Desde 1991

.

Fallece Emilia Ortiz, durante años vocal vecina del PSOE y presidenta de la AVV Las Águilas


Consternación en el distrito por el fallecimiento, el 16 de febrero de 2020, de Emilia Ortiz Álvarez, de 74 años de edad, vocal vecina del PSOE en la Junta de Latina (2007-2019) y presidenta de la Asociación de Vecinos de Las Águilas (2008-2019).

Mujer comprometida, de carácter alegre y luchadora, la última batalla contra el cáncer no la pudo vencer.

Una breve biografía

Emilia Francisca Ortiz Álvarez (Almería, 1 julio 1945-Madrid, 16 febrero 2020) fue una activista y feminista madrileña. Formó parte de la Asociación de vecinos Las Águilas más de los 30 años, de los cuales fue Vicepresidenta de la Asociación durante 20 años, de 1990 hasta 2008, cuando fue elegida Presidenta de la asociación. Formó parte de la Asociación de Mujeres Progresistas y de la FRAVM donde ocupo diversas responsabilidades: de 2005 a 2007 formó parte de la Junta Directiva y en 2006 fue responsable de la Comisión de Cultura.

Se afilió oficialmente al PSOE de Latina el 1 de abril 1984, pero fue previamente una activa simpatizante. En el PSOE ocupó diversos cargos orgánicos tanto a nivel local como a nivel regional. Fue miembro del Comité Regional del PSOE de Madrid. Formó parte de la candidatura del PSOE en las municipales de 1987 y a la Asamblea de Madrid en 2003.

En la Junta Municipal del Distrito de Latina ocupó el cargo de vocal designada por el Grupo Municipal Socialista desde el año 2007 hasta el 2019, donde presentó al Pleno de la Junta de Distrito numerosas iniciativas y propuestas con el objetivo de mejorar el distrito.


Numerosos ciudadanos, políticos, entidades y colectivos han hecho llegar sus sentidas condolencias a la Agrupación Socialista de Latina en la que militó durante décadas.

Emilia, conocida por todos por sus llamativos sombreros de color rojo y violeta, y por su lucha por los derechos de las mujeres y de los vecinos de Las Águilas, nos dejó tras años de tenaz lucha contra el cáncer.

Una de sus últimas apariciones públicas tuvo lugar el 17 de mayo de 2019 cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó el barrio de Las Águilas y estuvo en la asociación vecinal presidida por Emilia Ortiz.

Entre sus últimas peleas estuvo reclamar, megáfono en mano, la llegada del bus 138 a su barrio, lo que se logró hace unos pocos meses.




"Feminista de barrio, siempre metida en mil batallas, Emilia se dejó la piel para que sus vecinos y vecinas tuvieran una vivienda digna, una educación, una sanidad y un transporte públicos de calidad. Que la tierra te sea leve, compañera. Un abrazo enorme a su familia y amigos/as", recuerdan desde la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

0 comentarios:

.