1917 asaltamos el Palacio de Invierno de los zares; recientemente, hemos asaltado el Parlamento; y, ahora, o asaltamos el algoritmo o estamos jodidos". Lo afirmó Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, en la presentación de su libro en Aluche.

El algoritmo es un sistema matemático que opera en las redes controlando todo lo que hacemos y convirtiendo a las personas en esclavos de la precariedad dentro de un capitalismo dominado por este poder invisible.

Más de medio centenar de personas llenaron la sede del Círculo de Podemos Latina y Carabanchel, el 20 de febrero de 2020, durante la presentación de 'La izquierda que asaltó el algoritmo'. Un acto en el que Monedero repasó hechos anecdóticos de su vida, viajes y hasta bromeó con el 'Caso Ábalos'.

"En mi programa he adaptado este caso al final de la película Casablanca protagonizada por Humphrey Ábalos e Ingrid Delcy"
, señaló, provocando las risas entre el público. El 'caso Ábalos' hace referencia al encuentro clandestino entre el ministro de Fomento y la vicepresidenta de Venezuela -que tiene prohibida su entrada en la UE- en el aeropuerto de Barajas.


Monedero, desenvuelto y a gusto entre un público entregado, también tuvo palabras para un sector minoritario de Podemos que acaba de abandonar el partido. "Los anticapitalistas, los más leídos y preparados, como buenos trotskistas que son, han dejado Podemos porque son demasiado idealistas", dijo. "La política debe ser realista", añadió.

A cuenta del libro, también mencionó un encuentro con un sacerdote en México al que le explicó el "verdadero" pasaje de la Biblia ("la he leído muchas veces") en el que Abraham se dispone a sacrificar a su hijo Isaac como prueba de su amor a Dios. "Al final, Isaac se salva con un truco de ventrílocuo", explicó.

Igualmente, rememoró a su profesor Jesús Ibáñez. "Era una persona desaliñada, que llevaba la bragueta abierta y fumaba en pipa, pero los premios Nobel lo visitaban en la Universidad y, en cambio, no iban a ver a esos profesores de traje y corbata", apuntó.

Todo ello como colofón a la idea que lo que es la izquierda: "Como en la película de la Vida de Brian no nos ponemos de acuerdo, en cambio la derecha no tiene problema para ello. La izquierda siempre ha sido desobediente y rebelde". En esta línea, se refirió a China: "Tiene lo peor del sistema capitalista y lo peor del sistema comunista".

El algoritmo que todo lo domina

En 'La izquierda que asaltó el algoritmo', Monedero reflexiona sobre cómo hoy la realidad ha superado la ficción de la obra '1984' de George Orwell “pues las empresas de datos conocen cada uno de nuestros deseos, pensamientos, temores. Las derrotas de la izquierda le han entregado el sentido común a la derecha y nuestro lugar en el mundo lo dicta la capacidad de consumo. Alguien tiene el botón que construye nuestras preferencias.”


0 comentarios:

.